El plan estratégico 2023-2025 del grupo de restauración organizada pone el foco en la expansión internacional de su modelo de franquicia, con especial interés en Portugal, y en el canal delivery, para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Además, se ha archivado la denuncia por estafa presentada por una treintena de franquiciados.

Restalia Holding ha definido las prioridades estratégicas dentro de su plan global para los próximos tres años.

ProfesionalHoreca- Local de 100 Montaditos, de Restalia
Local de 100 Montaditos

La compañía de restauración organizada pone el foco en la internacionalización. Una de sus máximas prioridades es su crecimiento fuera de España, con Portugal como mercado clave.

De hecho, el mes de enero ha abierto su quinta marca en el país vecino, convirtiéndose así en el primer mercado extranjero con presencia de sus cinco enseñas: 100 Montaditos, TGB – The Good Burger, Pepe Taco, Panther Organic Coffee (que se estrenó el pasado mes de noviembre) y Cervecería La Sureña, la última en incluirse en su portfolio.

Asimismo, Restalia ha superado las 50 unidades de negocio en Portugal y espera duplicar su presencia llegando a los 100 establecimiento en 2025.

Por su parte, Latinoamérica continuará su ritmo habitual de crecimiento a través de 100 Montaditos, pero también desembarcará allñi este año la cadena de hamburguesería TGB – The Good Burger.

Por otro lado, Estados Unidos también se consolida como mercado: ha abierto en Miami su quinta unidad de negocio en enero, y con previsión de abrir una sexta antes de verano.

Canal delivery y retail

Tras la pandemia los hábitos de consumo han variado, por lo que Restalia ha optado por potenciar su canal delivery; no solo se ha expandido en la comida a domicilio a través de agregadores, sino a través de su canal de venta propio.

En 2022, Restalia incrementó su facturación en este canal en un 50% y prevé que para 2025 represente hasta el 40% de la facturación de marcas como TGB – The Good Burger .

Por otro lado, en 2022 enel canal retail ha consolidado sus más de 1.000 puntos de venta y cerrará 2023 con más de 1.400 y nuevas referencias en los lineales españoles. Además, la compañía no descarta llevar esta unidad de negocio a Portugal.

Proyecto Bares

A nivel nacional, la iniciativa más ambiciosa de Restalia es el Proyecto Bares. Desde su presentación, hace unos meses, ya han abierto locales bajo este sistema en ubicaciones como Sevilla, Cáceres o Madrid.

Este proyecto consiste en dar una segunda vida a los bares de siempre, ofreciendo la posibilidad, tanto a sus propietarios como a nuevos emprendedores, de abrir su propio negocio en instalaciones que ya eran bares mediante una franquicia de la compañía, lo que supone una importante reducción de los costes de apertura.

Otro de los puntos importantes de este nuevo proyecto es que permite abrir establecimientos en localidades de menos de 20.000 habitantes, llegando a nuevos puntos en los que hasta ahora no tenía presencia.

Pepe Taco y Panther Organic Coffee

Tras la pandemia, Restalia pretende impulsar el crecimiento de sus dos marcas más jóvenes, Pepe Taco y Panther Organic Coffee, que muestran gran potencial a través del éxito que está cosechando en sus locales ya abiertos.

En cuanto a su cartera de franquiciados, Restalia cuenta con una red de cerca de 700 unidades de negocio. Para 2023 prevé un ritmo medio de aperturas de 90 anuales. Para conseguir este objetivo, Restalia ha puesto el foco en un equipo de expansión mucho más diversificado, apostando por tener equipos locales en sus principales zonas de interés.

Un valor refugio

Ante la situación de crisis económica actual, Restalia pretende repetir el éxito obtenido en 2008, cuando creció a doble dígito. Su posicionamiento de valor refugio, tanto para el cliente como para el franquiciado, adquiere por tanto más relevancia que nunca.

De cara al cliente, el grupo opta por mantener cartas ajustada con productos de calidad y continuas promociones Así, por ejemplo, 100 Montaditos ha vuelto a poner en marcha la promo Euromanía los domingos (además de los miércoles), con gran parte de su carta a 1 euro.

Para el franquiciado, la compañía continúa apostando por una economía de escala que les permite conseguir buenos precios gracias al elevado volumen que maneja.

Archivada la denuncia por estafa

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 52 de Madrid, que investigaba la denuncia por estafa presentada por 31 franquiciados de Restalia, ha decretado el sobreseimiento provisional delc aso por contener «imputaciones sin ninguna clase de fundamento».

El juez no aprecia elementos «que permitan entender que haya existido engaño alguno» por parte de Restalia y explica que «lo que ha existido son negocios que por múltiples causas no han funcionado, pero que escapan al control de la parte denunciada y que no constituyen un caso de responsabilidad penal de la misma».

En un comunicado tras conocerse la resolución, Restalia explica siempre ha mantenido que las informaciones vertidas sobre el procedimiento judicial «faltaban gravemente a la verdad y que el único objetivo era dañar la imagen y reputación de la compañía».

Señala también que ninguna de las empresas del grupo ni sus empleados y/o directivos ha llegado a formar parte del procedimiento judicial ni recibido notificación alguna, y que el archivo del caso confirma que ni Restalia ni ninguno de sus directivos han cometido delito alguno.

El grupo asegura además que emprenderá «las acciones de cualquier índole» que considere oportunas «frente a la intencionada campaña de desprestigio que se ha llevado a cabo, y de reclamación de los perjuicios que estas actuaciones han ocasionado».