Barcelona Wine Week ha conseguido posicionarse con tan solo dos ediciones como una de las ferias mas significativas del sector vinícola. Del 4 al 6 de abril reunirá en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona la principal oferta de vinos de calidad de España.

Profesionalhoreca, Barcelona Wine Week 2022

Con un lleno total de su espacio expositivo, Barcelona Wine Week 2022 (BWW), que se celebra del 4 al 6 de abril en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, se afianza como el encuentro de referencia del vino español.

Cerca de 650 bodegas españolas y más de 60 Denominaciones de Origen Protegidas participan en una BWW que girará en torno a la sostenibilidad, las variedades autóctonas, el enoturismo, la digitalización y la innovación. El certamen ocupará 10.000 m2 de superficie expositiva neta, y aumenta cerca de un 20% el número de bodegas participantes y un 50% la presencia de sellos de calidad respecto a la anterior edición.

La feria vinícola regresa por todo lo alto y lo hace con uno de los mayores programas de ponencias, catas y presentaciones que se pueden disfrutar en España, a cargo de reconocidas personalidades del mundo del vino. Así pues, 50 expertos, sumilleres y enólogos de prestigio internacional se darán cita en Barcelona.

La feria vinícola regresa por todo lo alto y lo hace con uno de los mayores programas de ponencias, catas y presentaciones que se pueden disfrutar en España, a cargo de reconocidas personalidades del mundo del vino

Este año, el papel clave de las variedades autóctonas de uva y su contribución a un cultivo sostenible y sus mercados será el hilo conductor de buena parte de las actividades de BWW. Así, en distintos espacios del área BWW Hub tendrán lugar más de una treintena de sesiones encaminadas a potenciar las experiencias formativas y sensoriales ligadas al vino, algunas de las cuales también estarán enfocadas al negocio. En este contexto, prestigiosos bodegueros, enólogos, sommeliers, académicos y críticos de vinos compartirán las tendencias a seguir.

Los Master of Wine Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans; los bodegueros Miguel A. y Mireia Torres, Carlos Moro, Mauricio González Gordon y Núria Altés; los sumilleres Ferran Centelles y Giorgia Scaramella, y el catedrático en viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, entre otros, debatirán sobre la sostenibilidad en el mundo del vino y participarán en catas y ponencias.

Además, todos los asistentes al salón podrán disfrutar de Wine Tasting Journey / Hidden grapes, una interesante barra de vinos de 47 variedades autóctonas minoritarias, algunas de ellas tan curiosas y poco conocidas como bruñal, caiño blanco, mizancho, moneu, garnacha peluda o tortosí. En este amplio espacio de auto-catas se podrán degustar 57 referencias cuidadosamente seleccionadas de pequeñas producciones, muchas de las cuáles son difíciles de encontrar en el mercado.

Enoturismo y hostelería

El enoturismo 4.0, la digitalización, la innovación y las oportunidades de negocio serán otros temas centrales de las sesiones programadas en BWW Hub, en las que intervendrán expertos como el presidente de Chartier World LAB Barcelona, François Chartier; el Master of Wine Frank Smulders; los autores de guías José Peñín, Andrés Proensa y Lluís Tolosa; los sommeliers María José Huertas y Zoltan Nagy; y el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey.

Asimismo, BWW Gastronomy será el espacio donde se pondrá en valor el vino en la restauración a través de sus propuestas de maridajes: se servirán un total de 27 referencias de vinos –entre los que habrá blancos, negros, rosados, espumosos y dulces–, que maridarán con sus respectivos 27 platillos. Cada uno de los tres días de salón se propondrán nueve maridajes distintos.

BWW Gastronomy será el espacio donde se pondrá en valor el vino en la restauración a través de sus propuestas de maridajes: se servirán un total de 27 referencias de vinos, que maridarán con sus respectivos 27 platillos. Cada uno de los tres días de salón se propondrán nueve maridajes distintos

Paralelamente, del 1 al 8 de abril, el programa BWW Likes the City involucrará a diversos establecimientos de restauración, hostelería, tiendas especializadas y espacios culturales repartidos por la ciudad de Barcelona, que ofrecerán catas, degustaciones, maridajes y otras experiencias tanto a los profesionales que visiten la feria como a los ciudadanos interesados en la cultura vinícola.

Algunos de los establecimientos y centros culturales que se han adherido a esta iniciativa son Moco Museum, Bar Treze, Lapso Studios y Restaurante Colella. Además, en el marco de BWW Likes the CIty tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Barcelona Rosé International Bubbles Awards y la celebración de la G-Night, la gran fiesta de la garnacha.

Catas, degustación y mesas redondas

Todos los asistentes al salón podrán disfrutar de ‘Wine Tasting Journey / Hidden grapes’, una actividad dirigida por Ricardo Herrera (WA), de Enoaula, que contará con una barra de vinos de variedades autóctonas minoritarias. En este amplio espacio de auto – catas se podrán degustar alrededor de 50 referencias cuidadosamente seleccionadas de pequeñas producciones.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda y cata de vinos que tienen relación directa con el cambio climático. Por otra perte, en el espacio Speaker’s Corner del salón se desarrollarán debates y mesas redondas en torno al enoturismo y sus formas de atraer a público nuevo, la consideración del vino como cultura, la ecología y la sostenibilidad, y las innovaciones en las bodegas y en la viticultura.

BWW: mucho más que vino

Los profesionales interesados en el cava podrán disfrutar de una serie de eventos exclusivos: así, el periodista y somelier Ramon Francàs dirigirá “Los 7 magníficos del Cava”, una cata exclusiva de cavas selectos que se encuentran aún disponibles en el mercado y con un mínimo de 10 años de crianza, representativos de la pirámide cualitativa de la DO Cava. Como parte del programa BWW Likes de City, el área BWW Hub también acogerá la entrega de los premios Barcelona Rosé International Bubbles Awards, que reconocerán los mejores espumosos rosados.

Se prevé que cerca de 20.000 profesionales visiten el salón, lo que convierte esta feria en la cita indiscutible e imprescindible de todo el sector y sobre todo en un optimista indicador que apunta hacia una anhelada recuperación en el momento de crisis que atraviesa el sector del vino.

“Estamos ante una gran edición que ha recibido el respaldo de empresas vitivinícolas, sellos de calidad e instituciones del sector. Reuniremos la mayor oferta de vinos de calidad en España con el objetivo de fomentar el negocio y la apertura de nuevos mercados, y ayudar así a un sector en un momento clave para abordar sus grandes retos y oportunidades de futuro”, asegura Javier Pagés, presidente de BWW y de la DO Cava.

Las entradas a Barcelona Wine Week 2022 pueden conseguirse aquí.