/p>>Euro-Toques, la Asociación Europea de Cocineros, celebrará su XI Asamblea Nacional en Huelva los días 22, 23 y 24 de abril. Será una ocasión especial, ya que Pedro Subijana, presidente de la entidad en los últimos 12 años, cederá el testigo a otro compañero, aunque seguirá en la asociación y al frente de su restaurante Akelarre.

Cartel de la asamblea de Euro-Toques España 2018Huelva acogerá la XI Asamblea Nacional de Euro-Toques, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril. En esta elección ha tenido mucho que ver el chef onubense Xanty Elías, miembro de la directiva de la asociación y primer embajador de la campaña de promoción de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’. De hecho, Elías ha sido el vínculo entre el Ayuntamiento de Huelva y esta organización internacional de cocineros.
Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España, ya ha anunciado su intención de dejar el cargo en esta asamblea. «Tengo un especial interés en veros a todos en una ocasión tan importante, especialmente porque en ella cederé el testigo de la presidencia de Euro-Toques», explica a los socios en una carta. «Han sido 31 años de mi vida dedicados a esta actividad y los últimos 12 como presidente, complementaria a mi trabajo diario en Akelarre, durante los cuales he tratado de prestar un servicio, en la firme creencia de que no todo en la vida es negocio o rentabilidad».

Pedro Subijana
Pedro Subijana

Tras 50 años de intenso trabajo, el chef vasco tiene claro que no se ha equivocado. «Estoy encantado de haber tomado este camino, hasta tal punto que no quiero jubilarme. Me apasiona mi trabajo y, mientras la salud me acompañe, seguiré al pie del cañón. Pero, eso sí, a partir de ahora quiero dedicarme en cuerpo y alma a mi Akelarre y a mi familia», explica. «Por todo ello, y porque creo que hace falta un relevo al frente de nuestra asociación, he decidido ceder el testigo a un nuevo presidente, aunque nunca dejaré de ser un cocinero de Euro-Toques».
Además de las diferentes sesiones de trabajo, en la XI Asamblea Nacional de Euro-Toques se dará a también a conocer el fallo del VI Premio Euro-Toques Compromiso.
Consulte aquí el programa de la XI Asamblea de Euro-Toques y/o realice su inscripción.
Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros grandes cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
En España, la asociación, hasta ahora presidida por Pedro Subijana, cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. Su asamblea general se realiza  cada dos años en diferentes ciudades que previamente presentan su candidatura. Ya se conoce que la asamblea de 2020 tendrá lugar en Toledo.