Exito rotundo del salón gastronómico madrileño, que ha culminado su 34 edición con un total de 74.914 visitantes profesionales, que han podido conocer la oferta de 1.548 expositores en 46.500 m2 de superficie de exposición en Ifema, la Feria de Madrid.

Profesionalhoreca, visitantes del Salón Gourmets 2021

El Salón Gourmets, la mayor feria de alimentación y productos de calidad de Europa, ha vuelto a congregar una amplia selección de los mejores productos gourmet en esta edición, la numero 34, que ha recibido la visita de caso 75.000 profesionales del sector hostelero y gastronómico.

La Escuela de Hostelería de Sevilla y Eurhodip, perteneciente al Grupo Lezama, cerraba las actividades del Escenario Gourmets con una presentación a cargo del periodista Pepe Ribagorda sobre la futura Escuela Universitaria de Ciencias de Gastronomía y Turismo de Madrid cuyo campus contará con un hotel de lujo, residencia de estudiantes, centro formativo y Hub Gastronómico.

El chef más sostenible

Carles Ramon Aguilar, del restaurante Besta, en Barcelona, ha ganado el Desafío XChef organizado por Estrella Galicia, lo que le acredita como «el chef más sostenible«. Doce cocineros de diferentes regiones de España aceptaron el desafío en este concurso que `premia las propuestas que combinen creatividad con prácticas sostenibles e impacto positivo en el entorno.

Profesionalhoreca, finalistas del concurso Desafio XChef del Salón Gourmets 2021

El ganador elaboró una filloa de algas, gamba roja de Barcelona y bearnesa 1906, incluyendo así el toque cervecero en la propia elaboración. “He hecho un vinagre con la cerveza que normalmente se tira al purgar los barriles y eso es lo que utilizamos para acidular la salsa”, explicó Carles, que se decantó por una filloa salada. Además de la originalidad, ejecución y sabor, el plato es completamente sostenible pues, según el propio chef explicó “reutilizamos absolutamente todo; la cerveza, de no elaborar el vinagre, la habríamos tirado; con la gamba hacemos un aceite y un caldo, utilizando todas las partes de la gamba, y el resto de los productos son de temporada”. Por esta propuesta se ha llevado un premio de 2.500 euros.

Un queso azul, el ganador del premio GourmetQuesos

Profesionalhoreca, queso azul ganador de Gourmetquesos 2021

Entre las más de 800 muestras presentadas a la 11 edición de GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2021, el queso azul Savel de Airas Moniz, de Chantada (Lugo) se ha proclamado ganador absoluto de esta edición. Se trata de un queso elaborado con leche cruda de vaca Jersey en pastoreo, procedente de la Ribeira Sacra,y que ya fue ganador en la categoría de quesos azules del Campeonato GourmetQuesos 2019.

Campeonato de España de Hamburguesas Gourmet

Profesionalhoreca, hamburguesa La Palma, ganadora del I Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmet

En esta edición del salón Gourmets se ha celebrado el primer Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmet, patrocinado por Lantmännen Unibake. La ganadora es ‘La Palma’, de la chef Vanessa San José, de la Bistroteca (Madrid), una hamburguesa que rinde homenaje a la isla canaria azotada por la erupción volcánica. Está hecha a base de mojo rojo picante, endivia cortada muy fina para aportar frescor, queso Afuega’l Pitu fundido y tirabeques salteados, en un pan de remolacha. 

26 Campeonato de España de Sumilleres

Profesionalhoreca, Gabriel Lucas, el sumillar ganador
Gabriel Lucas, el sumiller ganador

El ganador del 26 Campeonato de España de Sumilleres, Tierra de Sabor ha sido Gabriel Lucas (Baleares), seguido en segunda posición de Iván Monreal (Canarias) y de Manuel Fernández (Córdoba), que ha sido el tercer clasificado. Los finalistas tuvieron que enfrentarse a un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino. El ganador, mallorquín de 39 años, es el primer balear en convertirse en el Mejor Sumiller de España, y representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale).

Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza y más concursos

El tradicional Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza ha regresado al Salón de Gourmets ofreciendo un espectáculo de destreza en el servicio de cerveza, a cargo de los ganadores de las últimas siete ediciones de esta competición.

David Tena, de la Cervecería con Jota de Badajoz, se ha impuesto en el Campeonato Nacional tanto en el manejo de grifo como en el servicio de botella, superando diferentes pruebas y respondiendo a preguntas sobre cultura cervecera.

