Soleti Group presenta Inno4Food, división especializada en soluciones de software integral diseñada para optimizar la gestión de la materia prima en cocinas profesionales. Ofrece innovaciones como un software con inteligencia artificial para predecir la demanda de los distintos negocios del canal horeca.

Enfocadas específicamente a hoteles, restaurantes y cafeterías, las soluciones de Inno4Food permiten ahorrar costes, además de prevenir el desperdicio alimentario, todo un reto para los establecimientos hosteleros.

Profesionalhoreca, control en cocina, Inno4Food, Soleti Group

De hecho, cada año el desperdicio de alimentos representa una pérdida considerable de ingresos para los establecimientos, además de tener un impacto significativo en el medio ambiente. En España, esta cifra se traduce en 7,7 millones de toneladas de comida desperdiciada anualmente, y el sector hostelero es responsable de aproximadamente el 12% de esta cifra

En respuesta a esta problemática, el Consejo de Ministros aprobaba en junio de 2022 el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. La normativa, que debería haber entrado en vigor el pasado enero, prevé multas de entre 2.000 y 60.000 euros para las empresas que no cuenten con este plan.

Un software contra el desperdicio de alimentos

Marcel Abarca, CEO de Soleti Group, explica que en el grupo llevan más de 10 años trabajando en soluciones para digitalizar los procesos en las cocinas profesionales, «pero con Inno4Food hemos ido un paso más all».

«Hemos invertido más de 400.000 euros en el desarrollo de nuevas soluciones que permiten optimizar la gestión de la materia prima, como por ejemplo el software Smartfood, un software integral para la reducción del desperdicio alimentario en la cocina profesional que se vale de la inteligencia artificial para prevenir la demanda de cada negocio, lo que les aporta mayor precisión y, por lo tanto, un ahorro en food cost», señala.

El objetivo principal es garantizar la seguridad alimentaria y prevenir el desperdicio de alimentos, al tiempo que se cumple con la normativa vigente.

El software Smartfood, la ‘joya de la corona’ de Inno4Food, incluye cinco módulos adicionales: gestión de fechas de caducidad secundarias, control de temperaturas, seguimiento de productos elaborados y entregas, sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), y gestión de residuos.

Además, la nueva marca de Soleti Group ofrece otras soluciones, como etiquetas inteligentes diseñadas para supervisar la temperatura de los alimentos, cuyo permite un control eficiente de la cadena de frío y una mayor transparencia con clientes y proveedores, entre otras funcionalidades.

La nueva división Inno4Food se suma a Soleti, la división del grupo especializada en identificación y trazabilidad industrial, y a Labelfood, la tienda en línea de etiquetas y dispositivos para la identificación y trazabilidad de alimentos y productos elaborados.

Más información en smartfood@nullinno4food.com o en el tel. +34 938 431 731