/p>>Meliá Hotels International presentó en Fitur su balance de 2015, así como el exigente plan de aperturas previsto para esta año, que llevará al grupo a inaugurar 25 nuevos hoteles en 15 países. Conocemos, además, algunos de los proyectos hoteleros previstos para los próximos ejercicios.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, resumió en tres grandes ejes la estrategia del grupo para este ejercicio: expansión internacional, innovación de marcas, productos y procesos de negocio, y fortalecimiento de su liderazgo.
La internacionalización es la clave del crecimiento y diversificación de la compañía. Sólo en 2015 Meliá incorporó 25 nuevos hoteles, el 36% en Asia, uno de sus principales focos de expansión.
Entre los retos más inmediatos que afronta la compañía destaca la inminente apertura del hotel Innside NoMad New York, en las inmediaciones de Times Square, y el espectacular ME Miami.
Grandes proyectos hoteleros

Así será el espectacular Gran Meliá Nacional Rio
Así será el espectacular Gran Meliá Nacional Rio, que recupera una obra de Oscar Niemeyer

Pero además el grupo prepara grandes proyectos hoteleros para  los próximos ejercicios. Así, este mismo año estrenará, antes de las Olimpiadas, el espectacular Gran Meliá Nacional Rio, su primer hotel en Río de Janeiro. Un proyecto que devolverá la vida al edificio que desde 1972 ocupó el célebre Hotel Nacional, un edificio icónico firmado por Oscar Niemeyer. El nuevo hotel ocupará una superficie de 125.000 m2, y sus instalaciones, divididas entre espacios interiores y al aire libre, incluirán numerosas obras de arte, así como un espectacular centro de convenciones de 12.000 m2.
El próximo año, 2017, Meliá abrirá en Qatar el hotel Innside Doha, que será el tercer hotel de la compañía en el país, junto con el Meliá Doha y el futuro ME Doha. Estará ubicado en una zona comercial privilegiada, junto al nuevo Museo Nacional de Qatar, y contará con 192 habitaciones, un restaurante de firma, lobby lounge, un centro de negocios, área fitness con spa y terraza en la azotea con zona de piscina cubierta.
Doha se ha convertido en un punto estratégico en Oriente Medio, tras convertirse en sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022. La ciudad, en plena transformación, tiene una expectativa de incremento de oferta hotelera de un 77%, sobre todo de hoteles de segmento lujo.
En 2018 verá la luz el decimotercer hotel en Indonesia de la hotelera, el Innside Bandung en la ciudad del mismo nombre, la cuarta más grande del país. El hotel formará parte del proyecto The Maj Collection Hotel & Residences, desarrollado por The Maj (propiedad de Ancora Group). Con un mix instalaciones de ocio y negocio, ocupará una de las dos espectaculares torres gemelas unidas por la azotea, ubicadas en la pujante zona de Dago, y contará con 233 habitaciones, áreas infantiles, gimnasio, piscina, restaurante y zonas verdes.
El hotel Innside Bandung
El hotel Innside Bandung ocupará una de las dos espectaculares torres gemelas unidas por la azotea

En 2018 también se abrirá, gracias al acuerdo con el Fondo Discovery, el Meliá Lisboa, el primer hotel 5 estrellas gestionado por Meliá en Portugal. Tendrá una ubicación estratégica, en la esquina de las céntricas Avenidas Antonio Augusto de Aguiar y Fontes Pereira de Melo. Contará con 239 habitaciones, restaurante 24 horas y bar-lounge panorámico. Será un moderno hotel para ocio y negocio, además de un punto de encuentro social, y contará con modernas instalaciones para congresos y convenciones y un club de salud y spa.
Un año después, a principios de 2019, verá la luz el Meliá Frankfurt, un proyecto de nueva construcción ubicado en el distrito de Bockenheim, junto al recinto ferial, de cuya intensa actividad espera beneficiarse.  El hotel será propiedad de Commerz Real AG, filial del grupo inmobiliario alemán Commerzbank. El edificio, de 140 metros de altura, será desarrollado por Groß & Partner y también albergará apartamentos residenciales en las plantas superiores. Un concurso de arquitectura le dotará de una imagen final icónica y singular.
Meliá Frankfurt tendrá 291 habitaciones, además de diferentes opciones gastronómicas, instalaciones para la celebración de eventos y reuniones, parking propio y un completo YHI spaCon esta apertura, Meliá Hotels International sumará casi 900 habitaciones en la ciudad.
Por otro lado, y gracias al acuerdo estratégico firmado con TCC Land Asset World, grupo empresarial líder de Tailandia, Meliá abrirá sus tres primeros proyectos hoteleros en el país en un plazo de tres años: un resort de la marca Sol Beach House en el destino vacacional de lujo de Koh Samui, la tercera isla más grande de Tailandia; un hotel de lujo ME by Meliá en Bangkok; y un resort de la marca Paradisus en otro destino vacacional no desvelado. En una segunda fase se abrirán nuevos hoteles en destinos como Bangkok, Phuket, Koh Samui o Pattaya.
Los futuros hoteles Meliá Iskandar Malasia e Innside Iskandar Johor
Los futuros Meliá Iskandar Malasia e Innside Iskandar Johor, de cinco y cuatro estrellas

Igualmente, la hotelera tiene firmados dos hoteles en Iskandar, uno de los polos de mayor crecimiento de Malasia. Los futuros Meliá Iskandar Malasia (450 habitaciones) e Innside Iskandar Johor (350 habitaciones), de cinco y cuatro estrellas respectivamente, ocuparán dos edificios adyacentes y sumarán un total de 800 habitaciones, incorporando además restaurantes, lounge, spa, fitness centre y piscina. Todo ello junto a un gran complejo comercial, un centro de convenciones de 150.000 m2 y edificios de oficinas.
Una muestra de cómo Asia continuará siendo en los próximos años un foco estratégico de expansión, donde la compañía ya suma casi una treintena de hoteles abiertos o en proceso de apertura, todos ellos bajo un modelo de explotación basado íntegramente en contratos de gestión.
Solidez y previsiones de futuro 
El consejero delegado de Meliá, que celebra este año su 60 aniversario, explicó en Fitur que el grupo finalizará el ejercicio 2015 «con un crecimiento global de un doble dígito» en el RevPAR (ingreso medio por habitación), incluyendo un tercer y cuarto trimestre «extraordinarios» en la España vacacional.
El máximo ejecutivo  explicó las «excelente perspectivas» para 2016 en los hoteles vacacionales del grupo, gracias a los factores macroeconómicos y de seguridad internacional, sumados a la estrategia de renovación en productos y destinos tradicionales de costas en España y Mediterráneo.
En el segmento urbano se observa un creciente peso de los hoteles más enfocados al segmento «bleisure» (orientados de manera híbrida a clientes de negocios y de ocio), tanto en Europa como en Asia-Pacífico, mientras la España urbana se verá impulsada por el consumo doméstico al menos durante este año, «a la espera de una nueva estabilidad política».