La gran cita del sector de los alimentos y las bebidas de calidad regresa a Ifema, la feria de Madrid, del 22 al 25 de abril con más de 55.000 productos y nuevos eventos, con el objetivo de congregar a más de 100.000 profesionales.

Tras el récord absoluto logrado el año pasado, el Salón Gourmets ultima su edición número 37, que volverá a contar con cinco pabellones de Ifema (3, 4, 5, 6 y 8) y más de 65.000 m2 de exposición donde 2.000 compañías mostrarán su oferta.

Profesionalhoreca, Salón Gourmets

Una oferta de más de 55.000 productos que podrán ver (y en gran medida, probar) los más de 100.000 visitante profesionales que se esperan, procedentes en su mayorúa de la restauración, la distribución gourmet (grandes superficies, tiendas delicatessen…), el canal horeca y cadenas hoteleras.

Decidida a impulsar las alianzas comerciales y favorecer las exportaciones, el año pasad la feria generó un volumen de negocio de 236 millones de euros, y este año las previsiones son también optimistas. Para ello cuenta con el Hosted Buyers Program (HBP), en colaboración con el Icex, donde los expositores pueden mantener reuniones comerciales con compradores internacionales, cuidadosamente seleccionados y procedentes de los cinco continentes

El País de Honor de este año es Marruecos, que contará con un gran espacio para dar a conocer su variada oferta gastronómica. Por su parte, Andalucía es la Comunidad invitada.

Bajo el lema ‘Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía’, Andalucía presentarán su novedoso sello de calidad Gusto del Sur, impulsado por la Junta de Andalucía y gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Es un marchamo que ampara a una cincuentena de firmas gourmet y con el que pretenden promover los alimentos y bebidas producidas en Andalucía bajo las máximas exigencias de calidad e innovación. 

En lo referente al intenso programa de actividades que caracterizan al Salón, a los habituales y numerosos concursos profesionales se suma este año un nuevo evento: el Fórum Coffee Festival Pro, fruto del acuerdo de colaboración con el Fórum Cultural del Café (FCC). Durante todas las jornadas habrá toda clase de ponencias y actividades en torno a la más universal de todas las bebidas, el café, así como diferentes concursos baristas.

29 Campeonato de Sumilleres Tierra de Sabor

Para elegir a los mejores sumilleres que participarán en el 29º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor las asociaciones regionales organizan los concursos clasificatorios que permiten seleccionar a los sumilleres más capacitados de cada comunidad autónoma. 

Las primeras en arrancar serán Asturias y Cantabria el próximo 7 de febrero, seguidas de País Vasco y Galicia, el 19 de febrero, y Cataluña, el 26 de febrero. El 5 de marzo será el turno de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, el 11 de marzo de Castilla-La Mancha y, finalmente, el 20 de marzo, Extremadura.  

Aproximadamente 50 sumilleres, junto a los top 10 de 2023 se clasificarán para la semifinal, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril en el Salón Gourmets. Tras superar diferentes (y nada fáciles) prueba, los trees concursantes con la puntuación más alta lucharán por el título de Mejor Sumiller de España 2024 en la gran final del jueves 25 de abril, y representarán a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Somellerie Internationale).

Toda la información del Salón Gourmets 2024 en este enlace.