El sector hostelero se enfrenta al creciente problema de las reseñas falsas. Ante el graave perjuicio que causan a bares y restaurantes, NoFakes ha creado un proceso de certificación de opiniones que comienza con la validación de un ticket de compra para comprobar que vienen de un cliente real.

El sector de la hostelería es uno de los más afectados por las reseñas falsas o malintencionadas que circulan en las diferentes plataformas digitales. La falta de control sobre quién puede dejar una reseña y la existencia de un mercado fraudulento de compra y venta de reseñas falsas agudizan este problema.

Profesionalhoreca, reseñas falsas, opiniones, valoraciones

Actualmente, se estima que el 55% de las reseñas en internet son falsas, lo que representa un serio riesgo para la reputación y posicionamiento on-line de los negocios hosteleros, señalan desde la empresa NoFakes, especializada en la certificación de reseñas. De hecho, el 36% de las reseñas fraudulentas que se intentan registrar en su plataforma están relacionadas con bares y restaurantes.

Las reseñas falsas se utilizan tanto para aumentar la reputación online de una empresa como para desprestigiar y perjudicar a la competencia o incluso el establecimiento de alguien que no cae bien.

Gracias a perfiles influyentes como el de Jesús Soriano, más conocido como @SoyCamarero en redes sociales, la viralización de las reseñas ha traspasado la frontera de las redes sociales. En muchos casos, con opiniones que no son reales, poniendo en peligro el posicionamiento y la reputación de los establecimientos.

Certificación de reseñas para combatir las fake reviews

ProfesionalHoreca- Nofakes @camarero, reseñas falsas en hostelería, fakemeter
El «Fakemeter» de NoFakes detecta las reseñas falsas

NoFakes ha creado un proceso de certificación de reseñas para combatir las reseñas no verificadas, en cumplimiento con la Directiva Ómnibus aprobada en 2022.

Este proceso comienza con la validación de un ticket de compra, lo que garantiza que la reseña proviene de un cliente real. Según NoFakes, un 24% de las reseñas de bares y restaurantes que intentan subir a la plataforma son rechazadas directamente por su algoritmo.

Esta solución ha sido bien recibida en el sector de la restauración, que venía pidiendo una medida para combatir las reseñas falsas. «Me parece una idea brutal», señala Jesús Soriano, @SoyCamarero. «Es algo que llevamos pidiendo a gritos todos los que trabajamos en este sector, ya que hasta ahora cualquiera puede reseñar restaurantes sin ni siquiera pisar el local, en muchos casos haciendo daño al trabajo de los demás y distorsionando la puntuación real del establecimiento».

Sin embargo, algunos intentan burlar el sistema con tickets falsos, modificados o extraídos de un banco de imágenes (12%); tickets con una antigüedad superior a 1 año (13%); tickets duplicados (14%); fechas imposibles de definir (4%), o incluso aportaciones completamente ilegibles (5%).

Así funciona NoFakes

NoFakes utiliza la prueba de consumición, esto es, el ticket de compra como principal validación para subir una reseña. Con esta medida, el sector de la restauración ha encontrado un aliado en la lucha contra las reseñas falsas y logra un mayor nivel de veracidad en las opiniones de los clientes.

La plataforma premia a los consumidores que dejen su reseña verificada con puntos que podrá convertir en cheques regalo para usar en sus plataformas y tiendas favoritas. Para ello, previamente han de subir su ticket y escribir su opinión, que podrán además compartir con la comunidad.

Por su parte, los establecimientos hosteleros registrados podrán descargar gratis su informe para descubrir cómo definir su estrategia de social media.