Azkoyen anuncia la adquisición del 100% de la empresa Ascaso, fabricante de máquinas de café tradicionales premium desde 1962. De este modo el grupo completa su gama de café y acelera su crecimiento internacional.

Grupo Azkoyen ha comprado la empresa Ascaso, fabricante de máquinas de café tradicionales con sede en Barcelona. El precio de la adquisición ha sido de 17 millones de euros con posibles pagos adicionales de 4 millones sujetos al plan de negocio 2022-2024.

ProfesionalHoreca, máquina de café de Ascaso, empresa comprada por Grupo Azkoyen
Ascaso es uno de los principales fabricantes europeos de máquinas espresso tradicionales premium

Ascaso es una empresa familiar que fabrica artesanalmente máquinas espresso de alta calidad. Sus equipos, 100% de acero inoxidable, cuentan con una tecnología única que supone un ahorro importante de energía respecto al resto de máquinas del mercado y preserva la calidad en taza, evitando alteraciones en el proceso de elaboración del café.

La precisión, el diseño y la excelencia en la fabricación son sus señas de identidad de Ascaso y continuarán con el Grupo Azkoyen, que quiere dar continuidad al legado de la familia «y mantener intacto el compromiso con los empleados de su fábrica en Barcelona».

Además José Luis Ascaso, hijo del fundador, actual director general, pasará también a formar parte del Grupo.

Una gama de café completa y más proyección internacional

Esta adquisición refuerza el negocio del café de Grupo Azkoyen, que ya supone un 75% de la facturación de la división de Coffee Vending Systems, y está presente en los segmentos de OCS, Horeca y Vending, completando así la gama de máquinas de café automáticas y semiautomáticas y convirtiéndolo en uno de los pocos proveedores integrales a nivel internacional.

De este modo Azkoyen pasa a ofrecer un porfolio completo de soluciones y marcas premium en máquinas de café, con una extensa presencia en mercados internacionales.

De hecho, Ascaso distribuye sus productos en mercados internacionales como el Sudeste Asiático (China y Corea), Europa (España, Francia, Alemania y Reino Unido) y Norteamérica (Méjico, Canadá y EE. UU.), lo que ofrece al Grupo Azkoyen un nuevo alcance internacional complementario a su presencia actual en el mundo del café en Europa, Reino Unido, EE. UU. y Latinoamérica.

Con esta unión, el centro productivo de Ascaso en Barcelona se suma a los que ya tiene Grupo Azkoyen en el entorno del café en Peralta (Navarra), Bristol (Reino Unido) y Pereira (Colombia)

«La adquisición de Ascaso nos confiere un nuevo potencial en la gama de café premium, convirtiéndonos en un jugador único capaz de ofrecer sus productos en todos los segmentos», señala Juan José Suárez, presidente del Grupo Azkoyen. «Además, la filosofía de Ascaso, la innovación en sus productos y excelencia en su fabricación nos da una nueva posición de liderazgo en el segmento premium del café, desde las maquinas semiautomáticas a las de café tradicional, que ya representa una parte crucial de nuestros ingresos y para el que tenemos planes de crecimiento muy ambiciosos. Ascaso nos abrirá a numerosas oportunidades de desarrollo de nuevos productos”.

Esta operación se suma a la reciente compra del proveedor de soluciones IoT y medios de pago Vendon y refuerza la estrategia de expansión y crecimiento de las divisiones de café y medios de pago del grupo.

Azkoyen ha anunciado recientemente sus resultados del primer semestre de 2022, en el que ha registrado una cifra neta de negocio de 77,8 millones de euros, experimentando un aumento del 18 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha visto impulsado precisamente por el crecimiento de las líneas de negocio de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies.