Cuando en 2021 la plataforma de delivery Deliveroo abandonó España no solo dejó sin servicio a sus restaurantes, sino que se llevó consigo los datos de sus clientes. Un hecho que pone de manifiesto la necesidad de que todo negocio de hostelería pueda disponer de un canal de pedidos on-line propio...

En el año 2015 la marca británica de entrega de comida rápida Deliveroo llegaba a España como una nueva solución al reparto de comida a domicilio. El sistema de pedidos online significó un nuevo frente de venta a numerosos negocios que se suscribieron y ofrecieron sus productos a través de la empresa.

Profesionalhoreca, rider de Deliveroo, delivery

Todo cambió en 2021, cuando la compañía decidió dejar de operar en España porque «no podía mantener un negocio rentable cumpliendo con los requisitos impuestos por la Ley Rider«. Dejó sin trabajo a unos 3.800 empleados y sin logística a cientos de restaurantes.

Las plataformas que siguieron operando en el país siguen atravesando grandes dificultades. Ante la negativa de acogerse a la Ley Rider, otro de los gigantes del delivery acaba de ser multada con casi 80 millones de euros por los más de 10.000 repartidores en situación irregular con los que opera.

La necesidad de un sistema de pedidos on-line propio

Según la empresa tecnológica especializada Readyme, la situación de Deliveroo en España desveló una gran debilidad de este modelo de servicios para los restaurantes. Toda la información de contacto entre el consumidor final y el negocio es gestionado por estas plataformas, que son el intermediario en esa relación comercial. En una era donde el mayor capital de cualquier empresa es la información, dejarla en manos de terceros supone un riesgo muy costoso.

Cuando la compañía británica dejó el mercado español, tal y como lo hizo previamente en Alemania, no solo dejó sin servicio a sus restaurantes, sino que se llevó consigo los datos de sus clientes. Un hecho que pone de manifiesto la gran importancia de todo negocio de hostelería de disponer de un canal de pedidos on-line propio.

Al contar con un canal propio, el gran beneficio inmediato es que el restaurante se convierte en el dueño de los datos de sus clientes. Además, el negocio puede desarrollar sus propias estrategias de captación y fidelización. Con un canal propio se pueden generar también herramientas de seguimiento CRM y automatizar otras áreas de gestión.

Las soluciones Readyme

En ese sentido, Readyme provee a los restaurantes de soluciones ‘llave en mano’ en sistemas de pedidos on-line, que puede implementar en cualquier negocio sin que sus propietarios necesiten conocimientos técnicos ni de programación.

Los sistemas de pedidos on-line de Readyme son toda una gama de soluciones para optimizar el canal on-line.

Profesionalhoreca, pantallas de pedidos on-line de Readyme

Entre ellos destacan la tienda on-line para ventas take-away y deliverysistemas de pedido y pago con códigos QR, y diferentes herramientas de marketing.

El producto de Readyme también incluye automatizaciones y gestión de la base de datos de los clientes. De esta manera, los propietarios del restaurante tendrán un control de todas las áreas del negocio y se podrán proteger de situaciones generadas por terceros.

Antonio Moreno, Domenec Company y Salvador Alcaraz, fundadores de Readyme, explican que su propuesta es clara: «la mejor alternativa para los negocios es combinar la visibilidad de las grandes plataformas de delivery con el control que otorga un sistema de pedidos on-line propio«, señalan. 

La mayoría de los restaurantes son negocios pequeños y el 80% de sus pedidos son de clientes regulares, por lo que «es necesario poder trasladar a esos clientes recurrentes a canales propios para aumentar la rentabilidad de los pedidos que realizan», explican.

Más información sobre las soluciones de pedidos on-line de Readyme y solicitud de una demo aquí.