Esta nueva edición de los premios que otorga Hostelería de España está centrada en un futuro sostenible y digital, con nuevos retos para el sector. El número de premiados asciende a 17.

Ya se conocen los ganadores de la XVI edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que se entregarán oficialmente el 28 de octubre, en la gala que se celebrará en el Caixa Forum de Madrid.

profesionalhoreca Premios Nacionales de Hosteleria
Este año se celebra la XVI de los Premios Nacionales de Hostelería

La decisión de a patronal Hostelería de España a la hora de otorgar estos premios ha estado muy marcada por factores clave para el sector como la digitalización, la sostenibilidad, la profesionalización y la forma de afrontar los retos del futuro, ante la situación de incertidumbre económica.

Una edición con 17 premiados

En esta edición de 2022, este es el palmarés de los Premios Nacionales de Hostelería:

  • Premio empresaria hostelera: Mª Asun Ibarrondo, del restaurante Boroa Jatetxea (Amorebieta, Bizkaia). Un ejemplo de vida dedicada a la hostelería: Mª Asun comenzó a trabajar a los 14 años, cosechando desde entonces una larga carrera profesional, compartida con el cuidado de sus hijos. Tiene a sus espaldas la puesta en marcha de seis restaurantes y establecimientos hosteleros, como el exitoso Boroa, que cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol, donde ella fue directora gerente.
  • Premio empresa hostelera: Grupo Romerijo (El Puerto de Santa María, Cádiz). Este emblemático restaurante tradicional cocina marisco y pescado frito desde 1952 y se ha convertido en un referente gastronómico y un reclamo turístico de la costa gaditana, con toda la esencia de la marca Romerijo, lanzada por sus fundadores y que ha logrado una gran expansión
  • Premio cocinero empresario: Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria). Lugar que se ha convertido en un punto de referencia de la gastronomía internacional, gracias al trabajo de Jesús Sánchez, con una trayectoria de éxitos y reconocimientos que le ha hecho merecer tres estrellas Michelin y tres soles Repsol.
  • Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Sublimotion de Paco Roncero (Ibiza). Este innovador restaurante ubicado dentro del hotel Hard Rock Ibiza es el resultado de varios años de investigación en el mundo de las emociones de la alta gastronomía. Apuesta por la innovación dirigida a la experiencia sensorial del cliente, al que ofrece una experiencia única limitada a 12 comensales por sesión, donde la vanguardia convierte la comida en un espectáculo.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: restaurante Ovillo (Madrid). Ocupa una antigua fábrica de marroquinería en la que Javier Muñoz-Calero desarrolló su proyecto, dirigiendo un equipo de jóvenes que se encontraban en situación de vulnerabilidad y ya son auténticos profesionales de la hostelería. A través del programa Cocina Conciencia, este chef y empresario ha cambiado la vida de muchas personas.
  • Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: restaurante El Cobijo (Ávila). Se trata de un espacio inclusivo que favorece la inserción laboral de estas personas; además, todas las instalaciones están adaptadas para clientes con diferentes discapacidades. También buscan llegar a un público de avanzada edad, con menús diarios repartidos a domicilio
  • Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: restaurante Vertical (Valencia). El chef Jorge de Andrés está al frente de este restaurante valenciano que ofrece una gastronomía vinculada al entorno, promoviendo territorio, tradición y cultura. Su proyecto Visión y sabores de España es una propuesta gastronómica basada en series pictóricas de paneles regionales de Sorolla.
  • Premio a la empresa española comprometida con la sostenibilidad: Burger King. El grupo empresarial español RB Iberia integra los derechos de explotación de la marca Burger King, y desde 2019 apuesta por un modelo de restauración sostenible, con el fin de reducir un 50% las emisiones, para en 2050 convertirse en una empresa completamente neutra.
  • Premio a la internacionalización: Casa Juancho (Miami). Este restaurante es un embajador indiscutible de la cultura española y su gastronomía en EE UU. Su carta se basa completamente en productos españoles, con una gran riqueza de platos, que conforman un viaje a nuestra esencia culinaria.
  • Premio a la concordia «José Luis Fernández Noriega»: Asociación de Restaurantes Fomento de la Cocina Asturiana. Es una asociación formada por 11 restaurantes de éxito de la región, comprometidos con la divulgación de sus tradiciones y la consolidación como atractivo turístico. La integran los restaurantes Real Balneario, La Pondala, Mestura, Asador de Abel, Del Arco, Casa Gerardo, Casa Fermín, Casa Tataguyo, El Retiro de Pancar, Arbidel y La Tabla.
  • Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: José Ángel Subirá Castillón. Empresario de larga experiencia en el mundo de la hostelería y servicios, convertido en gran referente del sector en Aragón, destaca su entrega y ayuda a las empresas aragonesas, fomentando la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
  • Premio a la labor de difusión de comunicación: Francisco López Canís. El fundador del Grupo Gourmets es todo un referente en la comunicación gastronómica y enológica de las últimas décadas.
  • Premio a la entidad o institución: Cerveceros de España. Es la entidad que agrupa a los productores de cerveza de España y que destina parte de su trabajo a la consolidación del prestigio del sector cervecero español, en todo el mundo.
  • Premio a la empresa proveedora: Edenred, una firma que ha fomentado siempre el consumo del menú del día con su Ticket Restaurant. Realiza un gran esfuerzo por mejorar la calidad de la atención al restaurante, mediante el uso de la digitalización con la app MyEdenred o la tarjeta Ticket Restaurant Zero.
  • Premio a la labor formativa: Hecansa (Canarias). Este centro canario imparte formación profesional dual, permitiendo al alumnado contar con la experiencia necesaria para afrontar la realidad del mundo laboral en el sector turístico.
  • Premio a la promoción asociativa en el sector: Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha. Esta asociación que agrupa a todos los hosteleros de esta comunidad autónoma trabaja desde hace años fomentando el asociacionismo, la promoción de la hostelería en la región y la visibilización de las demandas del sector.
  • Reconocimiento a los clientes: Antonio Resines. El conocido actor español, que siempre ha mostrado su apoyo a la hostelería, recibirá este premio como representante de quien acude a un bar o restaurante para compartir momentos en familia o con amigos, disfrutando de un plato bien cocinado y servido.

La gala de entrega de estos premios, que se celebrará el 28 de octubre en el Caixa Forum de Madrid, reunirá a hosteleros, empresarios, cocineros y entidades del sector.