Del 22 al 27 de abril se celebra en Ifema, la feria de Madrid, la edición número 37 de un Salón Gourmets que prevé romper todos los récords con la visita de cerca de 100.00 profesionales. Una edición memorable con una gran variedad de alimentos y bebidas de calidad y gran presencia internacional.

Con más de 2.000 expositores, una oferta de más de 55.000 productos y una superficie de exposición de 65.000 metros cuadrados, la edición 2024 del Salón Gourmets promete, y mucho. La feria prevé recibir la visita de cerca de 100.000 profesionales, de los que. 16.000 serán extranjeros, procedentes de cerca de 85 países.

Profesionalhoreca, Salón Gourmets

En total serán cinco pabellones de Ifema (3, 4, 5, 6 y 8 ) los que ocupe el Salón, que se llenará de productos artesanos, conservas, chocolates, dulces, mieles y confituras, los condimentos, salsas, aceites, quesos, chacinas, platos preparados, ahumados, salazones, frutos secos, encurtidos, productos fresco, cereales, arroz, pasta, legumbres, café y té y destilados, sin olvidar el menaje y la maquinaria de hosteleria.

El vino, protagonista

Entre ellos, hay un producto que cada año ocupa la primera posición en cuanto a presencia: el vino, que supone un 33% de la oferta del Salón.

El sector vinícola, que en 2023 contó con un 32,84% de presencia en el Salón, vuelve este año a mostrar todo su potencial. El 28 Túnel del Vino, uno de los espacios de más éxito de la feria reunirá más de 340 vinos elaborados con 22 variedades de uva diferentes, y prestigiosas bodegas (Mariano García – Mauro, LAN, Pernod Ricard Riedel) organizarán catas exclusivas (con aforo limitado) en las que presentarán sus vinos más singulares.

También se dedica al vino el espacio Los Mejores de la Guía (LMG) donde se exponen aquellas referencias que han obtenido una calificación igual a superior a 90 puntos y que, por tanto, forman parte del Cuadro de Honor de la 39 Guía Vinos Gourmets 2024 que recogeen un total de 4.187 vinos catados a ciegas y 1.196 bodegas.

Aove y quesos

Ubicado dentro del espacio ‘El País Más Rico del Mundo’ del Mapa, el VI Túnel del Aove es un espacio divulgativo dedicado al aceite de oliva virgen extra en el que el visitante podrá encontrar marcas de calidad de las distintas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas españolas, así como disfrutar de diferentesactividades en torno a la cultura oleícola.

Entre ellas, catas de variedades minoritarias y singulares, de aceites ecológicos y de los aoves galardonados en la última edición de los Premios Alimentos de España, organizados por del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra de las actividades más esperadas del Salón es GourmetQuesos, el Campeonato de los Mejores Quesos de España que este año celebra su 14ª edición. De entre las 880 muestras recibidas, todo un récord de participación, ya se han seleccionado os cien quesos, candidatos a ostentar el título de Mejor Queso de España 2024 y la nueva categoría Cheese From Spain Awards (creada en colaboración con el Icx y cuyos ganadores podrán participar en acciones de promoción en mercados extranjeros capitaneadas por el Icex.

Podrán catarse en el Túnel del Queso, uno de los espacios más concurridos, donde visitantes encontrarán una gran variedad de quesos (de cabra, de vaca, mezcla, ahumados, azules, curados, jóvenes, de pasta..) y conocerán los lugares de origen y las técnicas de producción.

Apuesta por la innovación gastronómica

Como es habitual, el Salón Gourmets premiará la innovación gastronómica con la entrega de los 12 Premios Salón Gourmets, galardones que premian la creatividad de los expositores en cuatro categorías: Innovación, Presentación, Versatilidad y Mejor producto ecológico.

En la Innovation Area se expondrán todas las novedades de los expositores, y este año este año contará con más de 1.500 alimentos y bebidas delicatessen en sus vitrinas.

Entradas al Salón Gourmets 2024 en este enlace.