Tras su nombramiento como directora de Hostelco, cargo que compagina con la dirección de Barcelona Wine Week, Celine Pérez explica cómo va a ser la próxima edición del salón de equipamiento hostelero; las novedades de vienen y la importancia de la plataforma integral que forma con Alimentaria.
Hostelco celebrará su próxima edición del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, junto a Alimentaria. Ambos certámenes forman una plataforma integral que responde a todas las necesidades del gran ecosistema horeca y retail. «Esta complementariedad nos permite crear un espacio altamente especializado donde se promueve el encuentro entre oferta y demanda«, explica Celine Pérez.

«De cara a esta edición hemos incrementado nuestra inversión para atraer compradores clave y ampliar el número de encuentros de negocio, consolidando así nuestro papel como generadores de oportunidades reales en un entorno internacional que, en esta edición, esperamos ampliar a más de 70 países estratégicos».
La directora de Hostelco remarca que ya no se trata de de dos ferias que coinciden en fechas, sino de «una fusión estratégica que da lugar a una experiencia transversal«. Un solo espacio donde los profesionales encontrarán soluciones que abarcan desde la producción alimentaria hasta el equipamiento más innovador para el canal horeca. «Esta visión global nos distingue a nivel mundial y refuerza nuestro liderazgo en el panorama ferial», señala. «Contamos, además, con el respaldo activo de las principales asociaciones del sector«.
Una fusión que, en cualquier caso, responde a las propias demandas del mercado. «El consumidor ya no busca únicamente experiencias gastronómicas en un restaurante; también lo hace en supermercados y espacios especializados», explica Celine Pérez. «Esto ha obligado a muchos operadores a adaptarse, y nuestra feria es el espacio ideal para identificar estas nuevas dinámicas y anticiparse a ellas».
El objetivo en 2026, en cualquier caso, es superar las cifras de la edición anterior. «Esperamos un aumento tanto en el número de expositores como en la representación internacional, así como una mejora del perfil profesional de los visitantes. Nos enfocamos especialmente en atraer compradores cualificados y en ofrecerles una experiencia profesional enriquecedora, a través de un completo programa de actividades y contenidos», adelanta la directora de Hostelco.
Las novedades de Hostelco
En el caso concreto del salón de equipamiento hostelero, en esta edición se ha decido apostar por el negocio y la internacionalización, bajo el lema ‘Focus on Foodservice Business’. «Hemos rediseñado el enfoque del salón para ofrecer a los profesionales de la hostelería herramientas que les permitan crecer de forma rentable, tanto en el mercado nacional como en el internacional, al que este año damos un impulso especial», explica Celine.
«Hemos rediseñado el enfoque de Hostelco para ofrecer a los profesionales de la hostelería herramientas que les permitan crecer de forma rentable, tanto en el mercado nacional como en el internacional, al que este año damos un impulso especial»
Para ello se está reforzando la captación de compradores estratégicos y diseñando acciones que faciliten un networking efectivo. «Buscamos que cada empresa expositora perciba un retorno tangible de su participación», explica la directora. «En el ámbito internacional, estamos priorizando los mercados europeos y latinoamericanos, mientras que a nivel nacional trabajamos en iniciativas que faciliten el acceso a la información clave, como la creación de una guía específica para el distribuidor hostelero.
Factores clave en la industria hospitality, como la tecnología, la sostenibilidad y la digitalización, estarán presentes en el certamen, que contará con espacios como The Horeca Hub, donde se mostrarán soluciones que permitan al sector ser más competitivo. Igualmente se van a potenciar áreas clave como el café, la panadería y la pastelería, «no solo como espacios expositivos, sino también como entornos de conocimiento e innovación». E igualmente, los premios Horeca Awards serán un escaparate de la innovación hostelera.
Hostelco 2026 también verá reestructurada su oferta expositiva para crear sinergias reales entre las distintas áreas de negocio hostelero. Sus organizadores están decididos a que el certamen sea «el lugar donde se anticipen los cambios que vienen y se construya el futuro del sector», y en ello están trabajando.