Los cambios que la hostelería está experimentando en su relación con el consumidor; los nuevos modelos de negocio que y la importancia de los datos como motor de crecimiento se han analizado en uno de los foros de HIP, organizado por Pascual Profesional. La nueva horeca es hibrida: digital y presencial.

Profesionalhoreca, debate en HIP 2022 sobre los retos de la hostelería organizado por Pascual Profesional

El debate “No dejes para mañana lo que es negocio hoy” ha abordado en HIP 2022 los profundos cambios en los que está inmerso el sector hostelero. Como ponente y maestro de ceremonias, el experto consultor Diego Coquillat explicaba que «cada momento de consumo se ha convertido en una oportunidad digital que ha cambiado de arriba abajo el sector. Ahora, el reto está en saber gestionar el equilibrio entre lo presencial y lo digital. En la nueva hostelería, abrir la puerta digital del restaurante es vital, ya que más del 70% de los clientes de algunos restaurantes acceden a través de entornos digitales”.

Coquillat también destacaba una de las grandes tendencias que está cambiando el mercado: el delivery. «Gracias a la digitalización de la hostelería y la tecnología, hoy los restaurantes también van a los consumidores», señalaba. La comida a domicilio ha pasado de un 7% a un 12% del total del mercado en tan solo un año; una tendencia al alza que ha supuesto una revolución en la hostelería organizada y un balón de oxígeno para muchos negocios durante la pandemia.

Coquillat ha analizado también por dónde va a ir la nueva relación con el consumidor mediante la generación de datos que produce cada establecimiento con sus canales digitales: “el consumidor es consumidor mucho antes de ir al restaurante y no deja de serlo una vez se marcha, ya que los canales digitales le permiten interactuar antes, durante y después de su etapa gastronómica. El Big Data es una de las bases principales de esta nueva era, que nos permitirá gestionar mejor nuestra empresa, detectar tendencias y nuevos comportamientos para anticiparnos y predecir cambios, pero sobre todo nos va a permitir ofrecer una personalización digital en la experiencia de los consumidores”.

La llamada restauración 4.0 trae una nueva relación con el consumidor a través de la digitalización, y para Tomás Pascual Recuero, director de eBusiness de Pascual, «es comparable a la mecanización de la revolución industrial. Las principales innovaciones tienen que ver con la analítica avanzada y el Big Data para conocer mejor los gustos culinarios o los hábitos de consumo, y así poder adaptar el servicio a las preferencias del consumidor. También hay novedades como el uso de pantallas táctiles, tecnología QR y de realidad aumentada, que son un recurso importante parar mejorar la gestión, así como el acceso y la visualización de la carta. Además, ofrecen un servicio más completo, facilitan el sistema de reservas y la gestión del pago de la cuenta”.

Profesioalhoreca, barista de Pascual Profesional, hostelería

Equilibrio entre lo presencial y lo experiencial

Por su parte el director general de Negocio de Pascual, Javier Peña, incidió en la necesidad de un equilibrio entre lo presencial y lo 4.0, consciente de que la cercanía no se puede perder en la hostelería, tanto con el cliente como con el hostelero. Una cercanía que depende sobre todo de las personas, como explica Diego Coquillat: “no debemos olvidar que la llave ara abordar el proceso de transformación digital exitoso son las personas: los empleados, los hosteleros, los directivos, etc. Por ello es crucial proveer del capital humano, de los recursos y la formación necesarios para afrontar esta nueva era donde cada vez se van a combinar con más naturalidad elementos digitales con elementos presenciales”.

La importancia de la formación

Por ello, para poder abordar con éxito la transformación es clave la formación, auténtico motor de crecimiento en el sector, con herramientas como Kitchen Academy, el espacio de formación hostelera de Pascual Profesional. Mediante talleres, charlas y eventos formativos, los hosteleros tienen la oportunidad de aprender a mejorar la gestión de sus establecimientos y aumentar la rentabilidad.

«Kitchen Academy es una propuesta de valor añadido para el sector hostelero de Pascual Profesional, que se suma a Mocay Academy, un espacio creado para formar a nuestros clientes con los mejores maestros del café, aportando así soluciones reales a cada tipo de negocio”, señala Fernando García Ochoa, director de Distribución de Pascual.

Las novedades para horeca presentadas en HIP 2022

Pascual ha mostrado en HIP 2022 sus últimas novedades para la hostelería:

  • Bezoya ha creado un grifo para dispensar agua de mineralización muy débil en el propio establecimiento. Este grifo se surte de cajas de agua de 12 litros que están conectadas en batería, permitiendo un ahorro de espacio y energía y eliminando la logística inversa y el uso de plásticos. Hay también una versión con grifo móvil para aquellos establecimientos en los que no es posible la instalación en barra, por espacio. Además, la marca ha presentado su nuevo enfriador, de estética premium, para poder ofrecer agua en grifo a una menor temperatura.
  • Mocay, que ha anunciado el fin del torrefacto en todas sus variedades, lanza su café ecológico con un blend único (Etiopía, Honduras y Brasil); un producto de calidad suprema. También presenta sus nuevos cafés de especialidad: Tanzania, Nicaragua y Papúa-Nueva Guinea, y sus vasos ‘Ready to Drink’ en cuatro variedades: Capuccino, Caffé Latte, Macchiato Zero y Espresso.
  • Con los nuevos zumos Essential, Pascual desembarca de nuevo en la categoría de zumos para horeca, con formatos de vidrio y caja de 10 litros con grifo.
  • Leche Pascual presenta su nueva botella para hostelería, con un formato de 1,5 l. mucho más ergonómico y apertura de un solo paso, que facilita el vertido al hostelero.
  • Por último, Vivesoy ha lanzado la primera bebida de avena barista 100% de origen local: una nueva receta de alta calidad creada por y para profesionales de la hostelería. Pese a ser una bebida vegetal proporciona una gran cremosidad, que hará que la combinación de café y avena «sea una experiencia totalmente nueva».