Todo está preparado para el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el III Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid, que reunirá a los mejores chefs nacionales e internacionales de la cocina en miniatura. ¿Las fechas? Del 4 al 6 de noviembre.

profesionalhoreca la tapa y el pincho

Ya queda menos para el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el III Campeonato Mundial de Tapas. Del 4 al 6 de noviembre, la ciudad de Valladolid se convertirá en epicentro de la cocina en miniatura con la celebración de la mayor competición presencial de chefs de todo el mundo, que convertirá de nuevo a Valladolid una vez más en capital mundial de la tapa.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid y la agencia Gastronomicom News, organizan la gran fiesta de la tapa que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en la capital castellanoleonesa.

Dos profesionales con reconocida experiencia, Carles Abellán, del bar La Barra (Barcelona) y María José Meda, de El Batán (Teruel), han sido designados presidentes de los jurados de los dos concursos.

profesionalhoreca la tapa y el pincho

XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

La decimoquinta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará durante la tarde del 4 de noviembre y la jornada del día 5. Los 45 chefs finalistas dispondrán de 25 minutos para elaborar en vivo sus tapas que serán evaluadas por un jurado compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación. El coste máximo en materia prima de las tapas presentadas no podrá superar 1,20 €. Consulte aquí el listado de los finalistas.

En el Concurso Nacional, junto a la presidenta del jurado, María José Meda de El Batán, de la Sierra de Albarracín en Teruel, estarán entre otros, Miguel Cobo (Cobo Vintage. Burgos); Jesús Santamaría (Grupo Bokado); Begoña Rodrigo (La Salita. Valencia); Óscar Molina (chef ejecutivo del Gran Hotel de Ibiza) y Laura Ponts (influencer gastronómica), como jurados profesionales.

III Campeonato Mundial de Tapas

Por su parte, la mañana del 6 de noviembre 16 cocineros internacionales competirán por alzarse con el título de campeón mundial de tapas. La mecánica del certamen es la misma que la del nacional, contando los chefs también con 25 minutos para preparar las propuestas con las que intentarán ganarse el favor de los miembros del jurado.

Luis Antonio Carcas Armengol, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza y ganador del concurso nacional en 2018 con su tapa “La mar de pincho”, será el representante nacional en la tercera edición del campeonato mundial.

El presidente del jurado del Campeonato Mundial, Carles Abellán, de La Barra de Barcelona, estará acompañado de tres cocineros triunfadores del Concurso Nacional: Diego Guerrero, Pablo VicariAlex Múgica.

Las tapas finalistas de ambos certámenes podrán ser degustadas, del 2 al 10 de noviembre, en bares y restaurantes vallisoletanos en el marco de la celebración del Festival Internacional de Tapas de Valladolid.

Valladolid se convertirá así, por decimoquinto año, en la capital de la tapa y en todo festival gastronómico dedicado al público local y visitante.