El Cenador de Amós y Repsol se han unido para desarrollar un modelo energético pionero de generación distribuida y autoconsumo. Así, el restaurante cántabro generará su propia energía 100% renovable y será el primer restaurante en España que podrá compartir parte de la energía con los vecinos de la zona.

Profesionalhoreca, Cenador de Amós
El Cenador se halla dentro de un privilegiado entorno arquitectónico y natural, en una casona palaciega del siglo XVIII

El Cenador de Amós, restaurante cántabro con tres estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol y uno de los preferidos de los españoles, se ha unido a Repsol para poner en marcha la primera comunidad solar del sector gastronómico.

Así el establecimiento liderado por el cocinero Jesús Sánchez va a activar una comunidad solar de Repsol Solmatch. Gracias a ello, el Cenador de Amós generará su propia energía, obtenida de forma eficiente a partir de placas solares instaladas en su tejado, fomentando un modelo de autoconsumo de electricidad 100% renovable.

Va a ser, además, el primer restaurante en España que podrá compartir parte de la energía generada con los vecinos de la zona que quieran conectarse, un total de 15 hogares (el establecimiento está situado en el pequeño pueblo cántabro de Villaverde de Pontones). Una vez operativa, la instalación fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de 4.470 kg de CO2 cada año.

En busca de la máxima eficiencia energética

El compromiso social y medioambiental del Cenador de Amós se refleja también en sus instalaciones, que se abastecen de una propuesta multienergía.

De la mano de Repsol, el establecimiento combina fuentes de energía como la electricidad o el GLP, una solución respetuosa con el medio ambiente y con un alto poder calorífico que la convierte en la mejor alternativa como energía de transición. Asimismo, Cenador de Amós obtiene la certificación para la compensación de emisiones de CO2 generadas por el consumo de GLP. Con este mix energético, el restaurante busca elevar al máximo su nivel de eficiencia y reducir su huella de carbono, garantizando así un modelo de negocio más responsable.

Cenador de Amós apuesta también por la movilidad sostenible, que materializará con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en su zona de aparcamiento, a los que podrán conectarse sus clientes.

Cocinas de excelencia energética

El Cenador de Amós es, además, uno de los establecimientos seleccionados en el proyecto ‘Cocinas de Excelencia Energética’ de Guía Repsol, una iniciativa presentada en Madrid Fusión y que pretende ayudar a los restaurantes a ser más eficientes y sostenibles poniendo a su disposición asesoramiento, valoración y certificación de su eficiencia energética y grado de sostenibilidad a través del certificado “Cocina eficiente y sostenible”.

Este certificado, el primero de estas características en España, y diseñado específicamente para el sector de la restauración, es otorgado por Repsol y verificado por Aenor y ayuda a los restaurantes a realizar mejoras para ser más sostenibles y eficientes energéticamente, todo ello a través de un proceso ágil, riguroso y económico para que cualquier restaurante pueda certificarse.