El Campus de Hostelería de España se inauguraba a finales de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz) con el objetivo de desarrollar una formación implementada en I+D+I en el sector turístico y hostelero.

El primer Campus de Hostelería de España está ubicado en el Campus de Excelencia Profesional ‘El Madrugador’ de la Diputación de Cádiz, en El Puerto de Santa María; un enclave estratégico para el turismo español, como es la provincia gaditana.

Profesionalhoreca, instalaciones del Campus de Hostelería de España, en El Puerto de Santa María
Las completas instalaciones del Campus de Excelencia Profesional “El Madrugador” albergan ahora el Campus de Hostelería de España

Con esta apertura, Hostelería de España pone en marcha el primer centro físico de su plataforma de formación centrada en la innovación del sector hostelero y turístico, y que presta también sus servicios a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

El objetivo del nuevo Campus Hostelería de España es la formación implementada en I+D+I en el sector turístico y hostelero. Dispone de los 9.700 metros cuadrados de ‘El Madrugador’ a su servicio, distribuidos en cuatro edificios unidos e intercomunicados.

Sus instalaciones reproducen diferentes escenarios hosteleros: habitaciones de hotel y apartamentos, recepciones, cocinas, bares, restaurantes, piscinas, spa, salas de congresos y convenciones, agencias de viajes y oficinas de información turística, entre otros.

También cuenta con aulas de formación, tanto presencial como on-line, aulas de cata, cocinas, talleres de repostería, un laboratorio agroalimentario, un huerto ecológico, un centro de procesamiento de datos y un auditorio con capacidad para 250 personas.

Objetivo: crear empleo

Respecto al contenido que se imparte, unas comisiones paritarias sectoriales de organizaciones empresariales y sindicales representativas van a analizar de forma permanente las necesidades del sector turístico, con vistas a la generación de empleo a través de la mejora de la formación.

El Campus ofrece una formación profesional enfocada en el empleo del sector hostelero, la promoción turística, el desarrollo de iniciativas en áreas de digitalización del sector y en la implementación de acciones de sostenibilidad y economía en este ámbito. Para ello, también cuenta con un equipo docente altamente cualificado en los contenidos que demanda el sector.

«La hostelería de nuestro país es referente a nivel mundial, y a pesar del difícil contexto socioeconómico que vivimos, marcado por la incertidumbre, debemos seguir trabajando para mantener esa excelencia«, destacaba destaca el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en la inauguración del centro.

«La profesionalización del sector es el pilar del crecimiento de las empresas y ésta sólo es posible a través de una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas y los trabajadores. Esto es lo que se persigue a través de Campus de Hostelería»,

Por su parte Ana Carrera, diputada del área de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), señala que «es una satisfacción que el Campus de Hostelería de España se instale en Cádiz y que nuestra provincia se convierta así en referencia nacional para la formación de calidad y la innovación en el sector turístico y hostelero, tan importantes para el crecimiento socioeconómico de la provincia y del conjunto del país. Desde la Diputación tenemos claro que la excelencia debe ser el matiz diferenciador entre lo bueno y lo mejor».

Ramón Estalella, secretario general de Cehat, explica que “desde la patronal hotelera aplaudimos el desarrollo de este campus, ya que somos el sector que emplea a más personas en nuestro país, dando empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas. Uno de nuestros objetivos básicos es la dignificación y el reconocimiento a los profesionales de restauración y alojamiento en España, piedra angular de nuestro éxito turístico. La sostenibilidad social del sector pasa por el desarrollo de carreras profesionales y por la capacidad de que nuestros visitantes vean superadas sus expectativas».

Una plataforma de formación para el sector

Hostelería de España lanzaba en septiembre de 2021 el Campus de Hostelería, nueva plataforma formativa on-line destinada al sector hostelero que quiere ofrecer un catálogo de cursos útiles y de calidad, y también recoger perfiles profesionales.

Se trata de una formación de calidad basada en todos los escenarios previstos en la Ley de Formación Profesional para el Empleo y en las iniciativas de la Unión Europea en formación y empleo. Además, tiene un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades y con la responsabilidad social corporativa. Ahora ubica en Cádiz su sede nacional.