Los cierres de bares y restaurantes en España caen un 3,1% en 2024, según el Informe de la Restauración en 2024 de Delectatech, que revela además que los consumidores mantienen sus visitas a los establecimientos hosteleros, pero ajustan su gasto y se muestran más exigentes. El norte de España, Baleares y Canarias lideran el rendimiento en restauración en 2024.

Pese al contexto económico desafiante, con inflación persistente y un consumidor más cauteloso, la hostelería española ha mostrado signos de estabilidad en 2024, y el cierre de restaurantes y bares ha caído un 3,1% respecto al año anterior.

Estas son las principales conclusiones del informe «Resultados de Restauración en 2024«, elaborado por Delectatech empleando Inteligencia Artificial y Big Data para analizar más de 250.000 establecimientos.

Profesionalhoreca, bar cervecería de Madrid
En 2024 los bares han reducido su tasa de cierres hasta equipararse con restaurantes y cafeterías

En 2024, la ocupación media en restauración se ha mantenido estable, con una caída de 0,3% respecto 2023, pero la satisfacción de los comensales ha disminuido en un 1,7%, afectada por el encarecimiento de precios.

El estudio señala también que ticket medio ha crecido un 1,9%, aunque este incremento sigue por debajo del 4,1% de inflación registrada en el sector. Esto indica que los consumidores han reducido su gasto real y buscan un mayor equilibrio entre precio y valor percibido.

Las cafeterías han sido el único segmento que ha incrementado su ticket medio en línea con la inflación (+4,1%), reflejando una mayor predisposición al gasto en este tipo de establecimientos.

Los cierres de establecimientos caen un 3,1%

El volumen de cierres de establecimientos de restauración revela una tendencia descendente, pasando de 40,9 cierres por día en 2022, a 38,7 en 2023 y 37,5 en 2024. Estas cifras indican una mejora gradual en la estabilidad del sector, impulsada por estrategias de adaptación a los cambios en los hábitos de consumo y una mayor resiliencia empresarial.

Especialmente destacable ha sido el caso de los bares, que han reducido su tasa de cierres hasta equipararse con restaurantes y cafeterías. Tradicionalmente más vulnerables, han logrado estabilizarse gracias a una mejor gestión, en un contexto donde la supervivencia del negocio depende cada vez más de la eficiencia operativa.

Profesionalhoreca, evolución de los cierres de establecimientos de restauración en España, Delectatech

Rendimiento por zonas geográficas

El norte de España y las islas Baleares y Canarias lideran el rendimiento del sector hostelero en 2024 en ocupación, ticket medio, satisfacción y estabilidad del censo.

Cantabria, País Vasco y Navarra destacan en crecimiento de ocupación, mientras que Navarra, Baleares y País Vasco registran el ticket medio más alto. En términos de satisfacción, las zonas costeras logran mejores resultados, mientras que las áreas con mayor densidad de restaurantes y bares presentan las tasas de cierre más elevadas, debido a la alta competencia, alquileres elevados y mayores costes de personal.

Las bebidas pierden fuerza

El estudio refleja también importantes cambios en las preferencias gastronómicas. El café es la única bebida que gana relevancia en comentarios on-line de establecimientos (+2,6%), mientras que todas las bebidas alcohólicas pierden presencia. La cerveza, con un descenso del -11,2%, es el producto más afectado por el cambio de hábitos de consumo. En alimentos, aumenta la relevancia de la carne (+3,0%) y los vegetales (+2,4%), mientras que las tapas pierden popularidad (-5,2%).

Expectativas para 2025

“Normalmente el comensal iba muy por delante del restaurador, fabricante y distribuidor, pero ahora ya no. Todos estamos en el mismo nivel y es muy importante que todos nos pongamos las pilas. Hay que formarse, huir del hype, invertir y crecer. Esto va a ser el próximo driver de rentabilidad«, señala Xavi Mallol, CEO de Delectatech, respecto a los resultados de este informe.

Pos su parte Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, explicaba en la presentación del estudio que «la restauración de marca aspira a tener en 2025 la misma cifra de aperturas, alrededor de 900-1000 locales. En un país como España o Italia, donde la vida se hace fuera, el consumidor renuncia a otras cosas frente a irse a tomar una caña en un bar o a una comida de domingo».

Para Alberto Bueno, gerente de Frozen España: «Este 2025 será un año más estable que el 2024: va a haber unos precios más estables y un consumidor más exigente, que buscará la calidad del producto». Además, calcula que el sector del congelado crecerá en torno al 2%.