El plan EcoVares contempla una inversión de más de 80 millones de euros en los próximos tres años y y tiene como objetivo que casi 8 de cada 10 hosteleros de España reciclen vidrio en 2025.

En la pasada edición de la feria HIP Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, presentaba las líneas de actuación de esta entidad para impulsar la circularidad en el sector hostelero de España, además de los resultados del primer año del plan EcoVares.

ProfesionalHoreca, Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, presenta EcoVares en HIP
Pablo Muñoz, gerente de Implementación de Canales de Ecovidrio, presenta EcoVares

Esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España tiene previsto llegar, con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España (en torno a 127.000 establecimientos).

También se pondrán en marcha diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio. Además, Ecovidrio va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, con unos 10.000 nuevos contenedores que se sumarán a los 50.000 con los que ya cuentan los establecimientos hosteleros españoles.

Por otro lado, la digitalización y el uso de técnicas de inteligencia artificial es otro de los pilares estratégicos del plan EcoVares. La entidad pondrá al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos «para aplicar medidas correctoras allí donde sea necesario».

El sector hostelero genera cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

Solo en 2023, en el marco de EcoVares, se han destinado cerca de 26 millones de euros para llegar a 600 municipios e impactar a 150.000 establecimientos hosteleros en todo el territorio mediante la puesta en marcha de planes operativos diseñados específicamente para el sector en cada municipio, campañas de concienciación, formación ambiental, nuevos contenedores y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.

Profesionalhoreca. Reciclando vidrio en un bar, Ecovidrio

El sector hostelero, referente en circularidad

La hostelería es clave en la transición de España hacia una economía circular, ya que, como media, un solo establecimiento hostelero genera al día 23 envases frente a los 0,5 envases que genera un hogar. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la colaboración del sector para lograr los nuevos objetivos de reciclaje de residuos municipales que establece la nueva legislación de al menos el 55% para 2025, el 60% para 2030 y el 65% para 2035.

Con su plan EcoVares, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio hasta casi un millón y medio de toneladas durante el periodo 2023-2025. Esta cifra de vidrio reciclado permitiría evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía.