BioCultura Bilbao, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, vuelve a Bilbao Exhibition Centre del 6 al 8 de octubre bajo el lema Abre los ojos a lo ecológico. Durante tres jornadas, 130 empresas eco-responsables y sostenibles participarán en la convocatoria, que además desarrollará un amplio programa de actividades lúdicas.

La feria BioCultura vuelve a Bilbao tras la pandemia, del 6 al 8 de octubre de 2023, con una oferta de más de 10.000 referencias de alimentos ecológicos, cosméticos eco- naturales, moda sostenible y numerosos productos y servicios, bajo el lema Abre los ojos a lo ecológico.

Durante tres jornadas, BioCultura Bilbao será el punto de encuentro entre profesionales y consumidores, que podrán acceder a una oferta muy amplia de productos y servicios de los distintos subsectores que conforman el mundo ecológico, con la alimentación como sector destacado.

Profesionalhoreca, feria BioCultura Bilbao

Congreso MENUdaTIERRA

El próximo viernes 6 y sábado 7 de octubre, dentro del marco de la feria BioCultura, tendrá lugar el Congreso MENUdaTIERRA como actividad de cierre del proyecto del mismo nombre iniciado por la Asociación Vida Sana en noviembre de 2022.

Durante el congreso se va a compartir conocimiento científico sobre alimentación saludable, la toxicidad por pesticidas, lo que la industria está haciendo en favor o no de la protección de la salud y el medioambiente y cómo la cocina tradicional favorece una alimentación saludable.

También será un espacio para dar a conocer proyectos públicos y privados que se están llevando a cabo en el norte de España, que promueven la agricultura ecológica y la alimentación sostenible, y de intercambio de experiencias entre diversos actores del sector de la alimentación ecológica para que sus proyectos sirvan como inspiración a otras personas que están produciendo, transformando y elaborando alimentos de forma poco sostenible.

El objetivo del congreso es recoger la opinión y la experiencia de otras personas y entidades y poder compartirlo con todas las personas asistentes, de forma presencial y on-line.

Otras actividades

Como es habitual, en la feria Biocultura Bilbao se desarrollarán congresos, jornadas, charlas, talleres, entre otras actividades, en torno a la vida sana, el consumo responsable y la alimentación saludable:

  • Showcookings con propuestas para todos los gustos, dietas y gourmets: repostería, cómo usar las especias… También catas de productos: mieles, aceites, chocolates, quesos… Y talleres familiares para introducir a los pequeños en la alimentación saludable.
  • OrganicFit Day: Una jornada dedicada a los tres pilares específicos de la salud: ejercicio, alimentación eco-saludable y descanso. Todas ellas están englobadas en el concepto del movimiento orgánico, donde participarán Endika Montiel, Xabier Sánchez, Lucía Redondo, Nicolás Olea, Susanna Diracano o Alejandro Pérez.
  • Jornada Nacional de Terapias Naturales: Organizadas por Cofenat-Asociación de Terapias Naturales, intervendrán profesionales de diferentes disciplinas, que abordarán temas como masaje y regulación emocional, flores de Bach y cómo vivir sin dolor, entre otros aspectos.
  • Showroom eco-estético: Talleres con propuestas muy diversas, desde elaborar nuestros propios cosméticos, cuidado del cabello, cuidar y reparar la piel, automasaje, elaboración de fitoextractos, destilación de aceites esenciales, enfermedades de la piel o cómo tratarlas.
  • Conferencias y debates: Temas de interés actual relacionados con la salud, el medio ambiente, la producción ecológica, la energía, las finanzas éticas, el bienestar e incluso músicoterapia.

El aumento del sector Bio en Euskadi

El ascenso del sector bio en Euskadi es imparable. En los últimos años, la superficie de tierras certificadas como ecológicas se ha triplicado en el territorio, llegando al 5% de superficie agraria útil actual. El reto del Pacto Verde es conseguir que el 25% de las tierras sean ecológicas en 2030. Precisamente, el año pasado el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi certificó 1.199 nuevas hectáreas destinadas a la producción ecológica.

Además, Euskadi es la única comunidad con marca ecológica propia, el distintivo Ekolurra creado por el Consejo a finales de 2021.

«En Euskadi la demanda de productos “bio” tiene un público más fidelizado, ya que a lo ecológico se suma una alta concienciación en lo que tiene que ver con la exigencia de calidad«, explica Xabier Basañez director general de Bilbao Exhibition Centre. «Por eso, desde Bilbao Exhibition Centre apoyamos de forma especial este certamen, que es una cita muy esperada del calendario y este otoño volverá a tener una acogida excelente”.

Por su parte Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida sana, la entidad que lo organiza, explica que «hay muchos peligros que acechan al sector ecológico. Por un lado, la alta inflación; por otra parte, las hipotéticas nuevas certificaciones de ‘sostenibilidad’, la situación ambiental… Por ello es necesario que sigamos dando a conocer la alimentación ecológica y los ecoproductos y ecoservicios, así como los hábitos de vida saludables».