Las alternativas light y 0% alcohol lanzadas por algunas marcas de bebidas espirituosas han triunfado este verano. Las nuevas propuestas bajas en alcohol y calorías ya han entrado en el 18% de los hogares donde se consumen bebidas alcohólicas, y un 50% de los compradores repite una vez que las han probado, revela un estudio de Gelt. ¿Quiénes son los consumidores de estas nuevas propuestas?

Conocidas marcas de bebidas espirituosas han lanzado en los últimos meses propuestas bajas en alcohol y calorías, o incluso con 0 alcohol, como las cervezas. Nace así una nueva categoría de espirituosos, una alternativa perfecta a la copa tradicional para quienes buscan un consumo más equilibrado, sin renunciar al disfrute de una copa. Son bebidas destinadas, en especial, a los combinados, que permiten mantener el consumo sin riesgo de sus efectos más nocivos.

Profesionalhoreca, gin-tonic, espirituosos light y 0 alcohol
Los espirituosos light y 0 alcohol son una categoría en auge

Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, ha analizado el grado de aceptación que están consiguiendo estas propuestas. El estudio se centra en los hogares en los que se consume alcohol (ginebra, ron, vodka, whisky, champán, vermú, vino, cava, etc.).

La ginebra, una de las bebidas en que se centran las propuestas light, se consume en el 21% de los hogares que compran bebidas alcohólicas.
Las propuestas bajas en calorías y alcohol y libres de éste ya están presentes ya en el 18% de estas casas, de manera que casi uno de cada cinco potenciales consumidores ya las han probado.

El informe muestra que las ventas de productos light son más elevadas que las de la propuesta 0% alcohol. Y un dato clave: entre los consumidores que han probado, la satisfacción con respecto a los productos y la intención de recompra supera el 50%.

¿Qué valoran los compradores?: Según el informe de Gelt, fundamentalmenet la reducción en los grados de alcohol (61%).

Perfiles de consumidores

¿Quiénes son los compradores que están apostando por estos productos?

El informe señala que el perfil para las propuestas light es igualmente masculino y femenino (50%), de entre 40 y 54 años en un 42% de los casos (generación X) y con un tipo de hogar familiar (33%). En cambio, las bebidas con 0 alcohol triunfan entre las mujeres (55%), algo más jóvenes (millennials de entre 25 y 39 años) en un 41% de los casos y el mismo tipo de unidad familiar (31%).

La penetración de ambas fórmulas es mínima entre los jóvenes menores de 25 (7%) y entre los solteros (entre el 1 y el 5%). Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Coruña y Sevilla, por ese orden, son las ciudades con un mayor índice de ventas.

Objetivo: disfrutar de manera más segura

El objetivo de consumir los espirituosos «light» es disfrutar del placer que produce beber unas copas sin llegar a emborracharse y sufrir los efectos de un exceso. Los momentos de consumo son cuando hay que conducir/ trabajar; si se van a consumir varias copas en una misma noche; en reuniones con la familia o compañeros de trabajo; para mantener una dieta, o en casos de tomar medicamentos incompatibles con el alcohol.

“Hemos querido analizar el grado de aceptación que han conseguido las bebidas bajas en alcohol porque se trata de unos productos que llegan para cubrir un hueco de mercado importante: en una sociedad como la nuestra, en la que beber es parte de la cultura y de nuestra forma de compartir, disponer de propuestas que permiten no comprometer la salud y la seguridad sin tener que renunciar al placer de una reunión social, parece una buena apuesta», señala Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt. «Los datos corroboran esta visión y parecen prometedores con respecto a su desarrollo futuro».

25Lolita’s, la gin low gallega

Profesionalhoreca, 25Lolita's, ginebra light o baja en alcohol

Entre los lanzamientos más recientes de destilados «light» está 25Lolita´s, el nuevo destilado botánico de los creadores de la ginebra Nordés.

Se trata de la primera ginebra gallega de baja graduación (25% vol), elaborada a partir de cereal autóctono y agua gallega de gran pureza, perfecta para preparar y disfrutar del gin-tonic perfecto, inteligente y responsable, con un sabor botánico y limpio.

Los restaurantes también apuestan por los tragos light

Respondiendo a las demandas de los consumidores, los restaurantes no sólo optan por ofrecer menús más saludables, sino también copas. Es el caso, por ejemplo, del madrileño Zest (Fernando el Santo 4, y Recoletos 10), conocido por su propuesta gastronómica saludable, sabrosa y divertida, que ha creado una carta de vinos, ginebras y otros alcoholes bajos en calorías, todos servidos con refrescos sin azúcar o con kombuchas. Una opción que se suma a sus limonadas sin azúcar y a su propuesta coctelera: nuevas versiones de los cócteles tradicionales de siempre, manteniendo su sabor pero eliminando siropes, jarabes y azúcares añadidos.

Profesionalhoreca, cóctel del restaurante Zest

Nuevos vinos sin alcohol

La tendencia sin alcohol también ha llegado al mundo del vino. Entre los últimos lanzamientos el nuevo “Viña Xétar Sin” de El Progreso, espumoso sin alcohol con look tropical, perfecto para el verano, y que la bodega ha lanzado ante la importante demanda del norte de Europa.

Profesionalhoreca, Viña Xétar Sin alcohol de El Progreso

Se trata de una bebida refrescante y natural, con chispa, pensada para jóvenes y para todas aquellas personas que apuesten por los sin alcohol.

Los enólogos de El Progreso explican su elaboración: “El mosto se lleva a fermentación parcial, con lo que conserva el azúcar natural presente en la uva. A partir de este producto, Viña Xétar parcialmente fermentado, se somete a un proceso de desalcoholización para obtener una bebida con menos de 0,5º alcohol, lo que se considera sin alcohol. Después, en el propio embotellado se añade una dosis de anhídrido carbónico gasesoso que aumenta la burbuja integrada en la bebida y su acidez”.

Otro reciente lanzamiento sin alcohol es el de la bodega valenciana Vicente Gandía, que presenta Cero Coma, una gama de «vino» sin alcohol, con la que se adentra en esta categoría:

  • Cero Coma blanco es un blanco 0,0% de alcohol de color amarillo pajizo, limpio y brillante. Presenta un elegante equilibrio entre aromas florales y frutales, destacando los aromas a frutas como la pera y la manzana verde. Su paso por boca es ligero, agradable y con un postgusto destacable.
Profesionalhoreca, vinos sin alcohol Cero Coma de Vicente Gandía
  • Cero Coma tinto sin alcohol, de color rojo picota con ribetes violáceos. tiene un aroma a frutos rojos maduros y boca es goloso, afrutado, ligero y con un final suave.

Esta nueva gama se elabora también a través de una compleja técnica de desalcoholización, en la que no interviene ninguna sustancia química ajena al vino. Se caracteriza principalmente por dos métodos: evaporación a baja temperatura y recuperación de aromas, y el resultado es un producto natural y de alta calidad.