Del 22 al 25 de abril vuelve a Ifema, la Feria de Madrid, una nueva edición del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad. Acogerá más de 1.000 actividades entre concursos, catas y showcookings, además de la oferta de 2.000 expositores.

A lo largo de cuatro jornadas el Salón Gourmets 2024 albergará, en sus 65.000 m2 de superficie, cerca de 2.000 expositores nacionales e internacionales que presentarán unos 55.000 productos de calidad ( de los que unos 1.500 serán novedades) y se celebrarán más de 1.000 actividades entre catas, showcookings y concursos profesionales, catorce en total.

Profesionalhoreca, Salón Gourmets

La feria contará en esta edición con cinco pabellones de Ifema (3, 4, 5, 6 y 8) y prevé recibir a más de 100.000 profesionales, entre ellos propietarios y directivos del sector hostelero, compradores y numerosos profesionales de la restauración; no en vano el Salón Gourmets es el certamen favorito de muchos chefs.

En esta edición participarán sumilleres como Custodio Zamarra y chefs como Sacha Hormaechea, Joaquín Felipe, Andrea Tumbarello, Jesús Santamaría, Elena Arzak, Pedro Larumbe, Juan Pozuelo, Charo Val, Pepe Solla, Nino Redruello, Andrés Madrigal, Íñigo Urrechu, Rita Sánchez, Rodrigo de la Calle o Pepa Muñoz, entre otros.

A nivel internacional estarán Rolf Laudenbach, Kazuya Fukuhira y el influencer Dennis Prescott, presentador de “Restaurantes en apuros” (“Restaurants on the Edge”) en Netflix o “La comida que cambió el Mundo” (“The Food That Built America”) de Canal Historia.

Una completa representación nacional e internacional

La 37ª edición de Salón Gourmets contará con la presencia de 16 comunidades autónomas españolas (Andalucía –Comunidad Invitada–, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco); 16 provincias (Almería, Ávila, Cádiz, Córdoba, Burgos, Gerona, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Málaga, Orense, Salamanca, Sevilla, Soria y Valladolid) y cuatro ayuntamientos (Alcorcón, en Madrid; Arahal, en Sevilla, y Montánchez y Valdefuentes, ambos de Cáceres.

Como Comunidad Autónoma Invitada, Andalucía presentará su novedoso sello de calidad Gusto del Sur. Las 50 firmas gourmet que lucen este distintivo de calidad y trazabilidad, además de consejos y empresas independientes de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Landaluz, Huelva, Almería y Málaga, ocuparán en exclusiva el pabellón 5 de Ifema.

Atención también a las actividades promovidas por las Islas Canarias (23 de abril), Baleares (24 de abril) y Granada (23 de abril) en los famosos “Días de…”, que tendrán lugar en distintos escenarios del pabellón 3.

Profesionalhoreca, Salón Gourmets

Marruecos es el País de Honor de esta edición, y estará presente en el pabellón 3 con una amplia selección de platos y productos autóctonos gracias a Morocco Foodex, organismo público encargado de las exportaciones del sector agrícola y pesquero del país del Magreb.

Entre la amplia presencia internacional en el Salón destaca especialmente la presencia de Canadá, que bajo el lema New Brunswick, Deliciously Canadian, dará a conocer la riqueza culinaria de las costas de la provincia de New Brunswick a través de diversos showcookings

Un espacio para los productos veganos y sin gluten

Todo un escaparate de tendencias alimentarias, el Salón mostrará más de 500 referencias de productos sin gluten y alimentos 100% veganos

Entre los productos veganos podrán encontrarse desde vinos (en cuya elaboración, incluyendo el clarificado, no se ha empleado ningún producto procedente de la explotación animal) hasta helados, licores, chocolates, turrones y condimentos hasta hamburguesas veganas y una amplia variedad de quesos de origen vegetal, elaborados con frutos secos y fermentos naturales.

Entre los productos gluten free se expondrán pastas, panes de todo tipo, bases para pizzas, galletas, croquetas, gazpacho y salmorejo, embutidos, mantecados y polvorones, y conservas. Y en el apartado de bebidas, vodka, cervezas artesanales, sidras e hidromiel.

Entradas al Salón Gourmets 2024 en este enlace.