Por su parte, en el 2º Campeonato Nacional de Cisoria / Encinar de Humienta, que pone en valor el arte de cortar la carne, Ernesto Diomar y Khalid El Issadi, de los restaurantes madrileños CommodoreTerraza Felipe, respectivamente, compartieron el primer premio, demostraron ser los mejores a la hora de despiezar un solomillo de vaca.

Además, Elias Tang, de Mercado San Martin, (Málaga) es el ganador del 13 Campeonato de Abridores de Ostras Ecailleurs Sorlut, y Jorge Díaz Borreguero, de Santiago de Compostela ha ganado la 27ª edición del Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura. También ha sido premiado el televisivo chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, por su contribución en el uso de carne de caza en sus platos, mientras que la Mejor Receta de Cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana es la realizada por el restaurante Río Astur Sidrería, de Gijón.

La primera pelea de gallos “Paquito vs. Pepito

Las Organizaciones Interprofesionales de la carne de Ovino y Caprino, Interovic y de Vacuno, Provacuno, organizaron en el Salón Gourmets la primera pelea de gallos “Paquito vs. Pepito”, con el objetivo de buscar al público más joven en el Salón y en redes sociales.

Profesionalhoreca, primera pelea de gallos “Paquito vs. Pepito” en el Salón Gourmets

Fue un original combate gastronómico con la música de rap como telón de fondo protagonizada, por un lado, por el chef Fernando del Cerro, del restaurante Casa José, en Aranjuez, responsable de desarrollar su particular versión del Pepito de Ternera, y por otro lado por Alex Marugán, cocinero del restaurante Tres Por Cuatro, de Madrid, ganador del concurso el mejor Paquito de Madrid, que creó su versión de bocadillo de carne de cordero para el desafío.

El ritmo de este enfrentamiento lo pusieron dos consolidados freestylers del rap nacional e internacional: Invert y KensukeVG, quienes recrearon una pelea de gallos, adaptando el habitual enfrentamiento verbal y musical a la defensa de las bondades gastronómicas, nutricionales y sostenibles de Paquitos y Pepitos. El combate quedó en tablas: ambos bocadillos son tan versátiles como deliciosos.

Entrega de los premios de la Revista `Club de Gourmets´

Otro de los innumerables actos del Sal´ón Gourmets 2021 fue la entrega de los premios de la Revista `Club de Gourmets´, que este año otorgó galardones tanto por su novena como por su décima edición. Estos premios son elegidos por los lectores de la revista, y este es el doble palmarés:

  • Mejor restaurante: Casa Marcial / La Sucursal
  • Mejor chef: Rafael Soler / Ángel León
  • Mejor maître: Armando del Cerro / Elsa Gutiérrez
  • Mejor sumiller: Juan Ruíz Henestrosa / (ex aequo) Marcelino Calvo y Diego González
  • Mejor tienda: Casa Cuartero (Toledo) / (Ex aequo) La Ruta del Vino (Sevilla) y Vila Viniteca (Barcelona)
  • Mejor producto: Jamón de Los Pedroches (Córdoba) / Sidra natural dulce Malus Mama
  • Mejor hotel: (Ex aequo) Camino Real de Selores (Cantabria) y Eurostars Hotel Real (Santander) / Me Madrid Reina Victoria
  • Mejor medio de comunicación: Con Mucha Gula / Gastroactitud
  • Organismo o Institución: Gastronomía Solidaria / Guía Michelin
  • Mejor libro gastronómico: Reinas de Copas. Zoltan Nagy./ (Ex aequo) Papilas y Moléculas. François Chartier y Templos del Producto, Borja Beneyto y Carlos Mateo.

Otro de los momentos emotivos de este Salón Gourmets ha sido el sentido homenaje al cocinero y empresario navarro Pedro Larumbe. Por iniciativa de Reyno Gourmet, el chef navarro disfrutó de un cálido y
emotivo acto de reconocimiento público, que llenó el escenario principal de numerosos amigos, familiares y autoridades que no quisieron perderse la cita. Como explicó Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Larumbe es “uno de los restauradores más destacados y con más renombre en la cocina de Madrid. Ha sido uno de los máximos divulgadores y defensores de la huerta navarra, un precursor y un impulsor que abrió un camino muy interesante y enriquecedor para otros chefs.”

Además, no hay que olvidar la entrega de premios de los innovadores productos ganadores de los Premios Salón Gourmets.

Ya hay fechas para la próxima edición del Salón Gourmets: será en Ifema, la Feria de Madrid, del 25 al 28 de abril de 2022.