2018 ha sido un año récord y especialmente intenso para NH, que ha triplicado su beneficio neto superando los 100 millones de euros y reducido considerablemente su deuda. También ha sido el año del desembarco del grupo tailandés Minor, que tras una opa se ha hecho con el 94% de la hotelera española. ¿El próximo objetivo? Entrar en el top20 mundial.


Asó lo afirmó el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, en la Feria Internacional de Turismo Fitur, asegurando que 2018 ha sido un año «histórico y extraordinario», en el que «todos los objetivos económicos se han cumplido con creces».

ProfesionalHoreca, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Grup
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Grup, en la presentación en Fitur 2019

La hotelera ha triplicado su beneficio neto hasta superar los 100 millones de euros, y a falta de los resultados definitivos, espera superar en 2018 el objetivo de Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros) de 260 millones de euros, con una»muy buena» segunda parte del año gracias al favorable comportamiento en las principales ciudades europeas, entre ellas Barcelona. 
El consejero delegado de NH Hotel Group ha destacado algunas de las iniciativas llevadas a cabo durante el ejercicio, como el mayor posicionamiento de la cartera de hoteles bajo la marca NH Collection, que alcanza ya un 22% del total de las habitaciones del grupo o la mejora de la experiencia de cliente. Sobre este último punto destacó el lanzamiento de Fastpass, la combinación de tres servicios innovadores (check-in online, elección de habitación y check-out online) que dan al huésped todo el control sobre su estancia.

Apostar por el crecimiento del precio medio en lugar de la ocupación, y por contratos de alquiler variables en vez de fijos, así como por la modernización de la planta hotelera, ha sido determinante en los buenos resultados de NH en 2018

Aportar por el crecimiento del precio medio en lugar de la ocupación, y por contratos de alquiler variables en vez de fijos, así como por la modernización de la planta hotelera, ha sido muy positivo para NH, destacó Ramón Aragonés, que recordó que la cartera actual de hoteles firmados para los próximos años cuenta con 26 hoteles y cerca de 5.000 nuevas habitaciones. También hay que señalar la apuesta del grupo por la marca nhow, con siete icónicos hoteles en proyecto en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Roma, Lima y Santiago de Chile.
La reducción del endeudamiento ha sido una prioridad para el grupo en los dos últimos ejercicios. Esta reducción del endeudamiento implica que, partiendo de una deuda financiera bruta de cerca de 900 millones de euros a final de 2016, habría cumplido su objetivo a diciembre de 2018 de reducir el endeudamiento relativo por debajo de los 260 millones del Ebitda.

Positivas previsiones para 2019

La favorable evolución «por encima de lo esperado», así como las iniciativas en marcha, entre las que destacan la inversión en reposicionamiento en activos clave de la compañía en ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Roma, o Múnich, permiten a NH Hotel Group confirmar el objetivo de alcanzar un Ebitda de 285 millones para 2019. Además,  la fuerte posición financiera del grupo permitirá el reposicionamiento en 2019 y 2020 de hoteles en ciudades como Roma, Ámsterdam, Milán, Bruselas y Luxemburgo, entre otras. «Somos muy optimista; creeos que en 2019 se mantendrá la buena tendencia del último año«, señala Aragonés.

El desembarco de Minor: nuevas oportunidades

Tras la adquisición del 94,1% del capital social de NH Hotel Group por parte del grupo asiático Minor International en el último trimestre de 2018, ambas compañías han comenzado a explorar oportunidades de creación de valor conjunto para los próximos años.
Así, en Fitur se ha anunciado la «inminente» integración de todas las marcas hoteleras de los dos grupos bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo. De esta forma nace un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks.

Se ha anunciado la «inminente» integración de todas las marcas hoteleras de NH y Minor bajo un mismo paraguas corporativo, con presencia en más de 50 países de todo el mundo

Ramón Aragonés destaca la «confianza» que está demostrando Minor International en el equipo de gestión de NH Hotel Group y el «entusiasmo» que comparten con ellos en la creación de una plataforma hotelera global con presencia en cinco continentes y que puede situarse en el top 20 mundial. “La complementariedad de ambas carteras de hoteles y la posición de referencia de sus distintas marcas, nos permitirá crecer y competir con mayores garantías de éxito y crear valor añadido a nuestras bases de clientes por todo el mundo”, señala el consejero delegado de NH.
Aprovechando el amplio paraguas de marca de las dos compañías, se analiza el posible reposicionamiento a las marcas más premium de algunos hoteles en Europa, y se buscan iniciativas para aprovechar economías de escala con canales comerciales y proveedores. De hecho NH Hotel Group está beneficiándose ya de algunas oportunidades de venta cruzada por el acceso a cliente asiático, que supone un alto potencial de crecimiento.
Uno de los proyectos conjuntos más avanzados es el traspaso a NH Hotel Group de la operativa de un portfolio de 15 hoteles de Minor Hotels en Portugal y Brasil. De esta forma, NH Hotel Group pasará a operar 17 hoteles en Portugal (13 de Minor Hotels más 3 hoteles abiertos y 1 firmado de NH Hotel Group), logrando una posición líder en el país con presencia en Lisboa, Oporto, Coímbra, Sintra, Evora  y Algarve. Por su parte, en Brasil ambas compañías suman 3 hoteles ubicados en Bahia, Sao Paolo y Curitiba.