A pesar de las dificultades que atraviesa toda la cadena agroalimentaria por la pandemia, el sector cafetero está demostrando su fortaleza y resistencia. Sostenibilidad e innovación son las palabras clave que definen esta industria, explican desde HostMilano, la mayor feria mundial del canal horeca.

Profesionalhoreca, café en grano, molido y en taza
La feria Host 2021 va a presentar presentará un panorama completo y en profundidad del mundo del café

Los datos recopilados por HostMilano muestran una visión muy interesante sobre la bebida más consumida en el mundo después del agua, de cara a la próxima edición de esta feria internacional de hostelería que, en sinergia con la feria de alimentación TuttoFood, presentará un panorama completo y en profundidad del mundo del café: desde las materias primas y el compromiso social en los territorios donde crecen las plantaciones, hasta la tecnología de última generación aplicada a las máquinas de extracción. La cita será en la Feria de Milán, del 22 al 26 de octubre de este año.

Nuevos desafíos para los hosteleros

El café espresso representa un verdadero ritual en todo el mundo. La progresiva reapertura de bares y restaurantes muestra que el bar es el lugar preferido para consumir café, elegido por el 72% del público objetivo. ¿Qué retos, entonces, han de afrontar los hosteleros para satisfacer al consumidor, deseoso más que nunca de disfrutar de una buena taza de café en el bar? En el mundo post-Covid surgen nuevas soluciones “verdes” para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más informados y conscientes de que se necesita un producto sostenible, desde las materias primas (que no sólo deben ser de calidad, sino también certificadas por su apoyo en los territorios donde crecen las plantaciones), hasta los envases reciclables.

A nivel de equipamiento, las máquinas de café espresso han sido sometidas a una importante labor de I+D para potenciar su faceta ecológica, y de hecho fueron de los primeros equipos en innovar con sistemas tecnológicamente avanzados para ahorrar agua y energía. El reto ahora es ofrecer una taza de café cada vez más respetuosa con el medio ambiente y también con el trabajo de las personas.

Para ello, toda la cadena del café está innovando: hay equipos capaces de seleccionar y descartar cualquier grano de café que no sea apto; la tecnología asume un papel central. En la hostelería, las cafeterías se mezclan con otros conceptos como la pastelería o la panadería, dando lugar a interesantes establecimientos híbridos, y confirmando cómo el café es un punto clave en cualquier establecimiento hostelero. En HostMilano 2021 podrán verse estos nuevos conceptos y descubrir además usos inusuales del café en las cocinas de grandes chefs o en la repostería.

HostMilano es la feria líder mundial del sector hostelero, y vuelve en octubre de forma presencial para impulsar la recuperación de la hostelería.