Ya se conocen los ocho jóvenes chefs que optan al título de Cocinero Revelación en la próxima edición del congreso Madrid Fusión: cocineros a seguir muy de cerca y que forman parte del futuro de la cocina española.

Un año más, los organizadores de Madrid Fusión ha recorrido el país buscando jóvenes con talento y grandes cualidades humanas y profesionales, que puedan optar al Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación.

Ya se han seleccionado los ocho finalistas, jóvenes chefs con un futuro muy prometedor y que hay que seguir de cerca. El ganador o ganadora, elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico, se dará a conocer en el auditorio de Ifema durante la celebración del congreso gastronómico, el próximo 25 de enero.

Los ocho aspirantes a Cocinero Revelación 2023

ProfesionalHoreca ocho candidatos a Cocinero Revelación 2023, en Madrid Fusión
Los candidatos a Cocinero Revelación 2023
  • Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza). Este chef oficia en un antiguo convento de franciscanos del siglo XVI, propiedad de su familia, en la zona monumental de Baeza. Su cocina es moderna, técnica y creativa, y a la vez rural, cinegética y de raíces populares jienenses.
    Trabajó en Japón junto al chef Yoshihiro Narisawa y, durante ocho años, junto a Albert Adrià en los restaurantes del grupo elBarri. El jurado valora especialmente «sus recetas ligeras, parcas en aderezos, pero de gusto intenso, en las que predominan los contrapuntos ácidos, y una irrenunciable devoción por lo crudo y los vegetales«.
  • Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama, en Tolosa (Guipúzcoa). En su minúscula y acogedora taberna situada en el centro de Tolosa, estos dos cocineros reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos. A diario rehabilitan antiguas recetas tradicionales y de temporada con criterios contemporáneos.  «Tienen técnica, chispa, elegancia y un sexto sentido que alcanza a la gestión de su bodega», valora el jurado.
  • Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui, en Cabo de Palos (Murcia). Tercera generación de una familia de hosteleros, este joven chef elabora una cocina que pasa por la renovación del recetario tradicional de la zona, «y emociona por su sencillez e interpretación de los sabores del entorno«. Domina calderos y los arroces, y consigue cocciones milimétricas con los pescados a las brasas, aprovechando siempre al máximo la despensa de lo rodea.  
  • Juanjo Mesa León, del restaurante Radis (Jaén). Gestiona un pequeño restaurante en Jaén con capacidad para 20 comensales. Sus recetas muestran la pasión y el entusiasmo de este joven chef, con platos que realzan la esencia de determinados productos junto a otros que actualizan sabores de su familia. «Adapta recetas rurales, se atreve con platos sofisticados y convierte en modernos sabores del acervo clásico«, valoran los jueces.
  • Abraham Ortega y Áser Martin, de Tabaiba  (Las Palmas). Cocinero y pastelero respectivamente, «lideran una de las cocinas jóvenes más emocionantes y mejor planteadas del panorama español en estos momentos.» Elaboran platos que incorporan recuerdos, sabores, cultura y patrimonio gastronómico de su isla.
  • Pablo Fuente, de Taberna Bacus, en Aguadulce (Almería). Cocinero insólito con una trayectoria diferente, que oficia en un local inesperado próximo a la playa. Su pasión por las cocinas del Sudeste asiático es equiparable a la devoción que profesa por la comida peranakan, la japonesa o la china. Domina las técnicas orientales y las españolas más avanzadas, y utiliza productos de alta calidad con los que consigue platos puros, que asombran por su equilibrio.   
  • Juan Monteagudo, del restaurante Ababol (Albacete). Aporta a sus recetas el desparpajo, buen humor y sensibilidad que le caracterizan. Ofrece una cocina urbana con fondo rural, que ahonda en el universo cinegético y en las verduras de Castilla-La Mancha. En sus platos se aprecia una sólida formación académica que adquirió en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Domina los secretos de los fondos y los caldos.
  • Alba Esteve Ruiz, del restaurante Alba (Alicante). Formada en casas de relieve, junto a Paco Torreblanca conoció la precisión técnica de la mejor pastelería, y en El Celler de Can Roca la creatividad propio de la cocina moderna. En Roma aprendió la esencia de la cocina italiana tradicional y moderna, y fue reconocida Mejor Cocinera joven en la guía República 2018. Sus platos, cercanos y elegantes, revelan sensibilidad y sentido estético, innovando las tradiciones mediterráneas. 

¿Quién será el Cocinero revelación de 2023? Habrá que esperar a la próxima edición de Madrid Fusión, que tras dos años de pandemia vuelve a sus fechas habituales en el calendario: la XXI edición se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero de 2023