Ya está el marcha la segunda convocatoria de Horeca Challenge, que busca startups que trabajan en nuevas soluciones para impulsar la hostelería. En concreto hay tres retos: enriquecer el delivery y el take away; potenciar el uso de los espacios. y mejorar la eficiencia de la cadena de valor del canal horeca.

Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo impulsan la segunda edición de Horeca Challenge, que llega en un momento en que bares y restaurantes comienzan a recuperarse del impacto del Covid-19.

Según un estudio de Aecoc, actualmente solo tres de cada diez consumidores están consumiendo en la restauración como lo hacían antes de la pandemia, tanto por el miedo al contagio (45%) como por que buscan reducir gastos (43%). Además, el teletrabajo está impulsando el take away y el delivery o comida para llevar y a domicilio

En este contexto, Horeca Challenge busca startups que proyecten soluciones innovadoras y efectivas para ayudar a bares y restaurantes a mejorar su situación. Las startups ganadoras podrán desarrollar un piloto de su proyecto cofinanciado por los promotores de la convocatoria, que cuenta además con el apoyo de Acció (Generalitat de Catalunya) y con F6S, Aecocy Tech Barcelona como colaboradores.

Las empresas con ideas innovadras para la hostelería que quieran participar pueden presentar la candidatura la página web de la iniciativa, hasta el 6 de febrero de 2022. Se seleccionarán un total de tres startups finalistas por cada reto, que se darán a conocer el 10 de marzo.

A partir de ese momento, cada una de las ganadoras podrá poner a prueba su solución tecnológica con la puesta en marcha de un piloto de tres meses Horeca Challenge finalizará en julio con un “Demo Day” donde las empresas ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías.

Las ganadoras de la primera edición de Horeca Challenge

En la primera edición se presentaron más de 200 startups, siendo las ganadoras Click And Plan, PurificAir y Miss Tipsi.

En el caso de Miss Tipsi, por ejemplo, gracias al piloto los establecimientos participantes pudieron analizar a qué hora acuden los clientes para optimizar el personal, cuántas ventas se producen por hora, el éxito de la carta o la gestión del inventario, además de demostrar que el uso de comanderos digitales en una terraza incrementa hasta el 10% la facturación no solo por la mayor rapidez de los camareros, sino porque no se olvidan productos ya servidos.

Con otra de las ganadoras, Click And Plan, que pretende reactivar el tráfico en bares y restaurantes, gracias a la celebración de pequeños eventos (trivials, clases de idiomas, etc.), los locales que participaron en el piloto captaron a centenares de nuevos clientes e incrementaron la facturación, en algunos casos en hasta el 50% versus la misma hora y día de la semana en la que no hay evento. Además, siguieron trabajando con la solución una vez finalizado el piloto.

Por su parte la empresa PurificAir, de Valencia, ha desarrollado un dispositivo que elimina microorganismos ambientales en espacios cerrados.

¿Interesado en participar en Horeca Challenge? Consulta aquí las bases de la convocatoria. Las inscripciones han de realizarse en este enlace.