The Guest Xperience Trade Show (Guext) nace como una feria bienal y de vocación internacional que pretende dar impulso de la industria hospitality en todo su conjunto. Su primera edición se celebrará en Ifema (Madrid) del 18 al 21 de octubre de 2024.

Llega una nueva feria de hostelería, Guext, impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades de Industrias Afines (Felac), que se ha unido a Ifema para lanzar un certamen dirigido a todos los sectores del sector hospitality.

Profesionalhoreca, logo de la feria Guext

¿Las novedades? The Guest Xperience Trade Show (Guext) se celebrará en Madrid en los años pares; en diferentes países de Latinoamérica en los impares, y siempre en el mes de octubre (recogiendo las peticiones de los proveedores hosteleros) e incluyendo un fin de semana (se celebrará de viernes a lunes) para favorecer la visita de todos los profesionales del sector.

Guext acogerá toda la oferta relacionada con el universo hostelero en cinco áreas expositivas (Guest Services, Building & Environement, Equipment & Machinery, Experiential Design y Tech & Maganement), que reúnen en su conjunto toda, reuniendo en su conjunto a toda la oferta de proveedores del sector: equipamiento, maquinaria, servicios, diseño e interiorismo, instalaciones e infraestructuras, y tecnologías para la automatización y management.

Guext se celebrará en Madrid en los años pares; en diferentes países de Latinoamérica en los impares, y siempre en el mes de octubre, de viernes a lunes, para favorecer la visita de todos los profesionales del sector

Una oferta que cubre toda la demanda actual del sector hospitality y que engloba el alojamiento, la restauración, el canal contract, la distribución a horeca, la consultoría, la salud y el bienestar, el sector sociosanitario y el retail.

Vocación internacional

The Guest Xperience Trade Show nace con carácter global y una clara orientación internacional: alternará la edición de Madrid en octubre de los años pares, con una edición en años impares en Latinoamérica, aprovechando los acuerdos de Ifema con operadores del mercado latinoamericano.

Ya en su primera edición, que se celebrará en Ifema Madrid del del 18 al 21 de octubre de 2024, México será el país invitado y desarrollará un importante programa de compradores internacionales bajo el nombre “Be My Guext”.

El proyecto pretende convertirse «en la referencia profesional y comercial para España y Portugal, así como para toda su área de influencia comercial, y Latinoamérica«, gracias también a su localización en Madrid, «equidistante y con gran red de comunicaciones para toda la Península Ibérica».

«El nacimiento de Guext es un proyecto ilusionante y una gran oportunidad de reunir a la industria del hospitality en una feria especializada en equipamiento y servicios para la hostelería y colectividades que en los años pares se celebrará en una ubicación privilegiada como es Madrid, conectada con cualquier punto de la península ibérica, y en un mes clave para la planificación de inversiones por parte de los negocios de hostelería, como es octubre«, ha explicado Rafael Olmos, presidente de Felac.

«Su vocación internacional, que la llevará a celebrarse en Latinoamérica los años impares, junto a su enfoque vanguardista, centrado en la anticipación al futuro y la presentación de las últimas tendencias, auguran una fórmula ferial de éxito», afirma.

Un ambicioso proyecto

Todo ello para dar lugar «al mayor encuentro comercial y profesional del sector del hospitality», posicionándose como un instrumento de venta y promoción estratégico para el sector.

En su primera edición de octubre de 2024 en Madrid, Guext pretende contar con 400 expositores y reunir a 30.000 profesionales y 30 países. Para 2030, la organización prevé alcanzar los 1.500 expositores, 75.000 profesionales y el centenar de países.

En su primera edición de octubre de 2024 en Madrid, Guext pretende contar con 400 expositores y reunir a 30.000 profesionales y 30 países. Para 2030, la organización prevé alcanzar los 1.500 expositores, 75.000 profesionales y el centenar de países

«Guext es un evento global dirigido a la comunidad internacional«, ha explicado Raúl Calleja, director del certamen, en la presentación del mismo. «La vocación internacional es lo que nos diferencia; hablamos de hospitality en su conjunto, y no sólo de horeca. El objetivo es ser la alternancia natural con HostMilano» (otra de las grandes citas mundiales del sector, que se celebra en Milán los años impares).

Además, más allá de un mero certamen, se pretende crear una comunidad profesional Guext, que contará con diferentes herramientas y canales como LiveConnect, de Ifema, que ayudará a generar networking profesional online; la realización de diferentes eventos híbridos organizados durante todo el año; y Guext Summit, el congreso hospitality que tendrá lugar durante la celebración del evento.

Una alianza estratégica

Profesionalhoreca, directovos de Felac e Ifema en la presentación oficial de la feria Guext en Madrid
De izda. a dcha., Raúl Calleja, director de Guext; Sergio Isabel, representante de Afaco; Rafael Olmos, presidente de Felac; Arancha Priede, directora de Negocio de Ifema Madrid; Juan José Mach, presidente de Macafe y Acfeh, y Daniel Domènech, presidente Afehc y Afma

La puesta en marcha de Guext, Salón profesional de equipamiento y servicios para la industria del hospitality, supone una alianza estratégica entre Ifema Madrid y la patronal española de equipamiento para hostelería, Felac, integrada por 6 asociaciones y 130 empresas fabricantes.

En su lanzamiento ha sido clave la no renovación del acuerdo a largo plazo entre Felac y Fira de Barcelona, organizadora de otro de los grandes salones del equipamiento hostelero, Hostelco, que ha pasado a celebrarse en el mes marzo junto con Alimentaria, Salón Internacional de la Alimentación.

Preguntado por un posible «exceso de oferta ferial» del sector (recordemos que HIP, Salón de Innovación Horeca, se celebra anualmente en febrero también en Ifema) Raúl Calleja ha señalado que Guext es un salón «distinto y complementario«, y que prefieren hablar de «ilusión» y «garantía de éxito«.

«Nacemos con ambición, somos ambiciosos, y el valor clave es que Felac está detrás de este proyecto«, señala Calleja.

Por su parte, la directora de Negocio de Ifema, Arancha Priede, explica que Felac, como promotor y desarrollador del nuevo certamen, «ha encontrado en Ifema a su mejor aliado. Estoy segura de que Guext va a cumplir su cometido como dinamizador de toda la cadena de valor y como palanca de innovación para el hospitality y de internacionalización para el sector«.