Atención a los concursos profesionales en marcha: la tercera edición de Talentos Martiko, que busca jóvenes figuras; el Bartenders & Baristas Challenge de Licor 43; la tercera edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración; The Champions Burger, que busca la mejor hamburguesa, y el I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante. ¡Inscripciones abiertas!.

Talentos Martiko: se buscan jóvenes cocineros revelación

La firma Martiko ha lanzado ha lanzado la tercera edición del concurso Talentos Martiko, un certamen gastronómico que busca jóvenes cocineros en activo, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que destaquen en el panorama gastronómico nacional.

Profesionalhoreca, chef del concurso Talentos Martiko

Los participantes deben presentar, antes del 6 de junio, dos propuestas culinarias: un aperitivo elaborado con pescado ahumado Martiko (salmón, atún, bacalao o trucha), y un plato principal cuyo ingrediente protagonista sea el foie gras fresco o el magret de pato de esta firma.

Cada participante deberá indicar en el formulario de inscripción los ingredientes necesarios para elaborar sus recetas, el desarrollo de las mismas y adjuntar una fotografía de los dos platos.

Una vez finalizado el período de inscripción, el jurado del concurso tendrá semanas para seleccionar las cinco mejores propuestas, que se comunicarán el 27 de junio de 2022.

Los premios del certamen alcanzan los 6.000 euros en metálico, además de cursos de formación en Basque Culinary Center. El periodo de inscripción al concurso ya está abierto y finaliza el 6 de junio de 2022.


Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge 2022

Vuelve la sexta edición de este certamen internacional que premiará al cóctel más creativo elaborado con Licor 43 y café. El concurso recupera su formato presencial y comenzará con una final regional en Cartagena el próximo 18 de julio.Tras la misma, el ganador local se unirá a profesionales de todo el mundo en la gran final en Gran Canaria el 19 de octubre para competir por el primer puesto.

Profesionalhoreca, Licor 43 Bartenders & Baristas Challenge 2022

De este modo, del 10 al 30 de junio, todos aquellos profesionales interesados en participar en la competición, podrán inscribirse en la web del concurso para crear el mejor coctel con café.

El próximo 18 de julio se dará a conocer al ganador local en Cartagena en Experiencia 43, un museo dedicado a la historia, presente y futuro del emblemático licor.

La final en las islas Canarias contará con un panel de jueces de renombre a nivel internacional: Merijn Gijsbers, ganador de la Competición Barista Internacional y que lleva trabajando en Baristas & Bartenders Challenge desde el 2019; la bartender y mixóloga estadounidense Lynnette Marrero, conocida por haber creado la primera competición femenina de coctelería de velocidad, Speed Rack, y Thalita Freire, ganadora de Bartenders & Baristas Challenge 2021 de Brasil.

El ganador global de 2022 recibirá una beca para impulsar su carrera profesional con equipamiento y cursos, y además formará parte del jurado de la próxima edición y se convertirá en el Licor 43 Coffe Master 2023, acudiendo con la marca a ferias internacionales clave.


III edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración

Profesionalhoreca, logo del Concurso de Cocina Ecológica BioRestauración

Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, lanza la tercera edición del concurso de cocina ecológica BioRestauración, en el que, como novedad, puede participar cualquier persona mayor de 18 años, española o residente en España, en cualquiera de las dos categorías (profesional o amateur). No obstante, las fases de selección se llevarán a cabo en las ocho provincias andaluzas.

El jurado estará compuesto por jefes de cocina de restaurantes con estrella Michelín, chefs de cadenas de hoteles, responsables de escuelas de hostelería y cocineros, como el chef televisivo Enrique Sanchez; Celia Jiménez (primera andaluza en conseguir una estrella Michelín); José Miguel Magín (chef de Hoteles Santos `Saray´); Miriam Faba (chef vegana y crudivegana, creadora de `Veganeando´); Yolanda García (chef del restaurante `Proyecto Gastroconciencia´); Diego Gallegos (chef de `Sollo Restaurante´); Camila Ferraro (chef de Sobretablas); Pedro Sánchez (chef del restaurante `Baga) y Ángel Paulino Hernández, ganador de la I edición de BioRestauración.

