La pandemia ha traído cambios significativos en los hábitos de reserva hotelera: ha aumentado la proporción de reservas directas, pero la dependencia de los hoteles de las agencias de viajes virtuales (OTAs) se mantuvo en 2021 casi al mismo nivel que en 2019, revela un estudio de Hotrec.

profesionalhoreca, web de booking, booking.com, reserva hotelera, reservas de hotel
Booking se «come» la mayoría del pastel de reservas hoteleras, con una cuota del 71,2% en el mercado de las OTAs

La patronal de restauración europea, Hotrec, ha publicado el V Estudio de Distribución Hotelera, que ofrece resultados muy interesantes sobre el origen de las reservas realizadas durante 2021 y cómo la pandemia ha alterado los hábitos de reserva hotelera.

Los datos del estudio, elaborado a través de las respuestas de casi 3.900 hoteleros de toda Europa, han sido recogidos y analizados por el profesor Roland Schegg, del Instituto de Turismo del HES-SO Valais, apuntan varias tendencias clave:

  • La proporción de reservas directas ha aumentado, en gran medida a través de las reservas realizadas por correo electrónico o a través de los propios sitios web de los hoteleros. La patronal europea destaca que es la primera vez que se registra este dato desde que comenzó a realizar este estudio en 2014.
  • A pesar de que hay más reservas directas, los resultados para 2021 muestran que la dependencia de los hoteles de OTAs se mantuvo casi al mismo nivel que en 2019.
  • Booking es, con diferencia, el actor más influyente, con una cuota del 71,2% en el mercado de las OTAs. Su dominio ha aumentado en los últimos 8 años en más de 11 puntos porcentuales, pasando del 60,0% en 2013 al 71,2% en 2021.
  • La mayoría de los hoteleros (55%) se sienten presionados por las OTAs para aceptar los términos y condiciones de las plataformas que los hoteles no ofrecerían voluntariamente.
  • En 2021, Hotel Ads by Google es el líder del mercado de metabúsqueda (73%), seguido de TripAdvisor (57%) y Trivago (44%). Ya en 2013, TripAdvisor lideraba el mercado con una cuota de uso del 71%.

«Los hoteleros están apostando por la multicanalidad en su comercialización», afirma Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat. «Los datos de este estudio demuestran que cuando existe comercialización con las OTAs se produce un dominio concreto por un solo operador y esto puede dar lugar a situaciones anticompetitivas. Nadie niega las ventajas que ofrece tener varios canales que compiten entre ellos, pero es deseable que no exista una concentración con poder dominante por las posibles distorsiones en el mercado».

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de Distribución de Hotrec y director general de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA), Markus Luthe, señala que «el aumento de las reservas directas sería muy bienvenido si no fuera por los impactos más devastadores de la pandemia en el sector hotelero europeo. El contacto directo con los hoteleros fue innegablemente tranquilizador para los viajeros durante la pandemia, ya que las preocupaciones y consultas específicas pueden abordarse fácilmente mediante una simple llamada telefónica o un correo electrónico”. En este sentido, Luthe recalca que “estas ventajas de reservar directamente son igual de válidas en tiempos normales. Esperamos que esta tendencia persista durante la recuperación del turismo y la hostelería».

Finalmente, la directora general de Hotrec, Marie Audren, señala que «en lo que respecta a la intermediación on-line, el mercado de la distribución hotelera está más concentrado que nunca en manos de una sola empresa. Estamos deseando repetir este estudio en 2024 y 2026 para evaluar concretamente las repercusiones de las nuevas normas de la UE que afectan a las plataformas en línea, como la Ley de Mercados y Servicios Digitales».