Encontrar el personal adecuado para un bar, restaurante o hotel nunca ha sido tan complicado, y mantenerlo es aún más difícil. En los últimos años la pandemia ha obligado a cerrar numerosos establecimientos y la hostelería ha perdido a muchos empleados, que han decidido trabajar en otros sectores…

De hecho, hoy el sector hostelero no se percibe como una opción profesional sólida a largo plazo, ante la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal que ofrece.

Por lo general la hostelería atrae a los jóvenes, que hoy son la Generación Z. Estos nativos digitales se han acostumbrado a acceder a la información cuando lo desean, por lo que los hosteleros han de diseñar su programa de incorporación y capacitación a su medida, y preferiblemente en una plataforma digital.

Profesionalhoreca, joven camarera en una barra.

Es lo que hace la cadena Sibuya, que ha estado usando la aplicación Workforce de Mapal durante algunos años y ahora está implementando la plataforma Flow Learning de la marca, explica Gloria Mallebrera, gerente de Capacitación. «Aparte de ser tecnológicamente nativos, el propio perfil de esta generación les da una necesidad de inmediatez y rapidez, por lo que tuvimos que dar una vuelta a los contenidos formativos que llevábamos desarrollando de manera tradicional. Hoy los módulos no pueden ser de más de 15 minutos: tienen que incluir mucha gamificación, ser entretenidos y divertidos. Si intentamos plasmar las formaciones tradicionales anteriores en módulos on-line, y que no haya interactividad, perderíamos toda la efectividad de las mismas».

Por lo tanto, para contratar a perfiles de la Generación Z o cualquier otro perfil de candidato, es vital involucrarlos y asegurarse de que permanezcan más allá de los primeros 90 días. Para ayudar a los empleadores hosteleros en esta tarea, Mapal ha preparado un whitepaper, “La excelencia en el onboarding y la retención de personal”, que presenta los últimos conocimientos de la industria y las mejores prácticas de marcas líderes como Sibuya y Avanza Food.

La importancia del proceso de incorporación

Sí, las primeras impresiones cuentan: el 4% de los empleados abandona sus trabajos después del primer día. Según una investigación de Glassdoor, un proceso de incorporación sólido puede mejorar la retención de nuevos empleados en un 82% y la productividad en un 72%.

¿Por qué es importante un buen proceso de incorporación?

  • Mejora la retención de empleados y ahorra dinero a la empresa.
  • Perder a un empleado puede costar de seis a nueve meses del salario de ese profesional.
  • Los empleados comprometidos son empleados más felices.
  • Los empleados que sienten un sentimiento de pertenencia a su marca son los que hacen que su negocio prospere.
  • Los empleados comprometidos logran una mayor satisfacción del cliente
  • Los empleados felices ofrecen el mejor servicio al cliente.

Incorporación on-line: el camino a seguir

Nadar entre papeleo no es la idea de un primer día exitoso en un nuevo trabajo. Por ello, la incorporación en línea tiene mucho sentido por las siguientes razones:

  • Inmediatez: el proceso de incorporación comienza en cuanto el nuevo empleado acepta el puesto.
  • Compromiso: el nuevo empleado ya puede sentir que es parte del equipo antes del primer día, y los empleados de la Generación Z se sentirán seguros de que su empresa está tecnológicamente actualizada.
  • Coherencia: al estandarizar los procesos para cada nuevo empleado, se ahorra tiempo y la calidad está garantizada. La incorporación en línea ayudó a Levy Restaurants, de Compass Group, a agilizar el proceso para hasta 5.000 nuevos empleados a la vez.
  • Precisión: los módulos y las pruebas en línea permiten a la empresa almacenar registros precisos para futuras revisiones de rendimiento, todo con un solo click.

¿Cómo es un buen proceso de incorporación?

Pre-embarque: Hay que incorporar a los nuevos empleados desde el momento en que acepten el trabajo. Eliminar el papeleo antes del primer día permite que puedan interactuar con el equipo de inmediato.

Primer día: El objetivo principal es que el nuevo empleado aprenda sobre la empresa, su cultura y valores, y conozca su función dentro de la organización. Es fundamental dar una buena impresión y hacerle sentir que ha tomado la decisión correcta.

Claridad y transparencia: Incorporar a un nuevo empleado desde el principio significa asegurarse de que conozca su horario, con quién se van a encontrar, de que tenga su uniforme, darle los datos de inicio de la jornada, etc.

Bienvenida por parte de los superiores: Ser recibido de manera cálida por el gerente da a las nuevas contrataciones un impulso increíble, las hace sentir valoradas y les da un sentido de compromiso.

Contacto personal y 1-2-1s: Los nuevos empleados han de tener alguna interacción social con sus colegas desde el principio, como disfrutar de un café o un almuerzo con algunos de sus compañeros de trabajo.

Nombrar a un amigo o mentor: Conviene elegir un empleado experimentado para que acompañe al nuevo perfil durante la primera semana más o menos, para que pueda resolver cualquier duda o ayudarle a manejar situaciones difíciles.

Trayectoria de carrera: Hay que demostrar al nuevo empleado que existen oportunidades profesionales reales en la empresa que le ayudarán a crecer profesional y económicamente. La plataforma Flow Learning permite configurar estos viajes de aprendizaje de acuerdo con cada puesto, y que los empleados pueden completarlos a su propio ritmo.

Probar la experiencia del huésped: Hay que dejar que los nuevos empleados experimenten el servicio por sí mismos: no hay mejor manera de comprender los estándares de la compañía.

¿Desea más información sobre cómo incorporar y retener talento en la hostelería, y conocer ejemplos de cómo las marcas líderes han creado programas de incorporación exitosos para aumentar la lealtad y el compromiso del personal?

Descargue el whitepaper completo de Mapal aquí.