La tercera edición de este salón de referencia del vino español volverá al recinto Montjuic de Fira Barcelona del 6 al 8 de febrero de 2023 con una gran oferta vitivinícola de calidad.

Barcelona Wine Week 2023 será de nuevo la gran plataforma de promoción del vino español de calidad, y encara su mejor edición con 828 bodegas expositoras, un 27% más que en 2022, y la participación de 70 sellos y denominaciones vitivinícolas.

La tercera edición del Salón se celebrará del 6 al 8 de de febrero de 2023, con una fuerte apuesta por el incremento de asistencia y participación. El recinto de Montjüic de Fira Barcelona acogerá de nuevo a productores, bodegas y organizaciones profesionales del vino.

La feria será la primera gran cita del año para el sector y contará con la participación de 700 bodegas, un 15% más que en 2022. El Salón ya supera ya el 90% de ocupación,

El espacio expositivo se estructurará en dos grandes sectores: BWW Lands, con bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, y BWW Groups & Complements, donde se ubicarán bodegas, grupos, distribuidores, asociaciones de productores y empresas de equipos, accesorios y servicios al sector.

profesionalhoreca, botella de vino, Barcelona Wine Week
Barcelona Wine Week 2023 apuesta por una mayor presencia bodeguera e inversora

Conexión con compradores clave

Será una edición marcada por el empeño en el mercado exterior. Por ello, la organización del evento cuenta con la colaboración estratégica de ICEX España, invitando a 500 compradores internacionales clave; decisores de compra de grandes grupos internacionales que provendrán de los principales mercados importadores de vino español: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Colombia y Bélgica, entre otros países.

Asimismo, también se contará con más de 1.300 compradores clave del mercado nacional, procedentes de la gran distribución, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. Se prevén más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores del salón y compradores profesionales.

Programa completo de actividades y experiencias

Bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”, BWW 2023 ofrecerá un programa de conferencias y catas en las que se pondrá en valor la gran riqueza de suelos que conforman el territorio vitivinícola español.

Intervendrán reconocidos expertos que se dedican a la producción y elaboración de vino en diferentes zonas de España como los Masters of Wine Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón, y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con bodegas en La Rioja Alavesa, entre otros puntos.

También protagonizarán una cata conjunta sumilleres reconvertidos en elaboradores como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.

Completarán el programa de catas una docena de bodegueros de renombre que cultivan en suelos singulares, como René Barbier y Álvaro Palacios, artífices de la revolución del Priorat; Ricardo P. Palacios, con viñas en ladera de suelo pizarroso; Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Julia Casado, que elabora sus vinos en el terroir de Bullas (Murcia); Sara Pérez, enamorada de los suelos del Priorat y el Montsant; César Saldaña, visionario del potencial de la albariza de Jerez, o Felipe Blanco, que hablará de la magia de los suelos canarios.

Como plato fuerte, Luís Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro “Los nuevos viñadores”, dirigirá una cata de seis grandes vinos nacidos de seis suelos distintos y elaborados por seisreconocidos viñadores del panorama nacional.

Otra cita clave para los amantes del vino será la barra de vinos Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña, que realizará un recorrido inmersivo por todo el país en forma de cata autoguiada a través de 50 vinos elaborados en suelos singulares de España.

Vino y gastronomía

BWW también hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía.

Así, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones, se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain. Participarán, entre otros, Nacho Manzano, chef de Casa Marcial (**Michelin) y director gastronómico del grupo Ibérica Restaurants y Camino (Londres) y José Pizarro, propietario de seis restaurantes en Londres y colaborador de la BBC, donde divulga las bondades del producto español.

Por su parte, el espacio #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de platillos maridados con grandes vinos a cargo de tres destacados restaurantes barceloneses: Bar Alegría (Tomas Abellan), Cecconi’s (Alessio Biangini) y Kao (Josep Maria Kao).

Además, el proyecto BWW Likes The City! convertirá Barcelona en capital del vino, asociándose con locales de la ciudad para que ofrezcan maridajes y propuestas especiales durante la celebración del salón. Participan restaurantes como Abac (***), Moments (**), Windsor o Gaig.

La última edición de BWW, en abril de 2022, reunió a más 650 empresas expositoras, 60 denominaciones de origen españolas y más de 18.000 visitantes profesionales.