Buenas perspectivas para el turismo español: los empresarios turísticos prevén una intensa recuperación de sus actividades, que les aproximará a niveles de ventas similares a los previos a la pandemia en el tercer trimestre de verano.

Son datos de la reciente encuesta de confianza empresarial de Exceltur y basados en los niveles de ventas y reservas, tanto para la demanda europea y la nacional, y las búsquedas y otros indicadores diversos, que reafirman la favorable intención de viajar hacia los destinos españoles.

Profesionalhoreca, playa con sombrillas, recuperación turística
El verano de 2022 va a ser el de la recuperación turística

No obstante, el impacto previsto de la facturación de las empresas turísticas será levemente inferior en su traslación al PIB (+2,0% vs 3Tr19) por la mayor utilización de alojamientos y otros servicios (coche propio, alojamiento propio o de familiares y amigos, viviendas de alquiler turístico etc.), que aportan un menor valor añadido a nivel local.

Aunque con una notable disparidad de intensidades, los empresarios turísticos esperan una recuperación de facturación en el verano de 2022 será evidente en todos los subsectores.

En concreto, los hoteles vacacionales y urbanos de costa, empresas de rent a car y otros servicios de ocio en zonas vacacionales (campos de golf, parques de ocio) son los subsectores más optimistas respecto a sus expectativas de recuperación, en especial sus grandes grupos, y con una mejoría en las agencias de viajes y entre ellas, las mejor posicionadas en el canal “online

Los destinos insulares (Baleares y Canarias) y vacacionales del litoral mediterráneo (litoral andaluz y valenciano) estiman de media un tercer trimestre ya por encima en ventas al último antes de la pandemia.

Los destinos urbanos con una oferta y demanda más lúdica de ocio, comparten este tono, mientras los más dependientes del turismo de negocio y orientados a la demanda internacional de largo radio (Madrid, Barcelona, ciudades andaluzas y vascas) son más cautos sobre la intensidad y el momento en que puedan consolidar su plena recuperación.

Mientras, los destinos de interior descuentan en media un verano similar al de 2019 y la España Verde alcanzará en media una recuperación plena respecto de ese mismo año.

A pesar del mal arranque del año, Exceltur revisa al alza su escenario de previsión turística para el cierre de 2022 «ante el insólito mejor desempeño en ventas para el segundo trimestre del que habíamos anticipado en abril, así como para unos meses de verano donde estimamos se mantengan los niveles de intensidad de demanda prevista».

La tendencia y posiciones de reservas de destacados grupos turísticos y grandes clientes externos de España avalan esas estimaciones.

Exceltur estiman que el PIB turístico al cierre del 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supone lograr un 98% de los niveles de actividad de 2019

Ante este nuevo escenario, desde Exceltur estiman que el PIB turístico al cierre del 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supone lograr un 98% de los niveles de actividad de 2019.

La agrupación empresarial turística advierte no obstante que «el inusitado despegue de este verano tendrá que convivir con las turbulencias que pudieran acusarse en otoño, a pesar de las positivas previsiones a las que apuntan las reservas actuales».