HIP 2022 reunirá a directivos y expertos para analizar el momento transformador que vive la industria hotelera, en el marco de uno de sus fotos estrella, Hotel Trends. Atención también al F&B Summit, el foro dedicado al área del Food & Beverage en los hoteles, y al III Summit de Recursos Humanos y Talento que organiza la consultora Linkers.

La feria HIP – Horeca Professional Expo 2022, que celebra su sexta edición del 7 al 9 de marzo en Ifema, la Feria de Madrid, contará de nuevo, dentro del Hospitality 4.0 Congress, con uno de sus foros estrella, Hotel Trends.

Profesionalhoreca, ponencia de Hotel Trends en HIP 2022

Importantes directivos y expertos del sector analizarán las últimas tendencias que están ocurriendo en la industria hotelera, y debatirán sobre el camino que debe seguir en su futuro más cercano, ante la llegada de los fondos europeos NextGeneration,

Hotel Trends se inaugurará, además, con uno de los foros más esperados, The VIP Room, en la que Deloitte presentará en primicia su último estudio ‘España, destino global’, en el que se analiza la transformación de valor que tendría que acometer el país para hacer frente al reto demográfico actual.

En un contexto de inicio de la recuperación hotelera en España, expertos como Michael Nowlis (University of Cambridge), Fabian Zschweigert (Invesco), David Rico (CaixaBank), o Inmaculada Benito (CEOE), entre otros, analizarán en las inversiones realizadas por parte de inversores, operadores y grupos hoteleros en los destinos y activos turístico del país y las perspectivas para este 2022.

Además, en Hotel Trends también se abordará la necesidad por parte de los negocios hoteleros y turísticos de ofrecer experiencias más personalizadas a los huéspedes, que van más allá del mero alojamiento, así como la hoja de ruta que está siguiendo la industria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En Hotel Trends también se abordará la necesidad por parte de los negocios hoteleros y turísticos de ofrecer experiencias más personalizadas a los huéspedes, que van más allá del mero alojamiento,

Hotel Trends también reunirá a una nueva generación de directivos hoteleros, todos ellos menores de 40 años, que expondrán su visión del sector y los retos a los que se enfrentan: Gonzalo Carpintero, Head de Business Transfromation de Radisson Hotel Group; Carlos García, Vice President of Strategy and Financial Planning de NH Hotel Group, y Javier Andrés, de Viajes El Corte Inglés.

“Hemos diseñado Hotel Trends para abarcar las grandes preocupaciones de la industria hotelera que, por fin, comienza a ver una perspectiva de futuro más positiva, pero con numerosos retos por delante”, explica Eva Ballarín, directora de Hospitality 4.0 Congress. “Queremos hablar del empleo dentro del sector hotelero y turístico, tractores de la economía española, pero también del futuro que traerán los fondos de recuperación NextGen, de la innovación tecnológica y de nuevos conceptos para los hoteles del mañana. En definitiva, ser el espacio de referencia donde el sector encuentre las respuestas que necesita”, añade.

F&B Summit

La escasez y fuga de talento también será uno de los temas centrales del F&B Summit, el foro dedicado al área del Food & Beverage en los hoteles. Alexandre Hugot, VP Food and Beverage de Meliá Hotels International, y José Contreras, director general de JCI Talent Search, hablarán de acciones para captar y retener a los equipos, además de ofrecer un entorno de aprendizaje continuo, movilidad, beneficios sociales y salarios competitivos.

Además de la problemática del personal, el F&B Summit 2022 también abordará las nuevas estrategias del sector de alimentos y bebidas en el hotel para ofrecer nuevas experiencias capaces de incidir en la decisión de compra a la hora de reservar una habitación de hotel.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria hotelera es el de enganchar a una nueva generación de consumidores, más concienciados con el medio ambiente, los cuales ya no se sienten cómodos con servicios tan extendidos como el ‘todo incluido”

Pero sin duda alguna, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria hotelera es el de enganchar a una nueva generación de consumidores, más concienciados con el medio ambiente, los cuales ya no se sienten cómodos con servicios tan extendidos como el ‘todo incluido”. En este sentido, Miguel Millera, de Iberostar; Juan Antonio Alonso, de Meliá Hotels International, y Alejandro Regato, de Blau Hotels & Resorts, compartirán cómo sus complejos apuestan por ofrecer experiencias más cualitativas, sofisticadas y exclusivas, dejando atrás un modelo basado en precios bajos con acceso ilimitado a productos.

III Summit de Recursos Humanos y Talento

Por su parte, la consultora de RR. HH para hostelería y turismo Linkers organiza en HIP 2022 el III Summit de Recursos Humanos y Talento, Horeca Talent, el foro donde aprender, compartir y debatir sobre los temas más candentes de la gestión de personas en el sector de la hostelería y el turismo.

Profesionalhoreca, jóvenes camareros en un bar

En esta ocasión, bajo el título ‘Redefiniendo el nuevo ecosistema laboral’, se analizará cómo encontrar un punto de equilibrio y un nuevo marco de desarrollo profesional entre las necesidades de las empresas y trabajadores.

La dificultad de encontrar trabajadores para los negocios de restauración, estudiantes para los centros de formación y el empleo deseado para los candidatos, requiere un análisis profundo de las causas que lo provocan y la búsqueda de un plan de corto y medio plazo, que ayude a mitigar el actual desencuentro. A través de mesas redondas y ponencias con expertos y profesionales del sector de los recursos humanos y la hostelería, Linkers buscará llegar a un espacio de entendimiento entre los diferentes actores del sector.

La jornada, que tendrá lugar el 8 de marzo, empezará a las 16:00 con una mesa redonda en la que participarán Luis María Usoz, director de RR HH del Grupo Oter; Nacho Navarro, director de RRHH de Grupo Larrumba, y Eduardo Basanta, director general de Grupo La Musa.

A continuación, a las 16:40 Camilo Ospina, director de Relaciones Institucionales de Linkers, presentará el programa T.V.O. de atracción de talento de hostelería y migración cualificada del mercado latinoamericano a España. Es una solución a corto y medio plazo la que la consultora está trabajando con las administraciones competentes en materia de migración.

Bajo el título ‘La visión directiva en las nuevas generaciones de líderes’ se celebrará a las 17:10 una mesa redonda con la participación de Arturo Rodriguez, director de Recursos Humanos de Healthy Poke; Minerva Tapia, directora de Operaciones de Inclán Brutal Bar, y Tony Sánchez, director de Operaciones de Grupo Casa Carmen.

Es imprescindible una nueva formación para atraer a los jóvenes que muestran desafección por el sector, para crear un nuevo entorno de trabajo, satisfactorio y sostenible para todos

Además, es imprescindible una nueva formación para atraer a los jóvenes que muestran desafección por el sector, para crear un nuevo entorno de trabajo, satisfactorio y sostenible para todos. A las 17:5 tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Emilio Gallego, secretario Ggeneral de Hostelería de España; Idoia Calleja, directora de Masters y Cursos de Basque Culinary Centerm y Ginesa Martínez, vicedecana del Grado de Turismo en UCAM.

El III Summit de Recursos Humanos y Talento terminará con la ponencia de Laura Rivilla, Manager de Soluciones para Franquiciados de McDonalds, y Llanira López, Manager de Comunicación Interna de McDonalds, que hablarán la comunicación interna y su transformación digital.

¿Interesado en acudir a HIP 2022? ProfesionalHoreca te invita: logra un 50% de descuento en los pases Business o Premium VIP con el código Q5322regístrate aquí.