Carles Abellán, del bar La Barra (Barcelona) y María José Meda, de El Batán (Teruel), han sido designados presidentes de los jurados del III Campeonato Mundial de Tapas y el XV Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

profesionalhoreca, Carles Abellán y María José Meda, presidente de los camoeonatos de pinchos y tapas de Valladolid
Carles Abellán y María José Meda serán los presidentes del jurado que decida las mejores tapas de ambos concursos

Los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre, la Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y III Campeonato Mundial de Tapas. Este año, los chefs con estrella Michelín Carles Abellán y María José Meda han sidodesignados presidentes de los jurados de ambos certámenes.

Este año, la organización ha querido celebrar la esencia del concurso, aunando el homenaje a la tapa como el formato gastronómico español más internacional, con la realidad de que la buena cocina no depende del lugar sino de la profesionalidad, pericia y creatividad del cocinero o cocinera. Por ello ha elegido para la presidencia de los jurados de los certámenes a dos ejemplos, dos espejos en los que los concursantes pueden mirarse: Carles Abellán y María José Meda, ambos con una estrella Michelín.

Los dos chefs representan a la perfección la idea de que la tapa es la modalidad gastronómica más popular, colectiva e internacional de la cocina española. Y con su presencia este año se cumple, además, un propósito: que los presidentes de los jurados de las competiciones nacional o mundial sean diferentes y presididos, cada año, por una chef y un chef de cocina.

Carles Abellán, presidente del Jurado del III Campeonato Mundial de Tapas

Carles Abellán, chef y propietario de La Barra (Barcelona), es el primer chef del mundo galardonado con una estrella Michelín en un bar de tapas. La Barra, situado en la playa de La Barceloneta, es un establecimiento con dos mostradores paralelos y terraza donde a diario se sirven tapas tradicionales y creativas, realizadas sobre la marcha para unos 400 clientes.

Abellán fue el primer jefe de cocina de El Bulli, nombrado por Ferrán Adriá, donde se inició, formó y aprendió a crear propuestas asequibles y lúdicas comprometidas con el formato de la tapa. Su trayectoria profesional y la condición de ser el único chef galardonado con estrella Michelín por su autoridad ante las tapas, ha llevado a la organización del Campeonato Mundial de Tapas nombrarle presidente del jurado.

María José Meda, presidenta del Jurado del XV Campeonato Nacional de Tapas

 María José Meda es la chef propietaria de la Hospedería Rural El Batán, situado en Tramacastilla, en la sierra de Albarracín (Teruel). Tras años de formación en ciencias sociales y en cocina, tanto autodidacta como académica, María José, nacida en Teruel, eligió la remota población de Tramacastilla para abrir con su pareja el establecimiento rural del que es chef y propietaria. Tras años de esfuerzo, Michelin mencionó su destreza culinaria en 2012 y, dos años después le otorgó la primera estrella.

El Batán es hoy un restaurante de fama mundial al que acuden a diario visitantes de todo el mundo, no sin antes pasar por lista de espera. María José Meda es el claro ejemplo de que el reconocimiento y el éxito en la cocina no pasan por disponer de un local de moda en una gran urbe, sino por el esfuerzo, la tenacidad, la ilusión y, finalmente, la profesionalidad del cocinero; de ahí que haya sido designada presidenta del jurado del XV Campeonato Nacional de Tapas.