Entre 2015 y 2017 la proporción de reservas hoteleras realizadas a través de plataformas on-line (OTAs) en Europa pasó del 23,1 al 26,1%, unas cifras que obligan a los hoteleros a aceptar condiciones «abusivas», como la cláusula de paridad. La patronal hotelera Cehat trabaja intensamente para conseguir que el Congreso declare ilegales en España estas cláusulas, como ya han hecho países como Francia, Italia, Suiza o Austria.


profesionalhoreca plataformas on-line
La plataforma Booking sigue aumentado su dominio y ya roza el 66% de su cuota de mercado

La dependencia de los hoteles de las plataformas on-line sigue aumentando, mientras que disminuye la proporción de reservas directas. Así lo demuestra el estudio sobre distribución hotelera en Europa realizado por la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec) junto a la Universidad de Ciencias aplicadas de Suiza Valais.
Así, la plataforma Booking sigue aumentado su dominio y ya roza el 66% de su cuota de mercado. Entre las tres plataformas líderes del mercado europeo, Booking, Expedia y HRS controlan más del 92% del mercado de intermediarios, como muestra esta gráfica del estudio:
Cuota de mercado de las principales OTAs en Europa

Los hoteleros se sienten presionados a aceptar cláusulas abusivas

El estudio de Hotrec indica que más de un 50% de los hoteleros se siente presionado a aceptar las condiciones de las plataformas como las cláusulas de paridad, la política de cancelación o descuentos especiales, que los hoteleros no ofrecerían voluntariamente. Además, los hoteles pequeños e independientes están más presionados que las grandes cadenas hoteleras. Más de un 70% de los hoteleros entrevistados considera que no hay una solución justa y eficaz a los desacuerdos.

Las cláusulas de paridad que imponen las OTAs impiden a los hoteles ofrecer mejores condiciones en sus propios canales de venta

Aunque el argumento de venta de las agencias on-line u OTAs sea ofrecer el «menor precio garantizado», se constata que las cláusulas abusivas que aplican a los hoteles suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, ya que las cláusulas de paridad que imponen impiden a los hoteles ofrecer mejores condiciones en sus propios canales de venta. En consecuencia, estas imposiciones acaban provocando el encarecimiento del precio del alojamiento hotelero para el consumidor final, denuncian los hoteleros.
Ante esta situación, el sector hotelero alerta de los perjuicios que suponen las cláusulas abusivas en los contratos de las OTAs, tanto por el propio sector como para el consumidor final. Esta es una de las prioridades del grupo de trabajo de Cehat, que actualmente lidera el director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals.
Esre está estableciendo contactos con los diferentes partidos políticos a nivel estatal con el objetivo de conseguir que el Congreso apruebe una ley mercantil española que declare ilegales las cláusulas de paridad incluidas en los contratos de distribución entre hoteles y agencias de viaje on-line, tal y como ya han hecho países como Francia, Italia, Suiza o Austria.