Transgourmet tiene como objetivo estratégico para los próximos tres años convertir en referente en la Comunidad de Madrid el servicio de distribución de alimentación de GM Food dirigido al canal horeca.

El grupo suizo Transgourmet adquiría el pasado agosto el 100% de GM Food, previa aprobación por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea. La operación supone su entrada en el mercado español y amplía su posición como uno de los líderes del mercado europeo de la distribución mayorista y cash&carry.

ProfesionalHoreca, plataforma de GM Food /Transgourmet en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Plataforma de GM Food /Transgourmet en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Tras la incorporación de GM, Transgourmet apuesta por Madrid y prevé que esta división suponga el 20% de sus ventas durante los próximos tres años, y alcanzar una facturación de 200 millones de euros en 2024. Además, con el nuevo plan estratégico se produce un cambio en el modelo de de negocio de GM Food: antes el suministro de foodservice estaba orientado a las grandes marcas, y a partir de ahora llegará también a los clientes más pequeños.

En el marco de este plan de crecimiento de GM Food Service en Madrid, la compañía ha iniciado una búsqueda de personal, que comenzará con la incorporación en las próximas semanas de 40 asesores comerciales, que serán 65 en 2024.

Apuesta por Madrid

El servicio se va a centralizar en la plataforma de Torrejón de Ardoz, un centro logístico con una superficie de 21.000 m², que está capacitado para atender el aumento de pedidos previsto para los próximos tres años.

Carlos García, director del área de Food Service, señala que “con 12 años de experiencia, nos establecemos en Madrid con el objetivo de convertir GM Food Service en el partner de confianza de los profesionales de la hostelería y la restauración, aportando valor a sus negocios y colaborando en su crecimiento”.

Además, GM Food continúa con sus planes de crecimiento en la Comunidad de Madrid con otra de sus líneas de negocio, su enseña de supermercados franquiciados Suma. A los trescentros de Cobeña, Rivas Vaciamadrid y Móstoles, inaugurados los pasados meses de julio y septiembre, se unen ahora las aperturas en el barrio de Villaverde y cerca de la Puerta del Sol.

Asimismo, la compañía cuenta en la región con tres centros de cash&carry GMcash en Alcalá de Henares, Villaverde y Leganés.

GM Food ofrece actualmente un surtido de más de 20.000 productos, entre los que se encuentran más de 1.600 referencias de sus marcas propias Gourmet (alimentación), Mical (droguería), Micaderm (higiene), GM Wines y Mic&Friends (mascotas).

La unión de dos empresas mayoristas

GM Food fue fundada en 1925 en Figueres (Girona) como Miquel Alimentació, que fue creciendo hasta convertirse en la mayor empresa de distribución alimentaria en España. En 2015 fue adquirida por el grupo chino Bright Food con el objetivo de construir una plataforma europea y global de suministro y distribución.

A los tres años de su integración en el grupo chino, Grup Miquel cambiaba de nombre y pasaba a denominarse General Markets Food Iberica (GM Food Iberica) para impulsar su intermacionalización, haciendo foco en el canal horeca.

El pasado noviembre, tras ser adquirido por Transgourmet, GM Food Iberica cambiaba su denominación social para convertirse en Transgourmet Ibérica.

GM Food cuenta a nivel global con más de 2.400 empleados y una facturación anual neta de más de 1.000 millones de euros. Dispone de 6 plataformas de distribución repartidas por toda España. En el mercado horeca está presente con la enseña de cash&carry GMcash, con 70 centros, y la división de Food Service. Además, cuenta con 23 gasolineras GMOil, y más de 800 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.000 clientes independientes.

Por su parte el grupo Transgourmet, con sede en Basilea (Suiza) y filial del grupo suizo Coop, es la segunda mayor empresa de distribución mayorista y cash&carry de Europa. Actualmente ya opera en España a través de GM Food y también en Suiza, Alemania, Francia, Austria, Polonia, Rumanía y Rusia. Tiene una plantilla de más de 28.000 empleados y unos ingresos anuales de 7.800 millones de euros.