2022 ha supuesto la recuperación del sector foodservice en España, con una facturación que ha crecido un +30% más que en 2020 y un +0,5% que 2019.

Son datos del estudio realizado por The NPD Group, según el cual el gasto de los españoles en el sector foodservice (que abarca bares, restaurantes, establecimientos de comida rápida y otros canales como el vending, gasolineras o las cantinas de empresa) ascendió en 2022 hasta los 37.600 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 30% respecto a 2021.

ProfesionalHoreca- El gasto de los españoles en el sector foodservice en 2022. Gasto en restauración
Evolución del gasto en foodservice en España. Fuente: The NPD Group

Los datos muestran la recuperación progresiva de visitas a los establecimientos de restauración, pero también la subida de los precios al consumidor como consecuencia del encarecimiento de los costes. De hecho, en 2022 se registraron un total de 6.985 millones de visitas, un 20% más que el año pasado, pero todavía un 7% por debajo de las contabilizadas en el último año prepandemia 2019.

La recuperación del sector se habasado en 2022 en las ocasiones de consumo en sala, lo que no implica un retroceso de los canales de delivery y take away. De este modo, en 2022, el 67% del gasto realizado en foodservice fue para consumo en sala; el 25% para ocasiones de alimentos y bebidas para llevar, y el 8% fue vía delivery o a domicilio.

Récord en verano y Navidad

Según Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España, 2022 ha supuesto la vuelta a la socialización, y así hemos visto cómo dos periodos claves para este tipo de ocasiones – verano y Navidades – han sido periodos récord en el año para el sector”.

De hecho, uno de los principales dinamizadores de la recuperación vivida durante el año pasado han sido las ocasiones de consumo en las que la motivación principal era salir a tomar algo con los amigos, las cuáles han crecido más de un 30%, mientras que las ocasiones asociadas a la actividad laboral se han reducido un 15% respecto a los niveles que se alcanzaban en prepandemia 2019.

Búsqueda de alternativas más económicas

Ante la inflación y la subida de precios, el consumidor ha estado haciendo durante todo el año una serie de cambios en sus hábitos de consumo en restauración, controlando el gasto final que hace en cada ocasión de consumo.

Mientras que el IPC en restauración se está incrementando en torno al 7,6%, el gasto promedio por ocasión crece en menor medida y sube en promedio un 3% – 4% respecto a 2021.

En este contexto, los españoles están aplicando diversas medidas de ajuste para mantener las ocasiones de consumo en restauración sin incrementar en exceso el gasto realizado, tales como cambios a establecimientos de menor precio, sustitución de platos y bebidas más caros por opciones más económicas, reducción de bebidas alcohólicas en la ocasión, búsqueda de menús de precio ya cerrado, etc.

Tendencias clave para 2023

Para este 2023, las grandes tendenias que afectarán al sector de restauración serán la búsqueda de experiencias, los nuevos conceptos dentro del restaurante, la sociabilización, la innovación, el «homing,» la sostenibilidad y los menús inclusivos.

«2022 ha sido un año muy marcado por la nostalgia del consumo out of home (fuera de casa), que se ha visto tan fuertemente afectado durante los dos últimos años por la pandemia. El reto ahora, en 2023, es cómo mantener el tráfico al sector de eestauración una vez que la nostalgia social y la resaca emocional se van suavizando. Para ello va a ser clave clave entender las actuales demandas y necesidades del consumidor actual», señala Edurne Uranga.