Binómico, congreso de gastronomía iberoamericana, celebra su cuarta edición del 15 al 19 de octubre en Sevilla, tras celebrar sus anteriores ediciones en Huelva. Ahora amplía su formato e incluirá los Premios Patrimonio Gastronómico de Iberoamérica.

La IV Cumbre Iberoamericana de Gastronomía y Turismo, Binómico, se celebrará en Sevilla del 15 al 19 de octubre de 2025. El evento, que tendrá lugar en Fibes, se celebraba hasta ahora en Huelva, pero en esta ocasión es Sevilla la ciudad anfitriona y punto de encuentro internacional del turismo gastronómico y puente cultural entre España e Iberoamérica.

Con su traslado a Sevilla, el congreso amplía su formato y se consolida como cumbre, «con el objetivo de fusionar tradición, innovación y sostenibilidad en un espacio de intercambio cultural y gastronómico», explican los organizadores.

Esta edición 2025 contará con ponencias, mesas redondas, demostraciones culinarias y un espacio expositivo de 7.500 metros cuadrados. Además, incluirá los Premios Patrimonio Gastronómico de Iberoamérica, que reconocerán productos, recetas y figuras clave de la región.

Binómico busca así fortalecer la cooperación entre los 22 países iberoamericanos, promover la diversidad cultural y generar redes de trabajo en torno al turismo gastronómico.

De este modo, del 15 al 19 de octubre Sevilla será escaparate de la diversidad gastronómica iberoamericana, uniendo en un mismo espacio a chefs, productores, académicos y responsables institucionales que compartirán ponencias, talleres y degustaciones, en un ambiente de cooperación y diálogo que reafirma la importancia de la gastronomía como herramienta de unión entre los pueblos.

La gastronomía, motor de desarrollo

Desde su inicio en 2021, Binómico ha reunido a más de 8.000 congresistas, 260 actividades paralelas y destacados chefs como Joan Roca, Ángel León, Pía Salazar y Virgilio Martínez.

El evento tiene como misión resaltar la diversidad de Iberoamérica a través de su riqueza culinaria y sus tradiciones vinculadas a la alimentación. La cita busca consolidar la gastronomía como motor de desarrollo económico y social, al tiempo que fomenta el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades de negocio entre profesionales de distintas disciplinas.

Binómico también se presenta como un espacio para la reflexión sobre los retos globales. En esta edición, uno de los ejes principales será la contribución de la gastronomía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo de relieve la importancia de la alimentación responsable y de la protección de los recursos naturales.