El proyecto gastronómico de los jóvenes chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo en Casas Ibáñez (Albacete) crece con la inauguración de Oba, un exclusivo espacio situado en la primera planta de su exitoso restaurante Cañitas Maite, que reivindica poner en valor una cocina 100% autóctona y local.

profesionalhoreca, los chefs Juan Sahuquillo y Javier Sanz, de Cañitas Maite
Juan Sahuquillo y Javier Sanz

Con una carrera meteórica, la gran labor de Sanz y Sahuquillo en Cañitas Maite, abierto en 2020, les llevaba ser los grandes vencedores de Madrid Fusión 2021 al hacer triplete con tres premios en el certamen: Cocineros Revelación 2021, Mejor croqueta de jamón Joselito y Concurso Nacional de Escabeche. «Han irrumpido como un vendaval en los ámbitos de la alta cocina», señalaba el jurado del premio al Cocinero Revelación.

A Cañitas Maite, que situaba de golpe la localidad de Casas Ibáñez en el mapa gastronómico, se le unía a finales de 2021 La Tabernita, una propuesta informal con hamburguesas, pizzas, croquetas y raciones para llevar o comer in situ, y ahora se le suma Oba, en la primera planta de Cañitas Maite, que nace como un espacio gastronómico exclusivo, con entrada independiente desde la calle.

Oba, que abre sus puertas el 18 de enero, es un proyecto más reflexivo y racional vinculado al entorno, la naturaleza y recuperación de productos, un auténtico homenaje a la tierra.

Proesionalhoreca, la sala del restaurante Oba
El predominio de la madera en Oba, que dispone sólo de cuatro mesas

Se trata del proyecto más personal y reflexivo de Javier Sanz y Juan Sahuquillo junto al resto del equipo, compuesto por otros seis jóvenes profesionales. «Es una apuesta gastronómica que se basa en cerrar el círculo, en caminar por un sendero muy estrecho donde no todo vale», explica Javier Sanz. «Consiste en frenar, en huir de las modas, de lo comercial y de lo cotidiano. Es afrontar la realidad de donde nos encontramos, de lo que nos rodea, de las personas que nos nutren a diario y de nuestro entorno, de nuestro valle. Y llevarlo al máximo, autolimitarnos, forzarnos a encontrar algo donde no veíamos nada«. Por ello la propuesta de Oba se basa en razas autóctonas, pescados de río, vegetales de ribera, caza, silvestrismo, fermentados y técnicas ancestrales, «que son algunos de los pilares en los que se apoya esta propuesta que pone en valor una cocina propia y local”.

Proesionalhoreca, El joven equipo de Oba
El joven equipo de Oba

Oba dispone sólo de cuatro mesas, con un menú degustación único, de 19 pasos y 29 bocados, a 119 euros, que se puede completar con dos maridajes: Natura, a base de bebidas fermentadas (59 euros) y un maridaje de vinos elaborados con variedades olvidadas (69 euros).

El restaurante Cañitas Maite, por su parte, continúa con su filosofía: un espacio informal donde convive una doble oferta: carta de producto y temporada, por una parte, y una carta de barra con tapas creativas para comer con las manos.

Oba no va a ser el único proyecto de los chefs de Cañitas Maite en 2022. Ya le están dando forma a una nueva línea de negocio en Ibiza, y se avecinan más sorpresas…