Turisme Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) lanzan el proyecto ITH TechYRoom 1.0, destinado a crear la primera habitación de hotel con inteligencia artificial.

El proyecto TechYRoom 1.0, impulsado por Turisme Comunitat Valenciana junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) pretende la desarrollar la primera habitación de hotel con inteligencia artificial.

Profesionalhoreca, El hotel RH Corona del Mar, en Benidorm la primera habitación de hotel con inteligencia artificial
La primera ITH TechYRoom se va a implantar en el hotel RH Corona del Mar, de Benidorm

El objetivo de este proyecto es ir un paso más allá en la forma en que los hoteles incorporan tecnología, a través de la creación de un showroom real de hoteles, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de lograr soluciones innovadoras, útiles y asequibles para cada caso.

Tras una minuciosa evaluación, se ha escogido el hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm y perteneciente a la cadena RH Hoteles, para implementar la primera ITH TechYRoom.

Durante el verano se realizaron auditorías exhaustivas en el hotel para evaluar su situación e identificar las áreas de potencial mejora. Así se escogieron cuatro categorías principales como críticas para el proyecto: eficiencia energética, accesibilidad, mejora de las condiciones laborales del personal, y experiencia del Cliente

Por ello, se ha creado un catálogo general de soluciones tecnológicas que podrían implementarse en el hotel, y que abarca desde el uso de materiales inteligentes hasta la aplicación de inteligencia artificial. Puede descargarse en este enlace.

En fase de co-creación

El proyecto se encuentra actualmente una fase de co-creación y diseño, en la que tres grupos trabajan en conjunto para su desarrollo en distintas categorías: mejora de espacios, integración de tecnologías y formación. Desarrollarán las primeras propuestas que darán vida a un producto diferencial, transformando la forma en que el hotel RH Corona del Mar opera y brinda servicios a sus huéspedes.

El proyecto ITH TechYRoom 1.0 no solo promete mejorar la eficiencia y la experiencia tecnológica del huésped, sino que también se compromete a mejorar las condiciones laborales del personal, con un enfoque particular en la accesibilidad.

La consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que este proyecto supone “una ventana abierta a los hoteles del futuro” y que “es un ejemplo inspirador de innovación en la industria hotelera de la Comunitat Valenciana, que sienta las bases para un futuro brillante en la hospitalidad”.