El grupo de restauración organizada ha cerrado el primer semestre con numerosas aperturas y renovaciones a nivel nacional e internacional, así como un incremento del 12% en ventas, lo que impulsa el interés por franquiciar sus enseñas.

Restalia continúa creciendo. Si a comienzos de 2023 anunciaba un excelente arranque de año, tanto en aperturas como en facturación, ha cerrado el primer semestre con un incremento del 12% en ventas comparables (dos puntos por encima del sector de la restauración organizada) y más de 80 operaciones comerciales a nivel nacional e internacional.

Además, no baja el ritmo de aperturas, con nuevos establecimientos tanto dentro como fuera de España.

Profesionalhoreca, establecimiento 100 Montaditos, de Restalia
Local de 100 Montaditos, icónica marca de Restalia

Su enseña de hamburguesas TGB, que celebra este año su décimo aniversario, ha crecido de manera importante en las últimas semanas, con aperturas en localidades como Alicante, Ciudad Real, Madrid, Jaén o Albacete, entre otras.

A esto se suma, además, su salto a Latinoamérica, concretamente a Guatemala, su flagship en Roma o su consolidación en Portugal con diversas aperturas en varias localidades lusas.  

Por su parte 100 Montaditos, enseña insignia del grupo, sigue creciendo tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras. Ha aumentado su presencia en zonas como Cádiz, Jerez, Madrid, Las Palmas o Torrevieja, entre otras localizaciones; la última apertura ha sido en Sevilla.

A nivel internacional, destacan aperturas de 100 Montaditos en Portugal y Roma, o en el mercado americano, donde ha realizado aperturas en República Dominicana y, muy especialmente, doble inauguración en Miami, enclave estratégico donde recupera posiciones y que en breve formará parte de un ambicioso desarrollo.

Por su parte, las enseñas más jóvenes de Restalia, Panther y Pepe Taco, tampoco han dejado de crecer. Concretamente, Panther se estrenó en el país vecino a principios de año y ya prepara apertura en Madrid; por su parte, Pepe Taco, la cadena de comida mexicana “street food, también abrirá en el centro de la capital.

A esta expansión también contribuirá el reciente proyecto firmado con Heineken llamado ‘Capitales del Mundo’, cuyo objetivo es duplicar la presencia internacional actual de la compañía hasta llegar a 40 grandes urbes en los próximos años. La primera localización de este plan, Ámsterdam, abrirá en breve.

Al conjunto de aperturas se suman los restylings, renovaciones y reaperturas de su red de restaurantes de las diferentes marcas. Destaca, en este sentido, el relanzamiento que tendrá en el último trimestre del año la marca La Sureña, otra de las grandes apuestas de Restalia en este caso en el formato de cervecería tradicional andaluza, dirigida a un target de consumidor generalista.

Interesados en franquiciar

Todos estos datos impulsan el interés por franquiciar con Restalia: el grupo ha recibido más de 11.500 contactos y solicitudes de potenciales candidatos hasta el mes de junio, ya que sus enseñas son capaces de adaptarse a los diferentes perfiles del inversor del candidato de franquicia.

Cambios en el equipo directivo

Ante sus ambiciosos panes de crecimiento, el grupo ha reforzado su equipo directivo: Virginia Donado, quien volvió a la compañía a comienzos de 2022 como consejera corporativa, asume la dirección general, mientras que Carlos Pérez Tenorio, director general de Restalia durante 11 años en su primera etapa y actual presidente de Marcas de Restauración, se incorpora como asesor de Estrategia e Innovación, y Belén Martín como directora de Compras y Logística.

La compañía se encuentra inmersa en la preparación de un ambicioso plan estratégico, ‘Restalia 2030’, cuyas líneas maestras marcarán el futuro de la compañía a corto y medio plazo en todas las vertientes del negocio: expansión nacional e internacional, revisión de su actual catálogo de marcas y lanzamiento progresivo de nuevos conceptos y marcas.