Más de 20.000 visitantes han abarrotado los pasillos y auditorios del Fórum Gastronómico Barcelona: profesionales de la restauración con poder de compra, que han podido descubrir de primera mano una gran oferta de productos y servicios: la de más de 330 firmas expositoras.

Fórum Gastronómico Barcelona 2019 ha ocupado por completo el pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, con un total de 6.000 m2 de superficie expositiva neta y 4.000 m2 de espacio dedicado a actividades. Ha sido una feria concurrida, dinámica y muy cómoda de visitar, con una oferta muy interesante para los hosteleros. Los expositores, muy satisfechos, han valorado especialmente la profesionalidad de los visitantes, con poder de decisión y compra.

Profesionalhoreca, Fórum gastronómico Barcelona 2019, visitantes

El Fórum, celebrado del 18 al 20 de noviembre, ha sido un auténtico hervidero de negocios, encuentros empresariales, actividades, conferencias y sesiones divulgativas, y ha rozado el lleno absoluto durante la práctica totalidad de sus tres días de celebración. Sus visitantes han sido profesionales del sector, principalmente restauradores, así como jefes de compra, distribuidores y también chefs, sin olvidar pasteleros y sumilleres.

«Estamos muy satisfechos por el éxito absoluto de esta edición, en la que Fórum Gastronómico Barcelona ha hecho gala de uno de sus principales hechos diferenciales, que es el de presentar en el mismo lugar un mix de oferta que abarca al 50% pequeños productores de carácter artesanal y medianas y grandes empresas ya establecidas en los circuitos comerciales», explica Josep Alcaraz, codirector del salón.

El Fórum ha presentado una interesante propuesta para los profesionales hosteleros, con un mix de oferta que abarca al 50% pequeños productores de carácter artesanal y medianas y grandes empresas ya establecidas

Otro de los logros de esta edición ha sido el de «aglutinar alrededor de la restauración el importante segmento de oferta vinícola y de repostería, con gran poder de atracción de sumilleres y pasteleros que gracias al Fórum han pasado a completar una oferta de primer orden al servicio de restaurantes y establecimientos hosteleros», explica Jaume von Arend, codirector del salón.

El Fórum también ha destacado por su carácter «relacional, cooperativo, cercano y por el dinamismo de sus empresas participantes, que han promovido innumerables presentaciones no sólo en los grandes espacios de actividades del salón, sino también en sus propios stands», señala von Arend.

Profesionalhoreca, Fórum gastronómico Barcelona 2019

Novedades muy interesantes

¿Qué se ha visto en el Fórum Gastronómico Barcelona? Los helados, un producto en auge, han destacado entre las novedades del salón, como el delicioso helado de «xuixo» (un pequeño pastel tradicional catalán) de la empresa Elaborats del Territori, que se llevó el Premio Innofòrum al ‘Producto más innovador’, o como los exquisitos helados de montaña de la empresa Gelabò, elaborados con productos locales de proximidad como el helado de pollo rustido con ciruelas, el de aceite de oliva virgen, el de queso de cabra y el de salmón. Por su parte, las sobrasadas gigantes de Xesc Reina, en una elegante cajón-maleta de madera, lograron el premio Innofòrum al ‘Packaging más creativo’, y el práctico secreto de cerdo ibérico de 4ª gama de la empresa Can Bech ganó en la categoría ‘Sabor más original’.

También han llamado la atención la «vajilla estrambótica» diseñada por el artista Quim Hereu y el chef Jordi Cruz; una mousse de gamba de Palamós; las esferificaciones de miel de naranjo, Tío Pepe y vino de néctar, de Caviaroli; chocolatinas con sal marina o un licor de manzanilla, entre muchas otras.

La lista de productos gourmet innovadores presentados en el salón es incesante: infusiones saladas, hojas flores comestibles, dulces elaborados con tomates secos, mejillones en conserva en salsa de vermú de albariño, turrón de chocolate aireado con almendras saladas o el queso vegano de alioli han sido algunas de las propuestas sostenibles, saludables y de carácter gourmet que se han presentado.

Completo programa de ponencias

Fórum Gastronómico Barcelona ha ofrecido también un completo programa de actividades y sesiones culinarias protagonizado por grandes chefs y que han invitado a repensar la gastronomía desde la tradición más auténtica hasta las innovaciones más vanguardistas. Por sus escenarios han desfilado Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Paco Pérez, Niko Romito, Sergio y Javier Torres, María José San Román y Kobe Desramaults, entre muchos otros, que han aprovechado su participación en el certamen para presentar las innovaciones que introducirán en las cartas de sus restaurantes próximamente.

Profesionalhoreca, Fórum gastronómico Barcelona 2019,

Para Pep Palau, codirector del Fórum e ideólogo del programa, explica que «esta edición ha puesto de manifiesto que el Fòrum Gastronómico Barcelona es una excelente plataforma de presentación de últimas creaciones y nuevas tendencias. Se ha visto, por ejemplo, la presencia femenina en la cocina de primer nivel, un fenómeno que ha llegado para quedarse, al igual que la incorporación de elementos asiáticos en nuestra gastronomía».

Así, por ejemplo, la ganadora del premio Cuiner 2019 Fòrum Gastronòmic Barcelona ha sido por primera vez una mujer:Zhou Mengxin, del restaurante Somiatruites de Igualada (Barcelona), que se ha impuesto a los otros finalistas: o Isaac Monzó (Cal Trumfo, de la Torre d’Oristà), Sergi Ortiz (L’Antic Forn, Cervera), David Rustarazo (Nairod, Barcelona) y Pere Venturós (Terra, Berga).

Más premios

En el Fórum también se ha celebrado la quinta edición de los V premios TheBestDessert- Espaisucre, en los que el chef Víctor Gonzalo, del restarante Àbac, fue elegido mejor pastelero de restaurante,mientras que Daniel Rosado (Casa Ana María) se ha alzado con el premio Valrhona al Mejor Postre de Restaurante. Los chefs Jordi Cruz, Jordi Roca, Albert Adrià René Frank, Jordi Butrón y Xano Saguer (Essence by Espaisucre) formaron parte del jurado.

Además, el ceviche fue designado el Nuevo plato favorito de los catalanes; Audrey Doré, sumiller de El Celler de Can Roca (Girona) se alzó con el título de Millor Sommelier de Catalunya 2019; el cocinero Arnau Muñío (Direkte Boquería) ganó la IV edición del concurso nacional de recetas asiáticas Asian Culinary Awards, organizado por Uson, y se presentó la Barcelona Slow Food Guide 2020 ante los representantes de 150 restaurantes, además de entregarse los distintivos Cargols Slow Food.

No hay que olvidar el espacio FòrumLab, que se estrenaba en esta edición, ha puesto al alcance los hosteleros herramientas útiles para la gestión de sus negocios.

Un balance especialmente exitoso para esta edición 2019 del Fórum Gastronómico Barcelona (organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions conjuntamente con Fòrum Gastronòmic), que volverá a celebrarse en la capital catalana durante el otoño de 2021.