Gracias a la tecnología de inteligencia artificial del sistema Winnow, instalada en 48 de sus más de 100 hoteles, Iberostar Hotels & Resorts ha reducido en un 28% el desperdicio de alimentos durante el primer semestre de 2023.

Los avances alcanzados por la compañía hotelera entre enero y junio de 2023 se resumen en 735.000 comidas ahorradas en total; un 11% de reducción en el peso de los residuos; y 1.264 toneladas de CO2 ahorradas.

ProfesionalHoreca, reducción de desperdicio alimentario en hoteles Iberostar con inteligencia artificial de Winnow
La tecnología de Winnow reconoce exactamente qué se tira y qué se ahorra en las cocinas profesionales

Desde una perspectiva climática, esto supone que Iberostar ha dejado de emitir 2.500 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 6,4 millones de kilómetros recorridos por un vehículo (fuente: calculadora de la EPA). Un paso más para alcanzar su objetivo de ser libres de residuos para 2025 y neutrales en emisiones de carbono para 2030.

Como parte de su movimiento de sostenibilidad Wave of Change, Iberostar Hotels & Resorts comenzó a implementar la tecnología de inteligencia artificial Winnow en septiembre de 2022, con el objetivo de ahorrar 1.600 toneladas de residuos alimentarios al año, equivalentes a 5,3 millones de comidas.

¿Cómo funciona Winnow en las cocinas de los hoteles?

Winnow es un sistema innovador con tecnología basada en la inteligencia artificial que, implantado en las cocinas, reconoce exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más acertadas basadas en datos diarios y reales.

El personal de cocina, que previamente se forma para trabajar con esta herramienta, utiliza una tableta para identificar los alimentos desechados, mientras que una cámara, capaz de capturar hasta 600 alimentos diferentes, identifica la categoría de cada residuo.

El sistema de IA de Winnow reconoce exactamente qué se tira, qué se ahorra y cómo se pueden tomar decisiones más acertadas basadas en datos diarios y reales

Después, una báscula mide el peso y envía un mensaje al cocinero, con el coste, el peso y la cantidad de comida desechada.

Una vez recopilados esos datos, se suben a la nube, para su registro y análisis, sacando las cifras de desperdicio diario. Así se generan unos informes diarios, semanales y mensuales, que las cocinas de Iberostar utilizan para crear mejoras en sus procesos productivos.

Con esta información, la empresa puede diseñar sus planes de ahorro y de reducción de impacto ambiental, teniendo en cuenta además la calidad del servicio y buscando una experiencia satisfactoria del cliente.

La apuesta del Grupo Iberostar responde a su objetivo de mejorar la eficiencia en la cocina, mientras se utilizan materiales respetuosos con el medio ambiente, innovando en servicios tecnológicos.

Un ejemplo que demuestran el papel vital que la industria hotelera puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático.