El consumo fuera del hogar va avanzando hacia la normalidad, con un crecimiento del 23,4% en 2021 con respecto a 2020. Por otro lado, la adaptación de la hostelería a las exigencias del mercado sigue impulsando el canal delivery o de comida a domicilio, revela el último estudio de Kantar.

El consumo fuera del hogar creció un 23,4% en 2021 y se aproxima a los niveles prepandemia. Cristina García, experta en Horeca y Foodservice en Kantar, explica que la vacunación «ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar, y en casa hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia. Además, con el consumo fuera del hogar recuperándose cada vez más, la evolución del total de gran consumo ha pasado a quedarse casi estable”.

ProfesionalHoreca, jóvenes tomando cerveza en un bar,  consumo fuera del hogar
El consumo fuera del hogar ha cerrado 2021 con un crecimiento del 23,4%

La frecuencia del consumo, la asignatura pendiente

A pesar de la recuperación del consumo fuera del hogar, la frecuencia aún se encuentra a cifras muy mejorables, revela el estudio de Kantar. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019.

ProfesionalHoreca- tabla del estudio El consumo fuera del hogar, OOH, 2021

El índice de mejora por regiones se acercó al 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, cerrando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de 87% debido a las diferentes normativas y restricciones en hostelería de cada zona.

En relación al target de edad, los que mejor se están recuperando son la franja de 50 a 75 años. Por su parte, el relax y el placer se posicionan como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo.

ProfesionalHoreca- tabla del estudio El consumo fuera del hogar, OOH, 2021

Al margen del consumo fiera del hogar, la hostelería aceleró sus resultados en el último mes de 2021, alcanzando un porcentaje de recuperación del 78% en el acumulado de 2021. Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido (QSR) debido al buen desarrollo que ya tenían del servicio delivery.

El canal delivery se consolida en España

Como explica Cristina García, hay que tener en cuenta la propia evolución del mercado en estos últimos dos años, que va acompañada de una transformación de las plataformas de acceso: “el sector está cicatrizando, pero lo está haciendo de una manera diferente a cómo lo conocíamos. Las barreras entre canales de compra se difuminan, y las variaciones o acelerones en un cambio de hábitos generado durante 2020 se han convertido en estructurales, y eso lleva irreversiblemente a la necesidad de entender las nuevas dinámicas del mercado”.

En este contexto, el delivery es uno de los canales que se ha consolidado con la llegada de la pandemia y que se ha establecido de manera permanente. Durante 2021 aumentó en 11 puntos su penetración con respecto a 2019, llegando a un acumulado del 45% del total de consumo fuera del hogar a final de año. Tal ha sido su penetración en el mercado, que los canales que más han desarrollado el delivery son los que se han recuperado mejor.

ProfesionalHoreca- tabla del estudio El consumo fuera del hogar, OOH, 2021

Por otro lado, los agregadores como Uber Eats, Just Eat o Glovo han ayudado a generar hábito de compra en el canal, que ha añadido compradores en todo el mundo; el mayor crecimiento en Europa proviene de los mayores de 50 años, permitiendo así ampliar el perímetro del target de clientes.

De hecho, según Kantar, el delivery tiene un mayor alcance que el ecommerce y casi 4 veces más de actos de compra que el ecommerce de alimentación y bebidas. Así, la experta de Kantar señala que “uno de los éxitos que está cosechando el delivery de comida reside en el hecho de que satisface diferentes momentos de demanda, con distintas opciones para cada uno de estos momentos. No obstante, todavía tiene mucho que ganar como el máximo nivel de conveniencia frente a la cocina”.

Por último, las opciones “listo para comer” también han crecido; en concreto un 11% en comparación con las cifras de 2020. En particular, el mayor peso de este crecimiento se registra en Madrid, seguido de la zona de Levante y Andalucía.