Tras la entrada en vigor de la Directiva europea sobre plásticos de un solo uso, esta norma destaca la importancia de disponer de equipos de lavado de vajilla válidos, fundamentales en los negocios de hostelería para gestionar sus cargas de trabajo de manera rápida y eficiente. Desde Electrolux Professional destacan la importancia del uso de lavavajillas profesionales. 

Profesionalhoreca, vajilla en un reestaurante
La progresiva reducci´ón de plásticos de un solo uso llevará a un mayor lavado de vajilla convencional en los establecimientos hosteleros

Desde el 3 de julio de 2021 la Directiva europea sobre plásticos de un solo uso impone restricciones que eliminan el uso de productos de plástico de un solo uso como cubiertos, pajitas, agitadores, platos, vasos y recipientes de poliestireno (EPS) y bolsas de plástico no degradable.

De este modo, en el caso hostelero, bares, cafeterías, restaurantes, hoteles y otros negocios de alimentación deben adoptar otras soluciones más ecológicas, como cubiertos reutilizables o productos elaborados con materiales biodegradables con menor impacto medioambiental.

La progresiva reducción de productos plásticos de un solo uso llevará a un mayor lavado de vajilla, que requiere tiempo y mano de obra, con los gastos consiguientes. Por ello la Directiva europea destaca la importancia de disponer de equipos de lavado de vajilla válidos, fundamentales en negocios hosteleros, por las siguientes razones, señalan desde Electrolux Professional:

1 – Continuidad del negocio: Al eliminar de los servicios numerosos productos plásticos, las empresas hosteleras deberán lavar un mayor número de platos y cubiertos tradicionales, lo cual ralentizará sus actividades. El lavavajillas se vuelve fundamental para asegurar un óptimo servicio al cliente y reducir la carga de trabajo del personal

2 – Normas de higiene: En una época como la actual, en el que las normas de higiene son cada vez más exigentes, el lavado manual tradicional de platos y vasos ya no es suficiente para garantizar una adecuada desinfección. Los nuevos lavavajillas profesionales aseguran resultados higiénicos y la eliminación de bacterias a la perfección, en especial en aquellos que pueden funcionar a temperaturas de aclarado de 84 °C constantes o más, capaces de cumplir las normas de higiene más exigentes.

3 – Menor impacto medioambiental: En contra de lo que pueda parecer, el lavado automático de vajilla, en comparación con el manual, permite reducir considerablemente el impacto medioambiental, ya que los lavavajillas modernos permiten un menor consumo de energía y agua, así como de productos como el detergente y abrillantador. Además, las emisiones de calor se mantienen bajas, evitando así los incrementos de temperatura dentro del entorno de trabajo.

4 – Menores costes de mano de obra: Aparte de permitir el ahorro de energía, agua, detergente y abrillantador, un lavavajillas eficiente puede reducir drásticamente todos los gastos de la mano de obra, ya que es posible eliminar casi por completo las tareas que tradicionalmente quedaban a cargo del personal. Por otra parte, los lavavajillas con función de aclarado en frío ofrecen copas y vasos listos para usarse de inmediato después del lavado, garantizando eficiencia y menos estrés en las operaciones diarias.

5 – Menos espacio: el rendimiento de los lavavajillas actuales no está estrictamente relacionado con su tamaño, por lo cual son sumamente eficientes y fiables independientemente de sus medidas, además de perfectamente aptos incluso para los negocios más pequeños,

En definitiva, el uso de equipos lavavajillas válido es fundamental para que el sector hostelero pueda garantizar la continuidad del negocio, un servicio adecuado y el cumplimiento de unas normas de higiene cada vez más exigentes Ello se traduce en menos gastos de explotación generales y un bajo consumo de energía, agua, detergente y abrillantador.

Profesionalhoreca, lavavasos y lavavajillas bajomostrador para la hostelería Green&Clean, de Electrolux Professional
Lavavasos y lavavajillas bajomostrador Green&Clean, de Electrolux Professional

Electroux Professional ofrece una amplia gama de equipos de lavado de nueva generación que se caracterizan por su alta eficiencia y respeto al medio ambiente, como los lavavajillas y lavavasos bajomostrador Green&Cleanatractivo a la vista y al tacto, que consuma menos agua y garantizan un alto rendimiento, o los lavavajillas Hygiene&Clean, la primera gama completa de soluciones de lavado de vajilla para restauración que no sólo higieniza, sino que también desinfecta conforme a la normativa.

Más información y contacto en la web de Electrolux Professional.