Glovo ya no es española… o casi. La alemana Delivery Hero, que ya poseía el 44%, se ha hecho con el 83,4% de su capital en una operación anunciada en plena Nochevieja. Glovo mantendrá su marca e independencia bajo su actual equipo directivo.

La compañía alemana de entrega a domicilio Delivery Hero ha adquirido una participación del 39,4% que se suma a la que ya tenía en Glovo, por lo que se convierte en el principal accionista de la compañía española, con el 83,4% del capital social. Delivery Hero llevaba años como accionista de Glovo, con una participación de alrededor del 44%.

Profesionalhoreca, repartidor de Glovo

La operación, que se completará durante el segundo trimestre del año tras recibir las autorizaciones correspondientes, se realizará a través del canje de nuevas acciones de Delivey Hero por las de Glovo, según informa la empresa, que cifra el valor de Glovo en 2.300 millones de euros. La alemana realizará una ampliación de capital de alrededor de 780 millones para cerrar la operación.

«Delivery Hero y Glovo se complementan con su profunda experiencia en el reparto y su huella geográfica», señalan desde la firma alemana. «Las dos empresas comparten su pasión por la entrega de múltiples categorías y el comercio rápido, así como su visión de la industria. Ambas son miembros fundadores del European Purpose Project y han liderado el discurso europeo sobre el futuro del trabajo en plataformas», añaden.

Glovo continuará las operaciones con su marca, app y plataforma existentes bajo su actual equipo directivo, liderado por sus dos fundadores, Oscar Pierre y Sacha Michaud, que seguirán invirtiendo en la compañía

Tras la operación, Glovo continuará las operaciones con su marca, app y plataforma existentes bajo su actual equipo directivo, liderado por sus dos fundadores, Oscar Pierre y Sacha Michaud, «que seguirán invirtiendo en Glovo, y junto con Delivery Hero, aprovecharán la tecnología compartida para mejorar aún más la eficiencia y acelerar el desarrollo de productos», señalan desde la firma alemana. Por su parte, Oscar Pierre señala que “creo que nuestro potencial está desaprovechado y estoy feliz de haber encontrado un socio que coincide con nuestra ambición y cultura y que seguirá apoyando esta aventura”.

Entre las dos compañías se reparten negocios en todos los continentes excepto Oceanía (en 2020 Glovo vendía sus operaciones de Latinoamérica a la propia Delivery Hero por más de 230 millones).

La alemana valora especialmente que Glovo sea líder en 16 de los 25 mercados en los que está presente, y su fuerte crecimiento. Y un punto clave: respalda el modelo laboral planteado por Glovo: un modelo mixto por el que se ha contratado a una minoría de la plantilla de repartidores, mientras que el resto, en torno al 80%, se mantiene como independientes con algunos cambios en la relación laboral, lo que ha sido muy criticado por los sindicatos.

Glovo registra actualmente un volumen de transacción bruto de aproximadamente 3.000 millones de euros, y logró una tasa de crecimiento del 80% en el 2021. En abril del 2021, tras cerrar la mayor ronda de inversión de la historia de España, por valor de 450 millones de euros, la empresa ya vio incrementada su valoración hasta los 1.700 millones de euros.