Anuga, la mayor feria mundial de la alimentación, promete batir récords en 2023, con 300.000 m2 de exposición y más de 7.800 expositores de 118 países. España tendrá una importante representación, y uno de sus salones, Anuga Out of Home, estará dedicado a la alimentación fuera del hogar.

Anuga 2023 se celebrará del 7 al 11 de octubre con el recinto ferial de Colonia , con sus de 300.000 m2 de superficie bruta de exposición completamente reservados: más de 7.800 expositores de 118 países participarán en la feria, la mayor del mundo dedicada al sector alimentario.

Profesionalhoreca, Logo de Anuga

Atención al porcentaje de expositores de fuera de Alemania, que se sitúa en torno al 94 por ciento. Los países con mayor participación son Alemania, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía. España estará representada con más de 550 expositores.

El tema central de esta edición es “Sustainable Growth” (crecimiento sostenible”) y ls organizadores han preparado un completo programa de eventos y conferencias que se centrarán en temas de máxima actualidad en la industria alimentaria.

Anuga 2023 es más grande y más internacional que nunca, lo que le confirma como líder mundial entre las ferias dedicadas a la alimentación», señala Gerald Böse, presidente y CEO de Koelnmesse GmbH. «Con 10 ferias monográficas bajo un mismo paraguas, la mayor comunidad mundial del sector y un programa con nuevos formatos de eventos y congresos, este año ofrecemos una experiencia muy especial».

Anuga Our Of Home, una amplia oferta para horeca

En la edición de este año Anuga amplía su salón foodservice Anuga Out of Home a todo el espectro del segmento de los servicios de comida, con soluciones tanto para hoteles, restaurantes y bares como para servicios de comida a colectividades, comercio gastronómico y venta de comida preparada.

«Con una todavía más pronunciada orientación a nuevos conceptos y soluciones en el campo del mercado de la comida fuera del hogar, no solo tenemos en cuenta la evolución del mercado sino que además nos hacemos eco de las necesidades de nuestros expositores y nuestros visitantes profesionales», señala Oliver Frese, director de Koelnmesse GmbH.

«Anuga es el foro ideal para los profesionales de la gastronomía y de todo el mercado de la comida fuera del hogar donde encontrarán inspiración y conceptos innovadores y descubrirán nuevas experiencias gastrnómicas. Y para lograr un planteamiento integral, completamos la oferta de productos alimenticios y bebidas con la ampliación de productos no alimentarios y técnicos así como con soluciones digitales para horeca, colectividades y delivery».

La nueva Anuga Out of Home, en el pabellón 7 de la feria de Colonia, se dirige además a todos los que operan en el creciente y variado mercado de comida fuera de casa, incluyendo gastronomía clásica, panaderías, el comercio detallista de la alimentación o las plataformas de suministros.

En la anterior edición (Anuga 2021) se presentaron más de 2.600 expositores con productos para el mercado de la comida fuera del hogar de todo el mundo.

Anuga Horizon y más conferencias

Centrándose en el crecimiento sostenible, diversas conferencias y mesas redondas debatirán en Anuga 2023 temas como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la transparencia y la trazabilidad en las cadenas de suministro y los productos; una producción más respetuosa con el clima; el cultivo de materias primas que ahorre recursos; el desperdicio de alimentos, y las formas de avanzar hacia un sistema alimentario circular.

Además, la feria ofrecerá más formatos relacionados con el tema de los nuevos alimentos (new food). Destaca la conferencia de primer nivel Anuga Horizon, los dias 9 y 1o de octubre, que se centrará en tecnologías como la inteligencia artificial para favorecer un sistema alimentario sostenible; el papel de los actores globales en la transformación hacia la llamada nueva economía alimentaria (new food economy) y el uso de proteínas alternativas y de origen vegetal. Además, el área de exposición de Anuga Horizon presentará a startups prometedoras en el sector alimentario.

A ello se suman las conferencias incluidas en el espacio dedicado a las tendencias, Anuga Trend Zone,

Asimismo, en el marco del formato interactivo “Meet the Experts” se ofrecerá la posibilidad que expertos del sector alimentario, la industria y la ciencia se reúnan para intercambiar ideas y generar nuevos contactos.

El tema de las tendencias e innovaciones tendrá su centro neurálgico en el espacio Boulevard of Innovation, situado en el Boulevard Nord. Aquí, con el espacio Anuga Trend Zone y el evento especial Anuga taste Innovation Show (dedicado específicamente a los nuevos productos que se presentan en la feria, con unas 70 innovaciones) los visitantes podrán conocer lo último en innovación alimentaria.

Anuga Trend Zone dará a conocer en una exposición especial las tendencias actuales en alimentación y productos relacionadas con el tema central de Anuga de este año, el crecimiento sostenible. Los encargados de presentar estas tendencias serán representantes de los institutos de investigación de mercado Innova Market Insights y Euromonitor, así como otros expertos de renombre.

Los temas bio y halal serán también protagonistas de otros eventos de la feria. En el salón Anuga Organic, en el pabellón 5.1, el Bio-Supermarkt 2023 mostrará la diversidad de toda la gama orgánica con un nuevo concepto de supermercado bío moderno, así como las nuevas tendencias en alimentación orgánica. Y en el espacio Halal Market se presentarán nuevamente productos con certificación halal, ya que en los últimos 3 años la demanda de estos productos ha aumentado significativamente.

Anuga Drinks y Anuga Hot Beverages

También dentro de Anuga, las ferias monográficas Anuga Drinks y Anuga Hot Beverages están muy bien posicionadas con un alto nivel de participación: alrededor de 600 empresas expondrán en Anuga Drinks y 150 en Anuga Hot Beverages, en ambos casos con un alto nivel de internacionalidad.

Ante la creciente importancia de disfrutar de un estilo de vida saludable, en la feria se verá el protagonismo de los productos naturales y sostenibles; bebidas con menos azúcar, con propiedades funcionales o con etiqueta limpia (clean label).

También la reutilización de productos de desecho, como el pan duro o las sobras del fruto del cacao, en la producción de bebidas, y en el auge de ingredientes naturales de origen vegetal procedentes de cultivos sostenibles.

Además, para llegar a los más jóvenes, los expositores de Anuga presentarán bebidas con colores llamativos y sabores exóticos. Además de los cítricos, los aromas florales de plantas de hibisco, jazmín, rosa y flor de saúco son muy populares entre las bebidas frías y calientes. Además, seguirán siendo una tendencia importante las alternativas sin alcohol a la cerveza y el vino.

Por su parte, la Start-up Area está reservada a las empresas emergentes. En esta se ubicarán principalmente empresas de la industria de las bebidas centradas en bebidas veganas, alternativas sin alcohol y bebidas de moda como el té de burbujas o las bebidas energéticas.

Más información sobre Anuga 2023 y entradas en la web de la feria.