La gastronomía va a ser la gran revolución en el segmento de los hoteles, como quedó de manifiesto en HIP 2024. Además de estar presente en diferentes foros y ponencias, el F&B ha contado con un evento propio, el F&B Summit, organizado por Aidabe.

Profesionalhoreca, foro hoteler HIP 2024

En su intervención en HIP 2024 Eugeni de Diego, propietario de Ático by Eugeni de Diego, firma que desarrolla proyectos en el ámbito gastronómico, explicaba que la gran revolución de la restauración va a venir por el mundo hotelero.

«El hotel ha pasado de vender habitaciones a crear experiencias basadas en el F&B. Nosotros, desde Ático, trabajamos ahora mismo en 48 hoteles creando todos los ‘benchmark’, análisis de mercado, y haciendo las diferentes conceptualizaciones de la oferta gastronómica de cada uno de ellos para lograr un valor añadido».

El mismo mensaje lanzaba, desde otra mesa redonda en HIP, Antonio González, Concept Developer de la consultora especializada en F&B Talentchef: «El F&B está cogiendo un peso y una relevancia en la industria hotelera que antes no tenía», señalaba. «Es una oportunidad enorme; los chefs están entrando en los hoteles, se está desarrollando un nuevo concepto de todo incluído, que ha entrado en el segmento del lujo… Las grandes cadenas de lujo están dando más importancia y recursos a la experiencia gastronómica en el hotel, pero hay que ser muy operativos».

González lo tiene claro: «El mejor comercial de un hotel es el huésped, o el comensal; su satisfacción tiene un impacto directo en la cuenta de resultados».

En el F&B Summit organizado en HIP por Aidabe, la Asociación Iberoamericana de Directores de Alimentos y bebidas, se trataron también los retos y tendencias del F&B hotelero, entre ellos la asociación entre marcas, como la exitosa relación entre el Hotel Only You de Valencia y el grupo SLVJ, que se suma a la ya excelente oferta gastronómica y alojativa desarrollada por el propio hotel.

O la unión de Meliá y Grupo Abica para crear Hadley’s Club Mallorca, un beach chub y amplio espacio de ocio ubicado en el Hotel Sol Wave House All Suites que con restaurantes, actividades y zona de relax, pensado para toda la familia, un ejemplo de alianza frente a desarrollos propios, que muestra cómo el compromiso contribuye al avance.

Premios Aidabe

Al finalizar el F&B Summit se realizó la entrega de los premios AidabeHIP.

El Premio a la trayectoria profesional recayó en Emilio Suero, vicepresidente de Operaciones y FB de NH Hoteles, «por su destacada carrera al frente de la gestión de la restauración en numerosos modelos de negocios hosteleros y entornos de hospitalidad».

Si bien Emilio Suero se caracteriza por una amplia experiencia sectorial, han sido principalmente su etapa como vicepresidente de Operaciones y F&B de NH, una de las principales cadenas hoteleras multinacionales de origen español, donde ha desarrollado conceptos propios de éxito como Tabla Fina, Kukuarri, Amares, etc., pero también numerosas alianzas de éxito con destacadas marcas del ocio y la restauración.

El premio a la Mejor transformación y oferta gastronómica ha sido para el hotel Intercontinental 5*Gran Lujo de Barcelona, premio que recogió su chef Víctor Torres.

Ubicado en pleno corazón de Montjuic, con espléndidas vistas a la ciudad, el hotel es un perfecto exponente de la elegancia y el lujo discreto.

Todo el concepto de alimentos y bebidas se basa en tres ejes fundamentales: el cuidado y mimo por el producto, la cercanía de los productores y el respeto por el tiempo.

El hotel cuenta con diversos espacios gstronómicos: el cocktail bar Gebre, donde la base de la elaboración de los cócteles se hace en vasijas de barro, y que cuenta con la mayor colección de whiskies españoles de gran calidad, o Quirat, el restaurante gastronómico liderado por Victor Torres, el chef más joven de España en conseguir una estrella Michelin y que consigue su segunda estrella en este establecimiento; ofrece una cocina catalana con un respeto absoluto por los productos y por sus productores. También. 173 Rooftop Bar; un referente ya en Barcelona que además cuenta con las mejores vistas 360º de toda la ciudad.