Además, en las distintas provincias andaluzas, el jurado se completa con chefs, propietarios, gerentes y directores de establecimientos de restauración miembros del Club de Oro de la Mesa Andaluza.

Hay más de 7.000 euros en premios y el plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de septiembre excepto en Cádiz, que finaliza el 6 de julio.

Las bases y toda la información del concurso pueden encontrarse aquí. Las inscripciones profesionales han de realizarse en este enlace.


The Champions Burger busca la mejor hamburguesa de España

Vuelve también a Valencia el festival gastronómico The Champions Burger, tras el éxito de las ediciones en 2018 y 2019 con más de 150.000 asistentes. La gran novedad de que este año será el público asistente quien vote y decida cuál es la «mejor hamburguesa de España«.

Profesionalhoreca, hamburguesa de The Champions Burger

Esta tercera edición se celebrará del 2 al 5 de junio y del 9 al 12 de junio en el mismo estadio de fútbol Ciutat de València, donde se presentarán las hamburguesas más sorprendentes e innovadoras elaboradas por 20 de las mejores hamburgueserías de toda España, seleccionadas entre un total de más de 100 propuestas, según Joe Burgerchallenge, experto influencer apasionado de las burgers de calidad.

Cada hamburguesería, ubicada en un food truck, ofrecerá una carta con sus propuestas, entre las que se encontrará la hamburguesa que presentará a The Champions Burger. El resultado se decidirá el sábado 11 de junio a las 20:00 h.

Los 20 participantes de esta edición son: Goiko, The Fitzgerald, Lamburguesa, El Tarantín Chiflado, Berty’s, Platero Utopic Food, Burger Beer, Soul Coffe Beer, Jenkin´s, La Muralla, FBI, Rancho Santa África, Itxas Bide, HDH, Raff’s, Burger Film, Vacarnal, Tepuy Burger, Toro Burger y N5 by El Garage Foodie.

Desde las 12 del mediodía y hasta las 12 de la noche, los asistentes podrán degustar hasta 75 tipos de hamburguesas gourmet, desde las más clásicas, hasta las más innovadoras, elaboradas con carnes seleccionadas certificadas, panes artesanos y productos frescos de primera calidad.

En esta tercera edición, siguiendo el formato festival, el público podrá adquirir una pulsera por valor de 5 euros que incluye dos consumiciones y recargarla cada vez que quieran comprar algún producto en los puestos habilitados

Este año el público asistente votará a «la mejor hamburguesa de España”. Para ello sólo tendrá que degustar la hamburguesa, escanear el código QR de la pulsera que le entreguen y valorarla. La media de entre todas las valoraciones individuales revelará cuál es la ganadora de The Champions Burger 2022.


I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante

La IV Feria Alicante Gastronómica y Lomejordelagastronomia.com acogerán el próximo 23 de septiembre el I Concurso de Tortilla de Patatas de la Provincia de Alicante. Un certamen cuyo objetivo es «estimular el virtuosismo entre los profesionales, así como incentivar su presencia en nuestras barras y, con ello, propiciar una identidad local dentro de la idiosincrasia nacional», explica Rafael García Santos, crítico gastronómico y director de Lomejordelagastronomia.com

Junto al I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas y del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas se celebrará esta primera edición del Concurso de Tortilla de Patatas provincial, dirigido a profesionales de hostelería o vinculados a la gastronomía.

Habrá dos categorías: Tortillas Clásicas y Categoría Tortillas con Identidad; en esta última se valorará el desarrollo de una identidad alicantina, con el empleo «sutil y complementario» de ingredientes propios de la gastronomía provincial: ñora, azafrán, salazones, al sarmiento …