Apúntense estos nombres, los de los ocho jóvenes con proyecto propio que optan a ser nombrados Cocinero Revelación 2024, galardón que se entregará durante el congreso Madrid Fusión el próximo 31 de enero.

Como cada año, el congreso gastronómico Madrid Fusión anticipa el nombre de los jóvenes chefs aspirantes a recibir el galardón Cocinero Revelación 2024.

Han sido elegidos por el equipo del congreso gastronómico, siempre tras la pista de jóvenes promesas, e inmediatamente sus restaurantes quedan apuntados en las agendas de muchos foodies y aficionados a la cocina.

Estos son los candidatos a Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2024:

  • Carlos Casillas, del restaurante Barro (San Segundo 6, Ávila): junto a su pequeño equipo elabora una cocina con conciencia sostenible y enraizada en Ávila y las tierras altas de Castilla. Atención también a la monumental bodega del restaurante. El jurado valora su «cocina responsable que conecta con el aura de los alimentos fermentados, con las cosechas de pequeños agricultores, con el trabajo de ganaderos, la trashumancia…»
  • Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa (Ribera del Manzanares 123, Madrid). Un proyecto fruto de una prolongada reflexión en la que estos dos jóvenes ex Mugaritz muestran atrevimiento y hedonismo «en unas propuestas refinadamente actuales, que se desmarcan de modas y rutinas. Sus platos aúnan conocimiento, cultura, técnicas inéditas, devoción por la naturaleza, control puntilloso de las texturas y temperaturas, y una voluntad insaciable por rastrear productos singulares».
  • Alejandro Villa, de El Café de Pandora (San Bernardo 6, Avilés). Todo un especialista en el tratamiento de los pescados y mariscos, Alejandro Villa trabaja, con el respaldo de su madre, Cristina Pérez, piezas excelentes que recibe de la rula de Avilés a las que aplica recetas imaginativas o tradicionales actualizadas, con puntos de cocción precisos. Con las carnes muestra también su gran conocimiento de la cocina clásica.
  • Marco Antonio Uniesta y María Egea, del restaurante Frases (Soledad 1, Murcia). El en cocina, ella en la sala, estos compañeros de vida y negocio están al frente de un restaurante en el centro de Murcia donde no se atiende a más de 15 comensales por servicio. Sus recetas se basan en la despensa local del mar y la campiña, «y convierten lo popular en moderno. Encomiable el trabajo que ambos realizan con los pequeños productores del entorno», señala el jurado.
  • Brais Pichel, del restaurante Terra (Paseo de la Ribeira 65, Fisterra, A Coruña). Considerado el nuevo representante de la cocina joven gallega, Pichel ofrece desde su restaurante próximo al puerto de Fisterra y con cuatro mesas una propuesta gastronómica ligada al territorio. Sus platos, cosmopolitas y con armonías inesperadas, atraen a quienes buscan cocinas diferentes.
  • Alatz Bilbao, del restaurante Bakea (Mungia, Vizcaya). Cocinero y metalúrgico, este joven experto en la parrilla abría hace varios meses su restaurante en la localidad vizcaína de Mungia empleando casi exclusivamente el fuego, sin gas ni electricidad. Para ello se sirve de un conjunto de hornos, parrillas y chapas, además de una cocina económica. Diseña y forja sus propios cubiertos, incluido el flambadou para la dosificación de grasas.
  • Iris Jordán, del restaurante Ansils (Anciles, Huesca). Al frente del restaurante familiar en el valle de Benasque, donde tomó el relevo de su abuela. Jordán es una cocinera de mente abierta que ama la caza y los guisos de ave y pone al día las recetas tradicionales del valle. Sus conocimientos de panadería y del mundo dulce (masas, helados y petits fours) enriquece la forma en que resuelve las recetas saladas.
  • Aitor López, del restaurante Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona). Su cocina cocina moderna y creativa se abastece del mar y de las huertas que rodean este restaurante del hotel Tancat de Codorniu. Recetas técnicas y trabajadas surgidas de la memoria y con inconfundible sabor mediterráneo.

Sólo uno de ellos se convertirá en el Cocinero Revelación de 2024 y pasará a engrosar la lista de los 21 galardonados en certámenes anteriores. El nombramiento tendrá lugar el 31 de enero, dentro del marco de la XXII Madrid Fusión, que se celebra del 29 al 31 de enero de 2024.