Unox, compañía italiana especializada en hornos profesionales para restauración, retail, panaderia y pastelería, ha inaugurado Unox City, su nuevo complejo industrial de 130.000 m² y que ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros.

Ubicado en las afueras de la ciudad italiana de Padua, Unox City integra plantas de producción, hub logístico, Innovation Hub y Experience Hub en un único espacio, y marca un hito fundamental en el camino de crecimiento del grupo.

Profesional Horeca, instalaciones de Unox City, en Padua

El proyecto de Unox City se remonta a hace más de diez años como visión de expansión industrial y responde a una lógica diferente a la de muchas otras empresas, como explica el presidente y fundador de Unox, Enrico Franzolin: «Desde los años noventa, cuando muchas compañías optaron por deslocalizar, nosotros tomamos otra decisión: permanecer e invertir en nuestro territorio, construyendo un sistema productivo local e integrado. Unox City es la culminación de una estrategia que nos ha permitido mantener en Italia nuestra cadena de suministro, reforzar un sistema industrial verticalmente integrado y ofrecer nuevas oportunidades de empleo y crecimiento a cientos de personas».

Además, Unox City representa el punto de partida de una nueva fase de internacionalización para la compañía. «Precisamente en estos días hemos iniciado la producción en nuestra nueva planta de Estados Unidos, la primera en el extranjero, un paso fundamental de una estrategia que sitúa a Italia en el centro de nuestra red global», señala el consejero delegado, Nicola Michelon.

De hecho, la nueva ciudad de Unox forma parte de un plan industrial más amplio que prevé en total 12 plantas de producción en Italia, confirmando la voluntad del Grupo de invertir en el país y convertirlo en el centro neurálgico de su actividad

Una ciudad de I+D

Al entrar por la entrada norte, el primer edificio es el Innovation Hub, con 20.000 m² de laboratorios y oficinas donde más de 120 personas trabajan para imaginar el futuro de los hornos profesionales.

Tras el Innovation Hub, el bulevar arbolado conduce a dos plantas industriales gemelas de 21.000 m² cada una. Aquí se percibe toda la dimensión industrial de Unox City, con fábricas altamente automatizadas, 27 muelles de carga, almacenes verticales automáticos y flujos organizados por áreas geográficas que reducen en un 30% los tiempos de envío.

Después del Logistic Hub se llega a la entrada sur, donde se halla el Experience Hub: espacios renovados, cocinas de demostración, áreas de prueba y salas de formación. Aquí está también la sede de Unox Casa, la división del grupo dedicada al sector residencial de lujo. Todo el conjunto se ha concebido según los más altos estándares de eficiencia energética y respeto medioambientall, con el 99% de las necesidades cubiertas con energías renovables

Unox City se ha concebido, además, prestando gran atención al bienestar de las personas, con zonas verdes, recorridos ciclistas, áreas de descanso y entornos de trabajo ergonómicos son elementos centrales de la planificación.

Unox es hoy número uno mundial en unidades vendidas y en hornos certificados Energy Star. A nivel internacional, cuenta con oficinas y filiales en 44 países, entre ellos España, y sus productos se distribuyen en más de 110 naciones. La multinacional italiana cerraba el primer semestre del año con un crecimiento del 2,8% en su facturación y más de 1.400 empleados a nivel mundial.